CRIMEN DE GUTIERREZ. Para la Querella fue indispensable la participación de los tres detenidos

Lo afirmó Sandro Levin, el abogado de la familia de Fabián Gutiérrez, de cuyo crimen hoy se cumple un año. En entrevista con FM DIMENSION consideró que todos los elementos que se aportaron durante el procesamiento robustecen la acusación contra los tres detenidos por el homicidio. La querella aún espera concretar medidas de prueba.

El Calafate 02/07/2021
Levin2
Dr. Sandro Levin
Dr. SANDRO LEVIN - Abogado de la Familia de Gutiérrez - FM DIMENSION

Hoy se cumple un año del crimen de Fabián Gutiérrez, cuya investigación se encuentra en el tramo final de la instrucción, que podría culminar en unas semanas más.

Por el hecho se encuentran detenidos Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón, procesados por el delito de "homicidio doblemente agravado por ensañamiento y criminis causa".

El auto de procesamiento citado por el Juez Carlos Narvarte fue apelado en dos oportunidades, pero tanto el Juez de Recursos como el Tribunal Superior de Justicia ratificaron lo actuado por la Instrucción. 

La querella, que representa a la familia de víctima sostiene la  coautoría del crimen. “La participación de cada uno de los detenidos fue indispensable para producir la muerte de la víctima”, afirmó el martes en entrevista con FM DIMENSION el Dr. Sandro Levin.  

fabian Gutierrez logo

“Nosotros entendemos que hay elementos probatorios de más, que permiten acreditar que las tres personas que hoy se encuentran detenidas habrían sido los autores del hecho.  Todos los elementos que se aportaron en el auto de procesamiento fueron necesarios para robustecer la acusación”, remarcó el abogado de la familia Gutiérrez.

Las defensas de los tres procesados esperan más resultados de las pericias que aún están estudio. En tanto la querella también aguarda que se de curso al pedido para que se consigan imágenes de una hostería cercana a la cabaña donde se encontró el cuerpo de Gutiérrez.

Uno de los puntos a resolver en la investigación es la participación de más personas, principalmente para ayudar en el ocultamiento del cuerpo de Gutiérrez, que apareció el 4 de julio semienterrado en un terreno del barrio Aeropuerto Viejo.

Alcaidia [AUDIO FMD]CRIMEN DE GUTIERREZ. Zaeta y Gómez, un año después, cara a cara en prisión

Pero para la querella en el momento del crimen, los tres detenidos participaron activamente. En tal sentido el Dr. Levin explicó en el programa Radio Activa que el informe de la autopsia determinó que la víctima sufrió multiplicidad de golpes, maniobras de sujeción y de sofocación. 

“Eso permite concluir de que hubo coautores, y también el ensañamiento y la alevosía con la que actuaron los que hoy se encuentran detenidos. La crueldad y el propósito deliberado de causar el daño a la víctima”.

Otra de las pericias pendientes de resultado es determinar qué elemento se usó para acabar con la vida de Gutiérrez, mediante estrangulamiento “Nosotros tenemos claro que el elemento constrictor no tenía un espesor de más de 5 mm. Las vendas secuestradas no pueden hacer un surco de esas características”, manifestó Levin. 

Te puede interesar
sala de juicio~1

CASO GUTIERREZ. Incorporaron el expediente que investiga participación de más personas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/03/2024

Es el que tramita el Juzgado de Instrucción del Dr. Narvarte. La querella había solicitado que se introduzca el expediente en el debate de este juicio. Sostienen el convencimiento que mas personas participaron del ocultamiento del cuerpo de Gutiérrez y que también podría haber alguien mas en el lugar donde lo mataron. A la tarde declaran testigos que podrían aportar en ese sentido. Entre ellos el hermano de Facundo Zaeta.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.