Ahora Calafate Ahora Calafate

CARTAS ORGÁNICAS: CIUDADES DIGNAS

Las ciudades que han logrado esta herramienta, han logrado también autonomía, pero también es muy importante que las sociedades necesitan vivir en un hábitat digno con resguardo ambiental, con servicios públicos, etcétera donde vivir sea digno para todos. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Opinión 17/06/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
20201030 basura espacio público

FOTO: ARV. BASURA DOMICILIARIA EN UN ESPACIO PÚBLICO. USHUAIA. OCTUBRE DE 2020

“(Calcuta, 1960) Chapoteando en el fango hasta las pantorrillas, avanzaron con precaución. De vez en cuando, tropezaban con algo blando, el cadáver de un perro o de una rata. La oscuridad en los trópicos llega muy pronto, y la noche era negra como la tinta.

-Es mejor que procures no caerte de cabeza en uno de esos colectores –dijo Lambert, aludiendo a una zanjas de dos metros de profundidad que atravesaban el slum”. [1] (…)

¡A condición de que sobrevivas! En esta mierda, uno palma en segundos. A causa del gas.

Anduvieron durante una media hora con prudencia ante las miradas atónitas de los habitantes que se preguntaban a dónde podrían ir aquellos dos sahibs [2] en aquella cloaca a semejantes horas”. [3]

 

Dominique Lapierre (1931)

 

Las condiciones de dignidad en el desenvolvimiento de una comunidad son necesarias de observarlas en forma integral ya que lejos es posible de lograrlo de manera parcial, despareja, una parte en desmedro de otra, etcétera, como: dos o tres calles principales con gran actividad comercial, social, de intercambio personal o grupal, bien iluminadas, aseadas, sin que se inunden, etcétera, mientras que el resto del territorio posee servicios públicos deficientes o carece de los mismos, las plazas son insuficientes e inseguras, parte de su población vive del asistencialismo político financiado con los altos impuestos a los contribuyentes aprobados por los respectivos poderes legislativos, en viviendas precarias sin seguros contra incendio y en hacinamiento, largos anegamientos por falta de adecuados pluviales, etcétera.

El déficit habitacional y del hábitat en particular y la ineficiencia en la inversión pública en general, en Argentina, se extiende ampliamente a los sectores donde el Estado tiene una responsabilidad directa como por caso, en las condiciones de vida de quienes permanecen en institutos de menores, hospitales, cárceles, etcétera.

DOS DE LOS MUCHOS EJEMPLOS

Al respecto: “este es un momento especial en el desarrollo de los asentamientos humanos, ya que pronto la mitad de los 6.000 millones de habitantes del mundo vivirá en ciudades y el mundo hace frente a un crecimiento sin precedentes de la población urbana, principalmente en los países en desarrollo. Las decisiones que adoptamos ahora tendrán consecuencias trascendentales. Observamos con gran preocupación que una cuarta parte de la población mundial de las zonas urbanas vive por debajo del umbral de la pobreza. Muchas ciudades, con problemas ambientales, un crecimiento rápido y un desarrollo económico lento, no han logrado generar suficiente empleo, proporcionar vivienda adecuada ni satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos”. [4]

También es importante recordar que las dificultades para obtener una vivienda adecuada son sufridas por grupos poblacionales con ingresos medios, más aún en períodos con alta inflación y desempleo como en Argentina de comienzos del siglo XXI y antes.

El notorio declive económico, más allá de los discursos voluntaristas generan graves déficit habitacionales: “Un operativo policial conjunto de ambas jurisdicciones desalojó a más de 50 personas (muchos de los cartoneros) que vivían debajo de la avenida General Paz. Desde hace meses que vecinos de ambos lados de la autopista se quejaban por la situación ya que ʻse acumulaban residuos de todo tipoʼ. También señalaban que familias numerosas con muchos chicos vivían en una situación ʻmuy precaria y riesgosaʼ. Pedían que se los contenga y traslade a centros de día”. [5]

ALGUNAS CUESTIONES A TENER EN CUENTA COMO CONTEXTO

-Altas tasas de inflación por períodos prolongados, generadas por las políticas públicas aplicadas deliberadamente

-Estancamiento del desarrollo económico o, al menos, con incremento muy inferior a las demandas por el crecimiento vegetativo poblacional

-Discutibles índices de mayores costes y corrimientos de precios, generando incertidumbre a largo plazo y el sostenimiento inflacionario por las expectativas negativas

-Prohibiciones para fijar los valores de las transacciones en monedas relativamente más estables y previsibles, en escenarios de notoria imprevisibilidad e inseguridad jurídica

-Sistemas impositivos regresivos e incremento de las cargas a quienes cumplen

-Decrecimiento de la capacidad de ahorro de los asalariados con relación a los valores de adquisición de viviendas

-Quitas significativas a los jubilados que aportaron obligatoriamente durante décadas con el resultado de su desempeño independiente o en relación contractual

-Amplitud del trabajo en negro y del informal que imposibilita el acceso al crédito

-Reiterados incumplimientos de las promesas electorales

-Inestabilidad funcional del Estado producto de las disputas partidarias

-Centralismo en desmedro del federalismo y las autonomías locales

-Acciones políticas públicas basadas en el secretismo autoritario

-Falta de interés de inversores en focalizar, aunque sea en parte, algunos de sus proyectos en viviendas de relativo bajo coste unitario, cuotas a plazos prolongados, amplios sistemas de garantías hipotecarias, etcétera

-Escasa inversión relativa de las instancias públicas en obras de infraestructura básica, generándose altos niveles de contaminación ambiental, baja calidad de vida de los individuos afectados, incremento en los costes por enfermedades y los servicios de salud; en Argentina, aproximadamente 8.000.000 de personas carecen de acceso directo a un servicio de calidad en cuanto al suministro de agua (12% del total de habitantes). [6]

SER PARTE

Es oportuno recodar que municipio etimológicamente proviene del latín municipium (munus y capere), es decir tomar las cargas, impuestos o gravámenes para remitirlas obligatoriamente a Roma que los había conquistado. Sus habitantes eran los munícipes en igualdad de condiciones de los que vivían en el resto del Imperio. En Argentina es equivalente: todas las comunidades de su territorio la integran.

Las ciudades que se han dado así mismas sus respectivas cartas orgánicas alcanzaron la autonomía, manteniendo desde luego su pertenencia provincial y nacional.

Esto significa prioritariamente constituir y mantenerse dignamente ejerciendo locamente los derechos y obligaciones que le asisten.

Desde luego que para tal fin es necesario un hábitat digno donde el resguardo ambiental conforma la base inexcusable como, por ejemplo, la creación y desarrollo inteligente de reservas naturales urbanas, tratamiento responsable de los residuos, etcétera.


 
[1] Barrio sumamente precario.
[2] Árabe: señores; tratamiento respetuoso.
[3] Lapierre, Dominique. La ciudad de la alegría. Plaza & Janes. Página 256. Febrero de 1985. Buenos Aires, Argentina. Febrero de 1985.
[4] Naciones Unidas, Asamblea General. Declaración sobre las ciudades y otros asentamientos humanos en el nuevo milenio. A2. Nueva York, EEUU. 9 de junio de 2001.
[5] Villar, Bárbara. Tras cuatro horas de tensión, desalojaron a más de 50 personas que vivían abajo del Puente Saavedra. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 26 de febrero de 2021.
[6] Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social. Más de 8 millones de argentinos no tienen acceso al agua potable. Revista Gerencia Ambiental. Buenos Aires, Argentina. 2020.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

LEE TAMBIEN

Fray Mocho 9 octubre 1923

APUNTES CIUDADANOS: TESTIMONIOS DE UN TESTIGO PRESENCIAL

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 23/05/2021

En el siglo XIX como en el Siglo XXI, nos dice Alejandro Rojo Vivot (1), el centralismo político, el humor político y la educación, son importantes pero con esta pandemia COVID 19 la educación a sido uno de los elementos que mas se ha deteriorado. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLX.

Poder Legislativo 250 miembros. Asamblea Nacional. Conseil des Anciens. Napoleón lo derogó

APUNTES CIUDADANOS: TIMBREO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 20/06/2021

En el uso de la política, para algunos cualquier cosa vale y en eso el humor político también aparece y, Alejandro Rojo Vivot (1), nos da varios ejemplos de estas cosas en nuestra vida cotidiana. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLXXVI.

La Codorniz Año XXI N° 1094 4 noviembre 1962

APUNTES CIUDADANOS: POMPA Y CIRCUNSTANCIA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 18/07/2021

El humor, la música y distintas artes están relacionadas con el deporte en varios momentos de nuestras vidas y la historia, y muchas veces son momentos único de grandes eventos nos expresa Alejandro Rojo Vivot (1). HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLXXVIII.

Las más leídas

Newsletter