APUNTES CIUDADANOS: TIMBREO

En el uso de la política, para algunos cualquier cosa vale y en eso el humor político también aparece y, Alejandro Rojo Vivot (1), nos da varios ejemplos de estas cosas en nuestra vida cotidiana. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLXXVI.

Opinión 20/06/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Poder Legislativo 250 miembros. Asamblea Nacional. Conseil des Anciens. Napoleón lo derogó

Ilustración: ASAMBLEA NACIONAL. CONSEIL DES ANCIENS.  FRANCIA. (1795)

“De la obra de Bergson, tan bellamente sugestiva, sobre estos problemas (Le riere), ha surgido para nosotros, en forma inesperada, el deseo de buscar también la comprensión de lo cómico por la investigación de su psicogénesis”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

La sobreactuación, con frecuencia es, al menos, patética, risible o ambas.

La otrora campaña en los procesos electorales con frecuencia mutó a la campaña permanente, inclusive cuando se entremezclan los recursos estatales para este cometido privado con interés público.

También, en la búsqueda irrefrenable de votos, algunos candidatos interpretan a su manera lo popular, desdeñando la magnífica tarea de educación al soberano, degradan el lenguaje: que vayan a laburar a otro lado; incrementan casi en forma inconmensurable la distribución gratuita invirtiendo al mismo tiempo en oportunidades ampliadas de generación de ingresos económicos.

CUALQUIER COSA ES VÁLIDA

Quienes sustentan algún tipo de poder en la esfera estatal, con cierta frecuencia, se aprovechan hasta el límite inaugurando paradas de transporte, remodelaciones de edificios, arribos de los muy demoradas y escasas e insuficientes vacunas cuando estamos próximos a lamentar 100.000 fallecidos en medio de una improvisada y larguísima cuarentena ineficiente, altas tasas de desempleo e inflación, miles de emprendimientos productivos irremediablemente cerrados en bancarrota, escuelas cerradas, etcétera.

Los discursos se multiplican mediantes desacreditados funcionarios incumplidores y propensos a los dislates, más allá de sus banderas partidarias enarboladas.

De ahí que también, los antedichos, son sujetos del humor político.

ENTRE MUCHOS EJEMPLOS

“Hoy es un día de gloria para la democracia argentina: después de más de dos meses, Cambiemos nos vuelve a tocar el timbre. Superada la tormenta económica, dicen en el Gobierno, la idea es llevar ʽtranquilidadʼ a las familias. En realidad podría pensarse que la tranquilidad se termina precisamente cuando esta gente llega a tu casa. Imaginate que preparás el mate, te sentás a leer ʽDe no creerʼ y, en medio de ese disfrute intelectual, suena el timbre y aparece un tipo que se presenta como Juan de los Palotes Gil de la Quintana, dice ser subsecretario de no sé qué pindonga y te pide ʽcharlar un ratito, ¿sí?ʼ. Para peor, llega acompañado por otros dos desconocidos que, en una coreografía pensada por Durán Barba y pulida en laboratorios de psicología social, estiran la mano para saludar, sonríen y ponen cara de testigos de Jehová. Un chino.

El timbreo puede tener 150.000 interpretaciones o connotaciones, y todas son válidas. ¿Democracia directa? Ponele. ¿Animarse a dar la cara? Es verdad. ¿Invasión extraterrestre? Un poquito. ¿Populismo? Otro poquito, pero sofisticado: no es que van por las casas repartiendo una caja de fideos, arroz, gelatina y Manaos. ¿Marketing electoral? No te quepa la menor duda. ¿Garrón? Depende de quién te visite: María Eugenia garpa muchísimo; pero si te toca Juan de los Palotes Gil de la Quintana, matate.

Tengo amigos en el Gobierno (aunque no tantos como en el anterior) y me juran que el principal objetivo de esta movida no es bajar línea, sino escuchar: parar la oreja. ʽLa gente está harta de relatos. Ya nadie soporta la cháchara de los políticosʼ, me dijo uno que timbrea en barrios de la Capital. Fíjense el detalle: usó la palabra ʽchácharaʼ, lo cual le da la cana con la edad. Sí, tiene más de 60 años. Más de 60 años, hijos y nietos, y todavía le quedan ganas de salir los sábados -llueva, truene o relampaguee- a patear calles, poner cara de que está feliz de la vida, andar prometiendo que van a arreglar los pozos o instalar cloacas, y ligarse, cada tanto, que le cierren la puerta en las narices. Porque estos recorridos, sobre todo en algunas zonas, pueden convertirse en actividad riesgosa. Justamente por eso los suspendieron durante los meses en que el tema ya no eran los pozos ni las cloacas, sino si el dólar iba a llegar a 70 pesos y la inflación, a 500%. El enojo se manifiesta a veces a través de insultos y portazos, pero también te puede tocar un Luis D'Elía, que opta por expresiones más civilizadas. El miércoles, sin esperar a que fueran a su casa, dijo: ʽA Macri habría que fusilarlo en la Plaza de Mayo, delante de todo el pueblo. Es un hijo de putaʼ. Desde que estaba al frente de un aula que Luisito no era tan didáctico”. [3]


[1] Expositor en el “Taller Elaboración de Proyectos”. (12 horas reloj). CONICET CENPAT, Wildlife Conservation Society, Universidad Nacional de la Patagonia, Foro para la Conservación del Mar patagónico y Áreas de Influencia y Fundación Avina. Puerto Madryn, Provincia del Chubut, Argentina. (2012). 
[2] Freud, Sigmund, El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1158. Madrid, España. 1973.
[3] Carlos María, Reymundo Roberts. ¡Cuidado! Hoy vuelven los timbres. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 28 de julio de 2018.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
65a185019ec96_940_529! (1)

APUNTES CIUDADANOS: HORMIGA NEGRA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 21/04/2024

Alejandro Rojo Vivot nos hace pensar y ojala reflexionar, sobre lo importante que es leer y que si un porcentaje del tiempo que vemos las pantallas lo invirtiéramos en leer textos literarios que importante seria para cada uno de nosotros. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXI.

659e104b0fa7d_940_529!

APUNTES CIUDADANOS: LA CONDICIÓN HUMANA INTEGRAL

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 10/03/2024

Mucho nos falta como sociedad para que seamos equitativos y por eso Alejandro Rojo Vivot nos hace leer, pensar y reflexionar sobre estos temas cada domingo desde hace 9 años. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXV.

N-RouDxLC_1256x620__1

CARTAS ORGÁNICAS: EL PUEBLO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/03/2024

Cuanto más participación ciudadana haya, mejores sociedades podemos tener y lograr. El debate con respeto de las ideas nos va ayudar al crecimiento, el solo escuchar y encerrarse en lo creemos cada uno no sirve para todos. Trabajar en la diversidad nos va a dar mejores sociedades, es más trabajo, pero es mejor. El periodismo también puede ayudar a generar ciudadanía. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.