Se celebró el Año Nuevo en la comunidad Mapuche-Tehuelche

Sociedad 28/06/2021 Silvia Sotelo Echeverría
año nuevo tehuelche collage

Los descendientes de la comunidad aborigen local celebraron el año nuevo que comenzó el pasado 24 de junio (en el Solsticio de invierno) es una fecha que indica el comienzo de un nuevo ciclo, dónde se alargan los días y se acortan las noches y así se prepara la Tierra para que germine la semilla y dónde también están involucradas todas las vidas en el espacio, suelo y subsuelos de nuestro Wall Mapu (territorio)

Este año se realizó la ceremonia en la casita verde de AGUISAC, con pocos invitados por el tema pandemia, pero con el mismo entusiasmo y respeto de siempre ( Worken)

Karina Alegría una de las integrante expresó su sentimiento y brindó detalles de cómo fue su acercamiento con la comunidad Mapuche- Tehuelche miembros de sus raíces y toda la cultura ancestral.

AUDIO. KARINA ALEGRÍA en FM DIMENSION

En esta fecha no faltaron los platos típicos como Pankutra, Muday, Sopaipilla con pebre, Trigo Mote y Pan casero, no faltó la típica fogata nocturna todo un símbolo espiritual para la comunidad.

A pesar de la situación de la pandemia, no quisieron estar ausente en este momento tan especial y lo realizaron con todo el protocolo exigido. En la cena no faltaron los platos y bebidas típicos como Pankuntra, Muday, Zopaypilla con pebre, Tigro Mote y pan casero.

La fogata nocturna es el símbolo espiritual que forma parte de esta celebración primitiva. Víctor Relinqueo, perteneciente a la comunidad de Río Negro se sumó y formó parte de la organización junto a Karina en su primera experiencia en El Calafate.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.