APUNTES CIUDADANOS: LOS MUY PILLOS

Muchas veces la realidad supera al humor y Alejandro Rojo Vivot nos trae ejemplos de deslealtad deportiva que sucedieron en España pero tranquilamente se dan en nuestro país todos los años. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLXXV.

Opinión 27/06/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
barrabases

Ilustración: GUIDO RAÚL RENÉ VALLEJOS PACHECO (1929-2016). BARRABASES. SANTIAGO, CHILE. (1953-2011)

“En otro ejemplo, que exponemos a continuación y que es, desde luego, un auténtico y legítimo chiste alusivo, hallamos, sin embargo, una extraña solución de continuidad. Trátase de la siguiente singularísima sentencia:

La esposa es como un paraguas. Siempre se acaba por tomar un ʻsimónʼ.

Un paraguas no protege contra la lluvia. El ʻsiempre se acabaʼ no puede significar más que ʻcuando la lluvia aprietaʼ, y un ʻsimónʼ [2] es el nombre corriente de los coches de alquiler (de uso público)”. [3]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El humor con alguna frecuencia es superado por la desfachatez que enturbia lo cotidiano a tal punto que no sabemos si llorar, reír o rabiar; también pueden ser las tres al mismo tiempo en forma concatenada.

Entonces, ¡qué lejos quedan los discursos y los comentarios con respecto al espíritu deportivo…

“No ha habido sorpresas en la segunda jornada del juicio por el caso Osasuna. El exgerente del club navarro, Ángel Vizcay, ha reconocido los pagos a otros equipos en las temporadas 12/13 y 13/14 para amañar partidos de las últimas jornadas de Liga, un testimonio que da crédito a la imputación de un delito por corrupción deportiva por el que están acusados seis exdirectivos de la entidad y tres exjugadores del Betis –Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xavier Torres-.

Origen del caso por su confesión ante la Liga, Vizcay ha admitido la compra de encuentros en dos temporadas, una actuación que, según ha destacado, fue debatida y aprobada por la Junta directiva de Osasuna, entonces bajo el mandato de Miguel Archanco. En concreto, el exgerente ha señalado que el club navarro influenció tres partidos de la temporada 12/13. Pagó 150.000 euros al Valladolid y otros tantos al Betis por ganar, respectivamente, a Deportivo y Celta, rivales por la permanencia de Osasuna. Asimismo, dio otros 400.000 euros al Getafe por dejarse perder en Pamplona.

El modus operandi se repitió la temporada siguiente. Según ha explicado ante el tribunal, el club rojillo pagó 250.000 euros a jugadores del Espanyol a cambio del empate en Cornellá en la penúltima jornada de Liga, que salvaba al equipo perico y mantenía con opciones de permanecer en Primera a los navarros. Esa misma jornada, Osasuna dio 400.000 euros a los jugadores del Betis –ya descendido- por ganar al Valladolid, algo que se cumplió. ʻEstaban descendidos y quizás no salían con la motivación suficienteʼ, ha argumentado.

El pacto con los jugadores verdiblancos implicados incluyó también la jornada 38, en la que el Betis visitaba Pamplona. Osasuna –ganó 2-1- pagó otros 250.000 euros a los futbolistas por que se dejaran perder ese partido, pero los tres puntos no sirvieron para que los navarros conservaran la categoría y descendieron a Segunda como antepenúltimos clasificados.

Por otro lado, el proceso, que se extenderá hasta el 28 de febrero, incluye asimismo las acusaciones por los delitos de apropiación indebida, societarios, falsedad en documento mercantil y falsificación de las cuentas anuales contra los antiguos dirigentes de la entidad y dos agentes inmobiliarios, que se habrían apropiado de más de 2,5 millones del club sin justificar”. [4]


[1] Coordinador General de la Primera Semana Municipal sobre Política Poblacional Animal y Tenencia Responsable de Mascotas. Municipalidad de Ushuaia. (2005). 
[2] Simón Tomé Santos (1796), empresario español que desarrolló los vehículos de alquiler.
[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1071. Madrid, España. 1973.
[4] Lecumberri, Jokin. El exgerente de Osasuna reconoce los amaños y compra de partidos. La Vanguardia. Barcelona, España. 21 de enero de 2020.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
65f34a6a52d57_940_529!

APUNTES CIUDADANOS: EL MISTERIO, LA POLÍTICA Y EL HUMOR

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 07/04/2024

Hay relatos literarios que tienen reglas y Alejandro Rojo Vivot nos da esas reglas y también ejemplo de escritores a nivel mundial que han dejado y dejan un legado a la humanidad. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIX.

N-RouDxLC_1256x620__1

CARTAS ORGÁNICAS: EL PUEBLO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/03/2024

Cuanto más participación ciudadana haya, mejores sociedades podemos tener y lograr. El debate con respeto de las ideas nos va ayudar al crecimiento, el solo escuchar y encerrarse en lo creemos cada uno no sirve para todos. Trabajar en la diversidad nos va a dar mejores sociedades, es más trabajo, pero es mejor. El periodismo también puede ayudar a generar ciudadanía. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Provincia de Tucumán Tucumán, Provincia de Tucumán 4 de enero de 2024

APUNTES CIUDADANOS: HUMOR POLÍTICO GAUCHESCO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 21/01/2024

Roberto J. Payró fue un escritor y periodista argentino, nos dice Alejandro Rojo Vivot y que a Payró vale la pena ser leído aunque sea diez minutos por día. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXVIII

65b0513dafadf-horizontal-pieza-8-noticias_354_230!

CARTAS ORGÁNICAS: EL PODER ES TAL CUANDO SE EJERCE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 15/02/2024

Todos los habitantes tenemos derecho a saber que hacen nuestros gobernantes de turno en todas las cuestiones y es una obligación de la ciudadanía controlar los actos de gobierno que se llevan adelante. Todos los actos deben ser públicos, abiertos y transparentes. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.