FIN DEL CONFLICTO. Controladores de vuelo recibirán aumento y estabilidad laboral

El sector de trabajadores aeroportuarios realizó medidas de fuerza que afectaron la programación de vuelos de línea y de carga. Tras intensas negociaciones lograron acuerdo en la pauta salarial 2020/21 y estabilidad laboral para unos 600 trabajadores, entre ellos del Aeropuerto de El Calafate. La delegada de ATEPSA, Marina Gauto, dio precisiones en FM DIMENSION.

Actualidad 25/07/2021
aeropuerto [AUDIO FMD]
Marina Gauto - Delegada de ATEPSA - FM DIMENSION 100.3 Mhz

“La empresa atendió los reclamos de los trabajadores y se alcanzó un acuerdo”, señaló Gauto, quien además de ser delegada gremial de ATEPSA en EL Calafate es paritaria nacional 

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), venía sosteniendo medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales y de estabilidad laboral, entre otros puntos.

Durante 18 días de medidas se demoraron 20 aeronaves de carga, 1600 vuelos fueron afectados en la aviación general y 74 vuelos fueron reprogramados en la aviación comercial de cabotaje, según manifestó el propio gremio.

torre control protesta [AUDIO FMD]EL CALAFATE. Controladores aéreos y técnicos realizan medidas de fuerza

Tras intensas negociaciones con la empresa estatal EANA finalmente hubo acuerdo. Estos son los puntos principales:

·         Se obtiene estabilidad laboral para los 600 trabajadores y trabajadoras que no la tenían, lo que representa al  30% de la planta; y para quienes ingresen a futuro en la EANA.

·         Se aplicará el principio de inmediatez en los sumarios (no se podrá sancionar por un evento que sucedió hace dos años).

·         Incorporación de la trabajadora Norma Rotta, despedida injustamente en Comodoro Rivadavia.

·         Revisión del régimen sumarial vigente. 

ACUERDO ENONOMICO 

Por la pauta 2020

·         2 pagos de $20.000 (en julio y septiembre)

·         Suma fija no bonificable remunerativa de $5000 a partir de octubre.

·         20% de incremento en el viático por refrigerio a partir de agosto.

·         Trayectoria: reivindicación histórica de ATEPSA para pasar de un monto fijo a un porcentual que se incrementa año a año en las paritarias.

Por la pauta 2021

·         Incremento del 45% (8% abril / 14% Agosto / 10% octubre / 8% noviembre / 5% febrero 2022)

·         Clausula de Revisión en diciembre

Te puede interesar
o_1707264613

Fuerte revés al Gobierno: la ley de Bases vuelve a comisión

Parlamentario
Actualidad 06/02/2024

Así se resolvió al cabo de tres horas de debate en particular, que en realidad fueron poco más de dos. Luego de que el oficialismo viera caer casi por completo la reforma del Estado, comprendida en el artículo 5, luego de un cuarto intermedio el oficialismo decidió una medida drástica.

1710456339036

Duro golpe al oficialismo en el Senado por el rechazo al mega DNU de Javier Milei

Parlamentario
Actualidad 14/03/2024

La votación resultó rechazada con 42 votos, solo votaron afirmativo 25 y 4 se abstuvieron. Fue durante la sesión de este jueves que habilitó la vicepresidenta de la Nación en medio de la interna que mantiene con Milei. A pedido del jefe del bloque, los libertarios pidieron una moción de orden para postergar el tratamiento, pero también naufragó. Los senadores patagónicos entre los que rechazaron el DNU.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.