Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: POMPA Y CIRCUNSTANCIA

El humor, la música y distintas artes están relacionadas con el deporte en varios momentos de nuestras vidas y la historia, y muchas veces son momentos único de grandes eventos nos expresa Alejandro Rojo Vivot (1). HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLXXVIII.

Opinión 18/07/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
La Codorniz Año XXI N° 1094 4 noviembre 1962

FOTO: ARV. LA CODORNIZ. AÑO XXI N° XXI. N° 1094. BARCELONA, ESPAÑA.  DE NOVIEMBRE DE 1962

 

“Para la psiquis del hombre es muy violenta cualquier renunciación y halla un expediente en el chiste tendencioso, que nos proporciona un medio de hacer ineficaz dicha renuncia y ganar nuevamente lo perdido”. [1]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

La música, con cierta asiduidad, está relacionada con la actividad deportiva y, por lo menos en algunas oportunidades, es estrecha como que en otras, por lo menos, en el recuerdo general adquiere autonomía propia.

Tal es el caso del concierto de los tres tenores [2] en las Termas de Caracara, [3] Roma, con motivo de la final de la Copa Mundial de la FIFA. [4] [5] El espectáculo fue visto por millones de televidentes de todo el mundo que, en muchos casos, por primera vez apreciaron el valor y cercanía propia del arte musical que trasciende los siglos. Fue el mundo globalizado en el sentido positivo e innovador, más allá de los agoreros que meramente denuncian fantasmas oligopólicos, incluyendo la subvaloración de cada persona de contrarrestar los eventuales intentos autoritarios de disminuir las libertades individuales y colectivas.

UN MÚSICO SOBRESALIENTE

Edward William Elgar (1857-1934) célebre compositor inglés, considerado como uno de los principales iniciadores de la música propia nacional ya que una parte importante de su obra, de alguna manera, se independizó de la influencia de los autores europeos y de los gustos de su época, tanto en las salas de conciertos como en la educación británica.

Vivió en los tiempos victorianos, además de su adhesión al catolicismo, en un país donde el mayoritario protestantismo anglicano es la religión oficial, como sus orígenes sociales y económicos considerados de bajo nivel en un sociedad donde el elitismo influía en la vida cotidiana como en las más diversas instituciones, inclusive la política.

Además fue autodidacta cuando los estudios académicos eran casi excluyentes, además de ser casi siempre necesario el beneplácito del clasicismo académico.

Las cinco marchas “Pompa y Circunstancia” (Opus 39) son de 1901; la primera, desde el año siguiente está relacionada con las coronaciones reales y luego también con los encuentros deportivos, quizá por los desgarradores versos de William Shakespeare (1564-1616): “Adiós al relincho del corcel de batalla, / al tambor que conmueve el espíritu, / al pífano que perfora los oídos, / a la bandera real y todas sus cualidades, / orgullo, pompa y circunstancia de la gloriosa guerra”. [6] [7] [8]

En Inglaterra es muy popular y es emitida con frecuencia en la radio cada vez que se transmite un partido de fútbol. [9]

También la incorporó el múltiple campeón de lucha libre y actor Randall Mario (Randy Savage; Machi Man) Poffo (1952–2011), que utilizó un arreglo durante su carrera en la WWF [10] y en la WCW [11] durante las décadas de los สน80 y los สน90.

En Estados Unidos de Norte América es empleada, con frecuencia, en los actos de graduación universitaria y en algunos otros países, en determinados sectores sociales, al ingreso de la novia posiblemente sin conocer la letra tan característica en cuanto al belicismo y el dolor del amante marido que acepta como verdadero el engaño referido a la conducta marital de su reciente esposa.

La cuarta marcha, con versos del prolifero escritor y humorista Alan Patrick Herbert (1890-1971), fue emblema popular durante la Segunda Guerra Mundial: “Todo hombre debe ser libre”.

Con motivo de los Juegos Olímpicos Londres 2012, en el Acto de Apertura, [12] que contó con momentos magistrales humorísticos [13] y, entre muchos, [14] la Orquesta Sinfónica de Londres ejecutó una vez más a Elgar. [15]

Allá ellos los que insisten con respecto a la lejanía per se entre la música académica y los deportes, inclusive a veces tildando a unos de elitismo y a otras de popular.


[1] Representante de la Unidad Ejecutora Provincial del Proyecto Expansión y Mejoramiento de la Educación Rural en la Provincia de Santa Cruz, para la edición en forma de historieta del libro “Así nació Santa Cruz”. (1982). 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1084. Madrid, España. 1973.
[3] Luciano Pavarotti (1935-2007), José Plácido Domingo Embil (1941) y José María Carreras Coll (1946).
[4] Las Termas Antoninas fueron mandadas a construir, entre 212 y 217, por el emperador Lucio Septimio Basiano (Marco Aurelio Severo Antonino Augusto) (Caracalla); el sobrenombre remite a que vestía una toga larga propia de la Galia donde nació y educó.
[5] 8 de junio y el 8 de julio de 1990.
[6] La experiencia se reiteró en Estados Unidos (1994), Francia (1998) y Corea-Japón (2002).
[7] Shakespeare, William. Otelo. Centro Editorial Artístico de Miguel Seguí. Acto III, Escena III. Página 370. Barcelona, España. 1920 aproximadamente.
[8] “Land of Hope and Glory” (Tierra de esperanza y gloria).
[9] Algunas traducciones difieren unas de otras.
[10] También es empleada en los encuentros deportivos de la Commonwealth.
[11] World Wrestling Entertainment, Inc.
[12] World Championship Wrestling.
[13] Isles of Wonder (Islas maravillosas), resaltando la cultura inglesa.
[14] El alcalde de Londres, (2008-2016) Alexander Boris de Pfeffel Johnson (1964), quiso llegar a la ceremonia empleando una tirolesa pero se atascó y tuvo que ser bajado por personal de seguridad.
[15] Por ejemplo la actuación de Rowan Sebastian Atkinson (1955) interpretando su muy británico personaje humorístico Mr. Bean.
[16] Con una audiencia aproximada de 900.000.000 televidentes.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

LEE TAMBIEN

20200909 latas de cerveza abandonadas Ushuaia (1)

CARTAS ORGÁNICAS: VIVIENDO DIGNAMENTE EN CIUDADES DIGNAS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 29/09/2021

En las ciudades donde esta en plena vigencia esta herramienta, ayuda a tener mejores ciudades con mejores habitats, aunque también es muy importante la participación y el seguimiento ciudadano. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

políticos riéndose

CARTAS ORGÁNICAS: VECINOS DEFENDIDOS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 08/09/2021

En la herramienta que cada semana el autor nos acerca, es importante y como un derecho humano, cumplir con lo escrito y llevarlo adelante en cada acción. Por Alejandro Rojo Vivot.

Barrabases argentina-1

APUNTES CIUDADANOS: ANTECEDENTES HUMORÍSTICOS CHILENOS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 12/09/2021

El humor chileno fue y es un muy prolifero en su historia y su presente. Alejandro Rojo Vivot (1) nos da un nuevo ejemplo de un gran humorista de ese país, especialmente en el deporte. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLXXXVI.

Las más leídas

L_233930_lodge-el-chalten

La chilena Explora desembarca en Argentina con un lodge en El Chalten

Hosteltur
El Chaltén 22/10/2021

Tras más de diez años operando expediciones y lodges en la Patagonia chilena y también circuitos del lado argentino, anunció su desembarco con una propiedad en la Villa Cordillerana para conformar una propuesta binacional completa. Se trata de un complejo de 20 habitaciones con vista al glaciar Marconi, que apunta a un segmento de muy alta gama, desde US$ 540 la noche bajo el concepto de “lujo de lo esencial”. Abrirá días antes de fin de año.

Calamar chicos

Cuando el "Juego del calamar" dejó de ser un juego

Mundo News
Actualidad 23/10/2021

Hay preocupación en nuestro país y otros países por la recreación de los desafíos en las escuelas por niños que terminan lastimados. Los especialistas advierten sobre los peligros que está generando la serie de Netflix. El fenómeno de la saga es tal que se extendió a otros planos: desde protestas que usan su vestimenta hasta el "boom" para festejar Halloween.

Newsletter