Ahora Calafate Ahora Calafate

Se celebró el Año Nuevo en la comunidad Mapuche-Tehuelche

Sociedad 28/06/2021 Silvia Sotelo Echeverría
año nuevo tehuelche collage

Los descendientes de la comunidad aborigen local celebraron el año nuevo que comenzó el pasado 24 de junio (en el Solsticio de invierno) es una fecha que indica el comienzo de un nuevo ciclo, dónde se alargan los días y se acortan las noches y así se prepara la Tierra para que germine la semilla y dónde también están involucradas todas las vidas en el espacio, suelo y subsuelos de nuestro Wall Mapu (territorio)

Este año se realizó la ceremonia en la casita verde de AGUISAC, con pocos invitados por el tema pandemia, pero con el mismo entusiasmo y respeto de siempre ( Worken)

Karina Alegría una de las integrante expresó su sentimiento y brindó detalles de cómo fue su acercamiento con la comunidad Mapuche- Tehuelche miembros de sus raíces y toda la cultura ancestral.

AUDIO. KARINA ALEGRÍA en FM DIMENSION

En esta fecha no faltaron los platos típicos como Pankutra, Muday, Sopaipilla con pebre, Trigo Mote y Pan casero, no faltó la típica fogata nocturna todo un símbolo espiritual para la comunidad.

A pesar de la situación de la pandemia, no quisieron estar ausente en este momento tan especial y lo realizaron con todo el protocolo exigido. En la cena no faltaron los platos y bebidas típicos como Pankuntra, Muday, Zopaypilla con pebre, Tigro Mote y pan casero.

La fogata nocturna es el símbolo espiritual que forma parte de esta celebración primitiva. Víctor Relinqueo, perteneciente a la comunidad de Río Negro se sumó y formó parte de la organización junto a Karina en su primera experiencia en El Calafate.

LEE TAMBIEN

Rios recuperado Covid

TESTIMONIO. Estuvo 70 días internado con Covid. “Llegué al hospital casi sin pulmones”

Sociedad 03/08/2021

Pedro Ríos es trabajador de las represas oriundo de San Julian. Horas atrás fue dado de alta del Hospital SAMIC El Calafate. Antes dio testimonio de su experiencia con la enfermedad. "En el Hospital me dijeron que lo mío fue un milagro" dijo sobre su recuperación, y pidió no subestimar al virus. También hablan las hijas, quienes agradecen la atención de todo el equipo del Hospital de El Calafate.

Senderismo infantil en Los Antiguos caminar para conocer_Conocer para amar 04

SENDERISMO INFANTIL. Caminar para conocer. Conocer para amar

Sociedad 24/07/2021

Un docente de Los Antiguos apasionado por la actividad al aire libre y la conexión con el ambiente, impulsa una escuela para chicos y chicas y que recoge las premisas de esta disciplina: contacto con la naturaleza y espíritu aventurero. Todo, en las condiciones únicas que brinda el noroeste santacruceño.

Las más leídas

vacunacion menores1

El Calafate. Comenzaron a vacunar a menores de edad

Actualidad 03/08/2021

En la primera jornada se aplicaron primeras dosis a 75 adolescentes con factores de riesgo. La vacunación a este grupo etario continuará el jueves. Mientras tanto se sigue atendiendo por demanda espontánea para primeras dosis y con cronograma para segundas dosis, salvo Sputnik ya que no se han recibido.

Newsletter