Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: ÉPOCA MEMORABLE

El humor y el deporte chileno tienen varios y excelentes ejemplos que Alejandro Rojo Vivot (1) nos da varios ejemplos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLXXVII.

Opinión 11/07/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Condorito Fútbol

Ilustración: René Ríos BOETTIGER  (Pepo). (1911-2000) CONDORITO. (1949). FÚTBOL.  SANTIAGO, CHILE

“(Con respecto a lo expresado por Lichtenberg) No sólo no creía en los fantasmas, sino que ni siquiera se asustaba de ellos. El chiste reside aquí exclusivamente en el contrasentido de la exposición. Renunciando a este ropaje chistoso, la idea sería: ʻEs más fácil desechar teóricamente el miedo a los fantasmas que dominarlo cuando nos aparece algunoʼ. Falta ya aquí todo carácter de chiste y lo que resta es un hecho psicológico al que en general se concede menos importancia de la que posee; el mismo que Lessing [1] expone en su conocida frase: ʻNo son libres todos aquellos que se burlan de sus cadenas”. [2]

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El humor con respecto a las prácticas deportivas en general y el fútbol en particular posee un muy amplio y rico bagaje, de gran atractivo por quienes las desarrollan como, por caso, los publicaciones y periodistas especializados.

El siempre recordado chileno César Enrique Rossel apuntó con respecto a un libro de chistes de su compatriota el actor cómico Alejandro Lira: “Para escribir o contar chistes hay que ser muy serio, quien se proponga esta tarea habrá entrado en un terreno sumamente difícil”. [3]

De manera muy particular, en el sentido más amplio de la expresión, el humor en Chile es notorio y existe una estrecha relación con las más variadas actividades referidas al juego y a las competencias tanto las llevadas adelante por profesionales como aficionados. Los emprendimientos periodísticos de iniciativa privada son notables.

El siempre perdedor Tontolito, Jockey, creado por César Bossi en 1946, se publicó con éxito en la revista “Pobre Diablo” (1946-1952) que, además incluía humoradas de Salgado con su serie Deportivas y, por ejemplo, las divertidas desventuras de Alarco que, originalmente estuvieron en las páginas de “El Pingüino” de Temístocles Nazario Lobos Aguirre (Themo Lobos) (1928-2012).

Más adelante y un caso destacado, es el semanario próximo a lo picaresco [4] “Pichanga” durante 28 ejemplares entre 1948 y 1949 [5] que condujo el genial René Ríos Boettiger (Pepo) [6] (1911-2000), [7] cuya obra la comenzó a muy temprana edad y con éxito creciente. [8]

En esta publicación incluyó, con gran repercusión positiva, su serie “Chifulín”, un tímido réferi.

También trabajaron Luis Sepúlveda Donoso (Alhué) (1912-1967), [9] y Luis Goyenechea Zegara (Lugoze). [10]


[1] Coordinador General de la “Segunda Semana Municipal sobre Política Poblacional Animal y Tenencia Responsable de Mascotas”. Municipalidad de Ushuaia. Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. (2005). 
[2] Gotthold Ephraim Lessing (1729-1781), célebre filósofo y escritor alemán que, entre otras, defendió la libertad de pensamiento y abogó por la tolerancia entre distintas creencias religiosas.
[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1078. Madrid, España. 1973.
[4] Lira, Alejandro. Guerra a la neurosis. Página 5. Santiago, Chile. 1971.
[5] Incluye personajes o situaciones desvergonzadas o similares.
[6] En Perú y Chile proviene de un plato abundante, frío o caliente, donde los comensales se van sirviendo los variados trozos ya cortados con un pinche (picoteo); un poco de todo. En Argentina se lo denomina picada y se lo sirve únicamente frío.
[7] Pepón (melón) por su peso excesivo desde niño.
[8] Creó numerosos personajes incluido Condorito (1949).
[9] Fue un buen deportista practicando asiduamente.
[10] Destacado por sus caricaturas políticas. También fue co fundador de la Alianza de Dibujantes de Chile (ADiCh) (1941) para difundir las creaciones que muy diversos autores aportaban a los diarios y revistas como a la publicidad; fue apoyada por Walter Elias (Walt) Disney (1901-1966), que fue designado Presidente Honorario.
[11] Autor de numerosos personajes humorístico que los incluyó en sendas historietas como, por ejemplo, Chunchito, (pequeño) (ave rapaz que habita en el sur de América), emblema del Club de fútbol profesional Universidad de Chile, que ya lo empleaba Club Náutico Universitario desde las primeras décadas del Siglo XX. Premio Nacional de Periodismo Mención Dibujo en 1966. 

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

LEE TAMBIEN

20200821 Cartel Reserva Playa larga 1

CARTAS ORGÁNICAS: MUNICIPIOS RIBEREÑOS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 10/06/2021

Esta herramienta incluye aspectos fundamentales para los habitantes y la comunidad de sus ciudades. Lamentablemente en Santa Cruz aun ninguna ciudad pudo tener esta posibilidad. Por Alejandro Rojo Vivot.

Yendo al partido de Laurence Lowry 1887 1976 Inglés

APUNTES CIUDADANOS: EXPERIENCIAS FRACASADAS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 13/06/2021

Muchas veces la política se mete en temas deportivos donde gobiernos dictatoriales quieren ganar si o si. Alejandro Rojo Vivot (1) nos da algunos ejemplos de estos casos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLXXIII.

Las más leídas

Newsletter