Ahora Calafate Ahora Calafate

CARTAS ORGÁNICAS: ALGUNOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Es bueno siempre saber y repasar la historia para conocer e informarse como ciudadanos comunes y desde ahí también crecer en ciudadanía participativa, de cada uno de nosotros depende, siempre la educación es clave. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Opinión 14/07/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
20201022 Escuela Municipal

FOTO: ARV. ESCUELA PRIMARIA Y COLEGIO SECUNDARIO MUNICIPAL. USHUAIA. 2021

“La democracia es una extraordinaria conquista humana, un proyecto que ilusiona y por el cual tenemos que trabajar activamente, participando en la vida social y política, y combatiendo todo aquello que puede perjudicarla y debilitarla.

No es fácil ser democrático. Si queremos un mundo en democracia tenemos construir personas democráticas desde la infancia”. [1]

 

Leticia Piacenza y Gabriela Dantueno [2]

 

La democracia formal ha ido evolucionando donde el incremento de responsabilidades y derechos ciudadanos es una constante claramente identificable.

La obligación general de estudiar, por lo menos, hasta el ciclo inicial secundario, trabajar, aportar al sostenimiento del Estado, votar, protección ambiental, etcétera, su suman a los derechos a la salud, el acceso a una vivienda digna, la seguridad social, a circular libremente, etcétera.

En Argentina, como en otros países: México, Brasil, Estados Unidos de Norte América, etcétera, rigen sistemas federales de gobierno desde sus respectivas conformaciones como estados independientes. [3]

Esta cuestión es estudiada desde los primeros años de escolaridad de todos los que cumplen con la pertinente obligación constitucional.

A los largos de los años académicos se insiste en que Argentina es independiente y soberana como que, desde sus orígenes institucionales, es republicana y federal.

FEDERALISMO

En ese carácter, cada jurisdicción: municipios, provincias y la Nación poseen funciones específicas que están detalladas desde el comienzo. El cometido lejos está de, eventualmente, avasallarse sino todo lo contrario, respetar las autonomía y, llegado el caso, acordar coparticipaciones financieras acordes a las mismas, promoción de intercambio de experiencias, etcétera.

En casos de emergencias, más que nunca, el cumplimiento cabal de las leyes es la forma de contribuir con cada individuo y con la sociedad en su conjunto.

LA ANOMIA [4]

“El subdesarrollo argentino puede estar asociado con un tipo de anomia que presupone ineficiencia social. Hay una clase de inobservancia generalizada de normas jurídicas, sociales, técnicas, conceptuales y morales que conduce a situaciones en que algunos están peor sin que nadie esté mejor de lo que ocurriría si estas formas fueran observadas, o que hay muchos que están mucho peor frente a tal vez algunos pocos que están un poco mejor. El que esas situaciones se generalicen no depende de un especial sino natural o sobrenatural de ciertos pueblos sino de que se den (…) estructuras de interacción”. [5]

UN ANTECEDENTE DE VALÍA

A nuestro entender un documento político insuficientemente difundido, que debiera ser material de exhaustivo estudio desde la escuela primaria, en los centros vecinales, grupos de jubilados, asociaciones, cámaras empresariales, sindicatos, etcétera, es el que comprende las “Instrucciones” que, el 13 de abril de 1813, el “Protector de los Pueblos Libres” José Gervasio Artigas (1764-1850), por la cual le encarga a los diputados orientales para su desempeño en la Asamblea de ese año que se realizó en Buenos Aires.

Como se recordará los delegados fueron rechazados aduciendo razones políticas y formales torciendo definitivamente una historia regional, que hubiera sido muy diferente de haber primado plenamente los postulados presentados por los representantes de lo que hoy es la República Oriental del Uruguay.

PONIENDO FOCO

Como se puede observar, en el texto a continuación incluido, con precisión y claridad enuncia los principios referidos a la autonomía basados en que son los pueblos los que, por su soberanía, ofrecen a la organización nacional que se ocupe de algunos asuntos “generales” para ser tratados en forma integral:

“Artículo 2º: No admitirá otro sistema que el de confederación para el pacto recíproco con las provincias que forman nuestro Estado. (…)

Artículo 4º: Como el objeto y fin del Gobierno debe conservar la igualdad, libertad y seguridad de los Ciudadanos y los Pueblos, cada provincia formará su gobierno bajo esas bases, a más del Gobierno Supremo de la Nación. (…)

Artículo 7º: El Gobierno Supremo entenderá solamente en los negocios generales del Estado. El resto es peculiar al Gobierno de cada Provincia. (…)

Artículo 11º: Que esta Provincia retiene su soberanía, libertad e independencia, todo poder, jurisdicción y derecho que no es delegado expresamente por la confederación a las Provincias Unidas juntas al Congreso. (…)

Artículo 16º: Que esta Provincia tendrá su Constitución territorial; y que ella tiene el derecho de sancionar la general de las Provincias Unidas, que forma la Asamblea Constituyente”.

ENTONCES

1.- La Confederación es un “pacto” entre iguales soberanos, libres e independientes preexistentes (en igualdad de condiciones habrá que sumar a las nuevas jurisdicciones que se incorporen)

2.- Las provincias mantienen todo su “peculiar” “poder, jurisdicción y derecho” original que expresamente no haya sido delegado a la Confederación, garantizando la igualdad, libertad y seguridad de sus respectivos ciudadanos y pueblos, redactando en consonancia sus propias constituciones.

HOY, DE HABER SIDO DISTINTO

¿Cómo sería la realidad de cada habitante y del conjunto de la sociedad?

¿Cuáles serían los valores predominantes en los ciudadanos, en los partidos políticos y alianzas partidarias?

¿En dónde estaríamos de ejercer plenamente el federalismo nacional y en cada provincia?

La ficción ucrónica es un frecuente recurso de la literatura por el cual se desarrolla a partir de la pregunta ¿qué hubiera sucedido si algún hecho acontecido, por alguna razón habría sido distinto o no existido?

También puede ser una metodología para observar críticamente una realidad dada, requiriendo cierta capacidad honrada para identificar y analizar; es como construir un particular espejo para mirarse y luego actuar.

El convite queda abierto.


 
[1] Piacenza, Leticia y Dantueno, Gabriela. Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Vicens Vives. Primera edición, segunda reimpresión. Página 94. San Isidro, Provincia de Buenos Aires, Argentina. 2012.
[2] Participaron además: J.M. Bueno Mateos y X. Marti Orriols.
[3] Existen otros que optaron por la forma de gobierno unitario como es el caso de Chile mientras otros incorporaron alternativas mixtas como Colombia. También es interesante analizar a Bolivia pluricultural.
[4] Cada uno vive en sociedad a su manera y conveniencia, incumpliendo con las normas establecidas formalmente sin importarle las consecuencias en los demás.
[5] Nino, Carlos. Un país al margen de la ley. Estudio de la anomia como componente del subdesarrollo argentino. Ariel. Página 249. Buenos Aires, Argentina. Julio de 2005.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

LEE TAMBIEN

Rico Tipo N° 514 10 noviembre 1954

APUNTES CIUDADANOS: BUEN PROVECHO ELECTORAL

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 25/07/2021

Siempre que se vienen elecciones, aparecen distintos personajes que son capaces de decir cualquier cosa, y Alejandro Rojo Vivot nos trae distintos ejemplos de regalos electorales, que lamentablemente, son reales. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLXXIX.

El contrato social rousseau Primera edición

APUNTES CIUDADANOS: REFLEXIONES ABIERTAS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 06/06/2021

Alejandro Rojo Vivot (1) nos da un panorama de algunos aspectos y como se sigue discutiendo, si grupos religiosos pueden participar directamente en sectores partidarios. También nos deja un ejemplo de la ciudad de Puerto San Julián. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLXXII.

Escudo Revolución Francesa

CARTAS ORGÁNICAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 08/07/2021

Esta herramienta cuando existe la participación ciudadana tiene aun mas valor en poder contribuir a los procesos democráticos. El amiguismo no ayuda y puede terminar en autoritarismo. Por todo esto es importante la articulación y el trabajo entre vecinos para lograr consensos y mejorar nuestra calidad de vida.

Las más leídas

intimacion1

DISTRIGAS envía intimaciones de pago a usuarios con deuda

Actualidad 26/07/2021

En la pasada semana vecinos de El Calafate comenzaron a ser notificados por la empresa estatal, que “se suspenderá el suministro” en caso de no “regularizar el pago total” de lo adeudado. Preocupación de los usuarios. Desde el gobierno informaron que El Calafate es la localidad con más deudores y que autoridades de Distrigas informarán esta semana los alcances de las intimaciones.

piezas arqueológicas 1

DIJO QUE NO SABÍA QUE ERA ILEGAL. Vendía piezas de arqueología que encontraba en yacimientos petroleros

Santa Cruz 26/07/2021

La Justicia federal de Catamarca inició una investigación al detectar que un hombre vendía puntas de flechas, boleadoras y otras piezas de arqueología. El sujeto explicó que se las mandaba su hermano, que trabaja en yacimientos de petróleo y vive en Pico Truncado. Una vez localizado por la Policía éste dijo que desconocía que eso estaba prohibido, entregó todas las piezas y se comprometió a avisar si encontraba más en el campo.

belen garcia

DISTRIGAS aclaró sobre los avisos intimando al pago de deudas

Actualidad 27/07/2021

Belén García, presidenta de la empresa estatal, explicó en FM DIMENSION que la notificación que están enviando a usuarios morosos es para que se acerquen a las sucursales y así conocer la situación particular de cada uno. Indicó que hay tres planes para regularizar la situación y el programa “Ser.Sol” para familias en situación de vulnerabilidad. La funcionaria aclaró sobre el tenor de los avisos que advierten la suspensión del servicio ante la falta de pago. ESCUCHA LA ENTREVISTA

policia

Encuentran a un hombre sin vida

El Calafate 27/07/2021

Un hombre de 57 años de edad fue hallado por un familiar en el interior de la casa que habitaba en zona Terrazas. Todo indicaría que se trató de una autodeterminación.

Alejandro-Slokar-y-Guillermo-Yacobucci-1920

Le redujeron la pena a un condenado que transportó cocaína a El Calafate

Ahora Calafate / El Cordillerano
Actualidad 27/07/2021

En 2012 un trabajador gastronómico fue sorprendido con más de 200 gramos de esa droga. A comienzos de 2020 fue condenado a 4 años de prisión efectiva. Su abogada apeló y los jueces de la Camara de Casación le rebajaron la pena, que quedó en suspenso. Insólitamente argumentaron que pasó mucho tiempo entre el hecho y la condena.

Newsletter