Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: LOS MUY PILLOS

Muchas veces la realidad supera al humor y Alejandro Rojo Vivot nos trae ejemplos de deslealtad deportiva que sucedieron en España pero tranquilamente se dan en nuestro país todos los años. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLXXV.

Opinión 27/06/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
barrabases

Ilustración: GUIDO RAÚL RENÉ VALLEJOS PACHECO (1929-2016). BARRABASES. SANTIAGO, CHILE. (1953-2011)

“En otro ejemplo, que exponemos a continuación y que es, desde luego, un auténtico y legítimo chiste alusivo, hallamos, sin embargo, una extraña solución de continuidad. Trátase de la siguiente singularísima sentencia:

La esposa es como un paraguas. Siempre se acaba por tomar un ʻsimónʼ.

Un paraguas no protege contra la lluvia. El ʻsiempre se acabaʼ no puede significar más que ʻcuando la lluvia aprietaʼ, y un ʻsimónʼ [2] es el nombre corriente de los coches de alquiler (de uso público)”. [3]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El humor con alguna frecuencia es superado por la desfachatez que enturbia lo cotidiano a tal punto que no sabemos si llorar, reír o rabiar; también pueden ser las tres al mismo tiempo en forma concatenada.

Entonces, ¡qué lejos quedan los discursos y los comentarios con respecto al espíritu deportivo…

“No ha habido sorpresas en la segunda jornada del juicio por el caso Osasuna. El exgerente del club navarro, Ángel Vizcay, ha reconocido los pagos a otros equipos en las temporadas 12/13 y 13/14 para amañar partidos de las últimas jornadas de Liga, un testimonio que da crédito a la imputación de un delito por corrupción deportiva por el que están acusados seis exdirectivos de la entidad y tres exjugadores del Betis –Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xavier Torres-.

Origen del caso por su confesión ante la Liga, Vizcay ha admitido la compra de encuentros en dos temporadas, una actuación que, según ha destacado, fue debatida y aprobada por la Junta directiva de Osasuna, entonces bajo el mandato de Miguel Archanco. En concreto, el exgerente ha señalado que el club navarro influenció tres partidos de la temporada 12/13. Pagó 150.000 euros al Valladolid y otros tantos al Betis por ganar, respectivamente, a Deportivo y Celta, rivales por la permanencia de Osasuna. Asimismo, dio otros 400.000 euros al Getafe por dejarse perder en Pamplona.

El modus operandi se repitió la temporada siguiente. Según ha explicado ante el tribunal, el club rojillo pagó 250.000 euros a jugadores del Espanyol a cambio del empate en Cornellá en la penúltima jornada de Liga, que salvaba al equipo perico y mantenía con opciones de permanecer en Primera a los navarros. Esa misma jornada, Osasuna dio 400.000 euros a los jugadores del Betis –ya descendido- por ganar al Valladolid, algo que se cumplió. ʻEstaban descendidos y quizás no salían con la motivación suficienteʼ, ha argumentado.

El pacto con los jugadores verdiblancos implicados incluyó también la jornada 38, en la que el Betis visitaba Pamplona. Osasuna –ganó 2-1- pagó otros 250.000 euros a los futbolistas por que se dejaran perder ese partido, pero los tres puntos no sirvieron para que los navarros conservaran la categoría y descendieron a Segunda como antepenúltimos clasificados.

Por otro lado, el proceso, que se extenderá hasta el 28 de febrero, incluye asimismo las acusaciones por los delitos de apropiación indebida, societarios, falsedad en documento mercantil y falsificación de las cuentas anuales contra los antiguos dirigentes de la entidad y dos agentes inmobiliarios, que se habrían apropiado de más de 2,5 millones del club sin justificar”. [4]


[1] Coordinador General de la Primera Semana Municipal sobre Política Poblacional Animal y Tenencia Responsable de Mascotas. Municipalidad de Ushuaia. (2005). 
[2] Simón Tomé Santos (1796), empresario español que desarrolló los vehículos de alquiler.
[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1071. Madrid, España. 1973.
[4] Lecumberri, Jokin. El exgerente de Osasuna reconoce los amaños y compra de partidos. La Vanguardia. Barcelona, España. 21 de enero de 2020.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

LEE TAMBIEN

Agatha Christie Matar es fácil Editorial olino. Barcelona, España. Noviembre 1980

APUNTES CIUDADANOS: LA MUERTE DE VISITA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/05/2021

Alejandro Rojo Vivot (1) nos acerca como en la literatura de ficción el humor aparece de distintas formas y nos da grandes ejemplos de grandes autores que hoy son lectura en nuestra bibliotecas o tendrían que serlo. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLXIX.

La Codorniz Año XXI N° 1094 4 noviembre 1962

APUNTES CIUDADANOS: POMPA Y CIRCUNSTANCIA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 18/07/2021

El humor, la música y distintas artes están relacionadas con el deporte en varios momentos de nuestras vidas y la historia, y muchas veces son momentos único de grandes eventos nos expresa Alejandro Rojo Vivot (1). HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLXXVIII.

Rico Tipo N° 514 10 noviembre 1954

APUNTES CIUDADANOS: BUEN PROVECHO ELECTORAL

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 25/07/2021

Siempre que se vienen elecciones, aparecen distintos personajes que son capaces de decir cualquier cosa, y Alejandro Rojo Vivot nos trae distintos ejemplos de regalos electorales, que lamentablemente, son reales. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLXXIX.

Las más leídas

vacunacion menores1

El Calafate. Comenzaron a vacunar a menores de edad

Actualidad 03/08/2021

En la primera jornada se aplicaron primeras dosis a 75 adolescentes con factores de riesgo. La vacunación a este grupo etario continuará el jueves. Mientras tanto se sigue atendiendo por demanda espontánea para primeras dosis y con cronograma para segundas dosis, salvo Sputnik ya que no se han recibido.

Newsletter