DIA DEL MONTAÑISMO. Impulsan la Ley Nacional de Guías de Montaña

La iniciativa propone profesionalizar la actividad de guías de montaña y crear un registro nacional de guías habilitados para trabajar en todas las jurisdicciones del país. La impulsan los institutos formadores de Guías de Montaña. La iniciativa es llevada al Senado para su debate. En FM Dimensión dio detalles Juan Zaldivar, delegado de la AAGM en El Calafate.

Actualidad 05/08/2021
perito-moreno-1
Juan Zaldivar- Guia de Montaña- FM DIMENSION

Los Institutos Formadores de Guías de Montaña, reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación y las Asociaciones de Guías de Montaña jurídicamente inscriptas desean comunicar que en forma unánime y conjunta, se ha arribado a la confección del “Proyecto de Ley Nacional de Guías de Montaña”

El texto legal que se propone es el resultado de un trabajo de elaboración en el que participaron activamente las organizaciones representativas del sector.  Esto se tradujo en la iniciativa presentada por los rionegrinos Silvina García Larraburu, Martín Doñate y Alberto Weretilneck, la neuquina Silvia Sapag, la santacruceña Ana María Ianni, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, y sus pares María Inés Pilatti Vergara, Norma Durango, Alfredo Luenzo y Dalmacio Mera.

La Ley propuesta  reconoce la verdadera importancia de estos profesionales, mediante la consagración de un repertorio de derechos y obligaciones propios de la actividad, la determinación de sus incumbencias específicas y la enunciación de criterios que permitan establecer los estándares de formación y los niveles de destreza necesarios para el adecuado ejercicio profesional.

Se establecen, además, las normas básicas que regulan la relación de los guías con las personas guiadas y con sus empleadores, en su caso. Se crea, asimismo, un sistema nacional de control administrativo de los profesionales, de competencia del Ministerio de Turismo de la Nación.

Juan Zaldivar, delegado en El Calafate de la Asociación Argentina de Guías de Montaña, explicó en FM DIMENSION (100.3 Mhz) los alcances y objetivos de la ley que se busca aprobar. 

Uno de los objetivos principales del proyecto es la determinación precisa de las prestaciones y responsabilidades de los Guías de Montaña en su actividad específica de conducción de personas en las diferentes prácticas realizadas en ambientes de montaña.

c6cd88ca0b_perito8

Del articulado del texto se desprende claramente que la actividad de los Guías en la conducción de personas no genera una obligación de resultados sino de medios: el profesional debe tener una conducta adecuada a las reglas y técnicas del buen arte de la guiada, dadas las circunstancias de personas, tiempo, y lugar.

El Guía toma la decisión de exponerse a ciertos peligros inevitables, con el consentimiento informado de sus guiados y hará todo lo que esté a su alcance para minimizar dichos riesgos y la guiada comienza y prosigue bajo esas condiciones.

El proyecto propone la habilitación de los Guías para que puedan actuar en todas las jurisdicciones del país, mediante su inscripción en un Registro Nacional de Guías de Montaña a cargo del Ministerio de Turismo de la Nación.

La habilitación nacional permitirá que el Guía de Montaña, mediante un trámite sencillo, pueda actuar en el sistema de áreas protegidas nacionales y provinciales, teniendo en cuenta la alta movilidad que supone el turismo de montaña, los períodos cortos de trabajo de los guías y la necesidad del aprovechamiento óptimo de todas las ofertas laborales.

Esta habilitación nacional supone, desde ya, un nivel de formación adecuado, llevado a cabo en instituciones que también deben tener un permiso y control de las autoridades de aplicación. En el proyecto se respeta la jurisdicción local con supervisión de la autoridad nacional.

La aprobación de esta ley; jerarquizando la labor del guía a través de una rigurosa instrucción, titulación, atribución de competencias, reglas de comportamiento; tiene - como en regulaciones profesionales análogas - la finalidad última de salvaguardar y mejorar el bienestar de la población.

Institutos Formadores de Guías de Montaña:

EPGAMT Escuela Provincial de Guías de Alta Montaña y Trekking (Mendoza)

ISAUI Instituto Superior Arturo Umberto Illia (Córdoba)

ISAS Instituto Superior Andes del Sur (Buenos Aires)

EAAM Escuela Argentina de Actividades de Montaña (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

ICABA Instituto Centro Andino Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Instituto de Formación Docente y Técnica Dr. Eusebio Paez (La Rioja)

ISAGM Instituto Superior Argentino de Guías de Montaña (Río Negro)

Asociaciones de Guías de Montaña:

AAGM Asociación Argentina de Guías de Montaña

AAGPM Asociación argentina de Guías Profesionales de Montaña

AGMEC Asociación de Guías de Montaña El Chaltén

MIRA EL PROYECTO COMPLETO AQUI

Te puede interesar
CEFHxVl1-720

Cierre de Télam: preguntas y respuestas sobre las agencias de noticias

Chequeado
Actualidad 05/03/2024

Durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei anunció el cierre de la agencia pública de noticias Télam. Una agencia de noticias es una empresa que provee información internacional, regional y local a medios de comunicación de todo el mundo. Puede ser pública, privada o mixta. De los 35 Estados soberanos en América Latina y el Caribe, al menos 10 de ellos cuentan con agencias estatales de noticias. Los especialistas consultados, además de la organización Reporteros Sin Fronteras, destacan la existencia de una agencia estatal para garantizar la pluralidad informativa y cultural. Además, reconocen que Télam es un proyecto que tiene falencias pero proponen alternativas a su cierre.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.