Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: LOS MUY PILLOS

Muchas veces la realidad supera al humor y Alejandro Rojo Vivot nos trae ejemplos de deslealtad deportiva que sucedieron en España pero tranquilamente se dan en nuestro país todos los años. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLXXV.

General - Opinión 27/06/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
barrabases

Ilustración: GUIDO RAÚL RENÉ VALLEJOS PACHECO (1929-2016). BARRABASES. SANTIAGO, CHILE. (1953-2011)

“En otro ejemplo, que exponemos a continuación y que es, desde luego, un auténtico y legítimo chiste alusivo, hallamos, sin embargo, una extraña solución de continuidad. Trátase de la siguiente singularísima sentencia:

La esposa es como un paraguas. Siempre se acaba por tomar un ʻsimónʼ.

Un paraguas no protege contra la lluvia. El ʻsiempre se acabaʼ no puede significar más que ʻcuando la lluvia aprietaʼ, y un ʻsimónʼ [2] es el nombre corriente de los coches de alquiler (de uso público)”. [3]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El humor con alguna frecuencia es superado por la desfachatez que enturbia lo cotidiano a tal punto que no sabemos si llorar, reír o rabiar; también pueden ser las tres al mismo tiempo en forma concatenada.

Entonces, ¡qué lejos quedan los discursos y los comentarios con respecto al espíritu deportivo…

“No ha habido sorpresas en la segunda jornada del juicio por el caso Osasuna. El exgerente del club navarro, Ángel Vizcay, ha reconocido los pagos a otros equipos en las temporadas 12/13 y 13/14 para amañar partidos de las últimas jornadas de Liga, un testimonio que da crédito a la imputación de un delito por corrupción deportiva por el que están acusados seis exdirectivos de la entidad y tres exjugadores del Betis –Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xavier Torres-.

Origen del caso por su confesión ante la Liga, Vizcay ha admitido la compra de encuentros en dos temporadas, una actuación que, según ha destacado, fue debatida y aprobada por la Junta directiva de Osasuna, entonces bajo el mandato de Miguel Archanco. En concreto, el exgerente ha señalado que el club navarro influenció tres partidos de la temporada 12/13. Pagó 150.000 euros al Valladolid y otros tantos al Betis por ganar, respectivamente, a Deportivo y Celta, rivales por la permanencia de Osasuna. Asimismo, dio otros 400.000 euros al Getafe por dejarse perder en Pamplona.

El modus operandi se repitió la temporada siguiente. Según ha explicado ante el tribunal, el club rojillo pagó 250.000 euros a jugadores del Espanyol a cambio del empate en Cornellá en la penúltima jornada de Liga, que salvaba al equipo perico y mantenía con opciones de permanecer en Primera a los navarros. Esa misma jornada, Osasuna dio 400.000 euros a los jugadores del Betis –ya descendido- por ganar al Valladolid, algo que se cumplió. ʻEstaban descendidos y quizás no salían con la motivación suficienteʼ, ha argumentado.

El pacto con los jugadores verdiblancos implicados incluyó también la jornada 38, en la que el Betis visitaba Pamplona. Osasuna –ganó 2-1- pagó otros 250.000 euros a los futbolistas por que se dejaran perder ese partido, pero los tres puntos no sirvieron para que los navarros conservaran la categoría y descendieron a Segunda como antepenúltimos clasificados.

Por otro lado, el proceso, que se extenderá hasta el 28 de febrero, incluye asimismo las acusaciones por los delitos de apropiación indebida, societarios, falsedad en documento mercantil y falsificación de las cuentas anuales contra los antiguos dirigentes de la entidad y dos agentes inmobiliarios, que se habrían apropiado de más de 2,5 millones del club sin justificar”. [4]


[1] Coordinador General de la Primera Semana Municipal sobre Política Poblacional Animal y Tenencia Responsable de Mascotas. Municipalidad de Ushuaia. (2005). 
[2] Simón Tomé Santos (1796), empresario español que desarrolló los vehículos de alquiler.
[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1071. Madrid, España. 1973.
[4] Lecumberri, Jokin. El exgerente de Osasuna reconoce los amaños y compra de partidos. La Vanguardia. Barcelona, España. 21 de enero de 2020.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

LEE TAMBIEN

La Pichanga. Santiago, Chile. año 1, número 1, (1948)

APUNTES CIUDADANOS: LA PICHANGA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 14/11/2021

La inteligencia es parte importante en el humor y en Chile siempre se caracterizo por grandes exponentes y, Alejandro Rojo Vivot (1), nos acerca ejemplos de esto a través de los años. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCXVC.

Pepo. Pichanga. Santiago, Chile (1)

APUNTES CIUDADANOS: EL SAQUEO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 21/11/2021

El humor es escape de muchos recursos en nuestras sociedades. Alejandro Rojo Vivot (1) nos cuenta detalles de todo esto. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCXVIC.

políticos riéndose

CARTAS ORGÁNICAS: VECINOS DEFENDIDOS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 08/09/2021

En la herramienta que cada semana el autor nos acerca, es importante y como un derecho humano, cumplir con lo escrito y llevarlo adelante en cada acción. Por Alejandro Rojo Vivot.

Las más leídas

yolanda y Coral Calafate

ULTIMO ADIÓS. Coral Calafate despide a Elsa

General - Sociedad 26/11/2021

Elsa Rodríguez, conocida vecina de El Calafate, falleció el mes pasado. Su hermana junto al grupo coral que integró realizarán un último adiós e invitan a amigos y conocidos. Bernd Ferstl y Fernanda Diaz Cordova, dos integrantes del Coral Calafate, hicieron pública la invitación y evocaron a Elsa.

Atletismo Mariela Muñoz y Fabian Correa

Calafateños ganaron la Carrera 55 Héroes FAA

Pablo Perret
Deportes 27/11/2021

Mariela Muñoz y Fabián Correa fueron los ganadores de esta competencia en Río Gallegos que organizó la Fuerza Aérea Argentina de esa ciudad. Hubo varios corredores de la Villa Turística participando de esta fiesta, camino a Los 40 años de Malvinas. Matias Andrade ganó su categoría y también ganaron Isaias Ceballos y Karina Puebla.

Newsletter