Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: NOTAS DISPERSAS

Aunque a veces parece una broma, el deporte en general y el fútbol en particular, es "usado" por políticos, delincuentes, etcétera. Alejandro Rojo Vivot (1) nos da algunos ejemplos de todo esto. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLXXXI.

General - Opinión 08/08/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
TiT-Bits Año XXVIII N° 1467 3 agosto 1937

FOTO: ARV. TIT-BITS AÑO XXVIII N° 1467. BUENOS AIRES. 3 DE AGOSTO DE 1937 

“La gran mayoría de los chistes, especialmente de aquellos que surgen apoyándose en los nuevos intereses de cada día, es de procedencia anónima y nos hace preguntarnos con curiosidad qué clase de personas serán sus autores”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Hace décadas que la política se infiltró con éxito en el fútbol profesional, consolidando alianzas espurias. En otros casos, el autoritarismo gubernamental aflora con pensamientos únicos y arbitrarios inclusive con el apoyo de parte de la población perjudicada y menoscabada.

También hay antecedentes de deportistas rentados por empresas privadas que, inteligentemente, se negaron a ser gratuitamente usados publicitariamente por políticos, que solamente buscaban una foto con los campeones, tratando infructuosamente de mejorar sus tan devaluadas imágenes públicas por sus respectivos cometidos salpicados de escándalos por la gestión de las vacunas mientras los fallecidos superaron los cien mil connacionales, la pobreza es altísima, etcétera.

SÍ ES REAL

Lo humorístico nos asemeja aquí a lo que podría ser parte de Ripley, ¡aunque usted no lo crea! (Ripley's Believe It or Not!). (1918).

“La Liga de fútbol de Turkmenistán volverá el 19 de abril después de tres semanas de parate por el coronavirus, según ha informado la Federación del país en un comunicado sobre la reanudación de la 28ª edición del campeonato.

Pese a la pandemia del COVID-19, que ha paralizado el deporte mundial a excepción del fútbol en Bielorrusia, Tayikistán, Nicaragua y Burundi, la liga de Turkmenistán recuperará la normalidad dentro de nueve días, retomando la competición con la cuarta jornada de Liga. (…)

Turkmenistán, que celebró partidos de fútbol pese a la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no ha registrado oficialmente ningún caso de coronavirus. Durante la semana pasada, el país incluso celebró una serie de eventos deportivos masivos para conmemorar el Día Mundial de la Salud.

Además, las autoridades gubernamentales le prohibieron a los medios de comunicación usar la palabra ʻcoronavirusʼ, según denunciaron este martes varios corresponsales de la emisora Radio Free Europe/Radio Liberty, quienes aseguraron que aquellos periodistas que hablen de la pandemia son ʻapartadosʼ por la Policía.

La palabra que hace referencia al virus no solo ha dejado de aparecer en la prensa escrita sino que también ha desaparecido de los folletos estatales sobre prevención de enfermedades”. [3] [4]

MÁS

“Un terreno en Los Alamos Club de Campo promedia los 120 mil dólares. Allí, entre hoyos de golf, un lago artificial y canchas de tenis, vive el histórico capo de la barrabrava de Rosario Central: Andrés ʻPillínʼ Bracamonte (48). Los vecinos no se sorprendieron este miércoles cuando agentes de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) rodearon su casa. En Rosario todos saben quién es ʻPillínʼ. (…)

ʻAlquila, no es el dueño de la propiedadʼ, aclara a PERFIL una fuente cercana al barrabrava, pero sí es propietario de la camioneta BMW que estaba estacionada en la puerta cuando llegaron los policías. (…)

En el operativo los investigadores secuestraron documentación, cuatro celulares y dos millones y medio de pesos que el capo de la hinchada de Rosario Central ahora deberá justificar. (…)

El jefe de la barra de Rosario Central figura como miembro societario en varias empresas: una de construcciones de estructuras para tinglados, otra de servicio de limpieza y conservación de todo tipo de inmuebles y una tercera, de taxis. También aparece como accionista de una firma que se dedica a la fabricación, venta, importación y exportación de indumentaria deportiva, en sociedad con Sergio Quiroga, el histórico intendente del estadio de Arroyito”. [5]

Como a tantos el deporte los une, son amigos y socios.

Parece chiste pero es en serio.


[1] Representante Suplente de la Municipalidad de Ushuaia ante la Unidad de Aplicación Provincial UAP del Programa Servicios Comunitarios II; Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. (Decreto Municipal N° 711/98). 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Páginas 1108 y 1109. Madrid, España. 1973.
[3] Anónimo. Turkmenistán: vuelve el fútbol y prohíben la palabra coronavirus. 442. Buenos Aires, Argentina. 14 de abril de 2020.
[4] Desde su independencia de Rusia, (1991) mantiene poderes públicos autoritarios al extremo, muchas veces mediante macabras acciones que si no fueran tales provocarían risas.
[5] Nieva, Leonardo. La lujosa vida de "Pillín", el barrabrava que tenía dos millones y medio de pesos en un country. Perfil. Buenos Aires, Argentina. 9 de abril de 2020.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

 

Te puede interesar

MULTITUD A ROJO VIVOT Y RAFAEL DURANTE DUNKEN BUENOS AIRES TERCER EDICIÓN 2007

APUNTES CIUDADANOS: DESFACHATES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 15/05/2022

Hay varios ejemplos de políticos que tienen desvergüenza y, Alejandro rojo Vivot (1) nos da varios ejemplos a través de los años que tendría que dar vergüenza y muchas veces supera al humor. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXIX.

PBT 8 mayo 1933

APUNTES CIUDADANOS: LA BOCA DEL PEZ

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 03/07/2022

Los seres humanos muchas veces hablan de mas, y Alejandro Rojo Vivot (1), nos hace reflexionar con varios ejemplos sobre esto que muchas veces los políticos de acá y del mundo se pasan. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXXVI.

Lo más visto

ladrones

EL CALAFATE. Así “marcan” las casas que van a robar

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 11/08/2022

El video muestra a dos menores que arrojan piedras a los techos de las casas y luego se esconden. La estrategia es simple. Buscan ver si los ocupantes de la vivienda salen a ver qué ocurre o encienden luces. En caso que no esto no suceda, la casa es candidata al robo. En las últimas semanas hubo varias denuncias por robos en el Barrio Cañadón, donde se registraron estas imágenes (son de anoche). También hubo hechos similares en otros barrios.

represas

AHORA. Nueva medida de fuerza en las Represas

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 11/08/2022

Unos 500 trabajadores de la construcción nucleados en el gremio UECARA realizan paro de actividades que afecta la actividad en las presas NK y JC. Un miembro del consejo directivo del gremio dijo en FM Dimensión que la medida se mantendrá hasta que se deposite la totalidad de los sueldos adeudados.

Newsletter