APUNTES CIUDADANOS: NOTAS DISPERSAS

Aunque a veces parece una broma, el deporte en general y el fútbol en particular, es "usado" por políticos, delincuentes, etcétera. Alejandro Rojo Vivot (1) nos da algunos ejemplos de todo esto. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLXXXI.

Opinión 08/08/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
TiT-Bits Año XXVIII N° 1467 3 agosto 1937

FOTO: ARV. TIT-BITS AÑO XXVIII N° 1467. BUENOS AIRES. 3 DE AGOSTO DE 1937 

“La gran mayoría de los chistes, especialmente de aquellos que surgen apoyándose en los nuevos intereses de cada día, es de procedencia anónima y nos hace preguntarnos con curiosidad qué clase de personas serán sus autores”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Hace décadas que la política se infiltró con éxito en el fútbol profesional, consolidando alianzas espurias. En otros casos, el autoritarismo gubernamental aflora con pensamientos únicos y arbitrarios inclusive con el apoyo de parte de la población perjudicada y menoscabada.

También hay antecedentes de deportistas rentados por empresas privadas que, inteligentemente, se negaron a ser gratuitamente usados publicitariamente por políticos, que solamente buscaban una foto con los campeones, tratando infructuosamente de mejorar sus tan devaluadas imágenes públicas por sus respectivos cometidos salpicados de escándalos por la gestión de las vacunas mientras los fallecidos superaron los cien mil connacionales, la pobreza es altísima, etcétera.

SÍ ES REAL

Lo humorístico nos asemeja aquí a lo que podría ser parte de Ripley, ¡aunque usted no lo crea! (Ripley's Believe It or Not!). (1918).

“La Liga de fútbol de Turkmenistán volverá el 19 de abril después de tres semanas de parate por el coronavirus, según ha informado la Federación del país en un comunicado sobre la reanudación de la 28ª edición del campeonato.

Pese a la pandemia del COVID-19, que ha paralizado el deporte mundial a excepción del fútbol en Bielorrusia, Tayikistán, Nicaragua y Burundi, la liga de Turkmenistán recuperará la normalidad dentro de nueve días, retomando la competición con la cuarta jornada de Liga. (…)

Turkmenistán, que celebró partidos de fútbol pese a la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no ha registrado oficialmente ningún caso de coronavirus. Durante la semana pasada, el país incluso celebró una serie de eventos deportivos masivos para conmemorar el Día Mundial de la Salud.

Además, las autoridades gubernamentales le prohibieron a los medios de comunicación usar la palabra ʻcoronavirusʼ, según denunciaron este martes varios corresponsales de la emisora Radio Free Europe/Radio Liberty, quienes aseguraron que aquellos periodistas que hablen de la pandemia son ʻapartadosʼ por la Policía.

La palabra que hace referencia al virus no solo ha dejado de aparecer en la prensa escrita sino que también ha desaparecido de los folletos estatales sobre prevención de enfermedades”. [3] [4]

MÁS

“Un terreno en Los Alamos Club de Campo promedia los 120 mil dólares. Allí, entre hoyos de golf, un lago artificial y canchas de tenis, vive el histórico capo de la barrabrava de Rosario Central: Andrés ʻPillínʼ Bracamonte (48). Los vecinos no se sorprendieron este miércoles cuando agentes de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) rodearon su casa. En Rosario todos saben quién es ʻPillínʼ. (…)

ʻAlquila, no es el dueño de la propiedadʼ, aclara a PERFIL una fuente cercana al barrabrava, pero sí es propietario de la camioneta BMW que estaba estacionada en la puerta cuando llegaron los policías. (…)

En el operativo los investigadores secuestraron documentación, cuatro celulares y dos millones y medio de pesos que el capo de la hinchada de Rosario Central ahora deberá justificar. (…)

El jefe de la barra de Rosario Central figura como miembro societario en varias empresas: una de construcciones de estructuras para tinglados, otra de servicio de limpieza y conservación de todo tipo de inmuebles y una tercera, de taxis. También aparece como accionista de una firma que se dedica a la fabricación, venta, importación y exportación de indumentaria deportiva, en sociedad con Sergio Quiroga, el histórico intendente del estadio de Arroyito”. [5]

Como a tantos el deporte los une, son amigos y socios.

Parece chiste pero es en serio.


[1] Representante Suplente de la Municipalidad de Ushuaia ante la Unidad de Aplicación Provincial UAP del Programa Servicios Comunitarios II; Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. (Decreto Municipal N° 711/98). 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Páginas 1108 y 1109. Madrid, España. 1973.
[3] Anónimo. Turkmenistán: vuelve el fútbol y prohíben la palabra coronavirus. 442. Buenos Aires, Argentina. 14 de abril de 2020.
[4] Desde su independencia de Rusia, (1991) mantiene poderes públicos autoritarios al extremo, muchas veces mediante macabras acciones que si no fueran tales provocarían risas.
[5] Nieva, Leonardo. La lujosa vida de "Pillín", el barrabrava que tenía dos millones y medio de pesos en un country. Perfil. Buenos Aires, Argentina. 9 de abril de 2020.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

 

Te puede interesar
unnamed (1)

CARTAS ORGÁNICAS Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 08/02/2024

La Participación Ciudadana activa es muy importante y para eso se necesita tener acceso a la información y también capacitarse como ciudadanos, por eso las cartas orgánicas son herramientas que pueden ayudar a mejorar nueestras comunidades pero lamentablemente ninguna ciudad de Santa Cruz aún la tiene. Por Alejandro Rojo Vivot.

65b0f2cba05e3-horizontal-pieza-noticia_940_612!

APUNTES CIUDADANOS: ALGUNOS ANIMALES SOLAMENTE PATEAN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 18/02/2024

Mientras los políticos discuten que dijo o no dijo o como lo dijo tal o cual, en la Argentina cada días hay mas pobres, personas sin salud, sin educación, sin vivienda, los sueldos una miseria, por eso Alejandro Rojo Vivot nos hace leer, pensar y reflexionar algunas cosas que se dicen y pasan todos los días. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXII.

65f34a6a52d57_940_529!

APUNTES CIUDADANOS: EL MISTERIO, LA POLÍTICA Y EL HUMOR

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 07/04/2024

Hay relatos literarios que tienen reglas y Alejandro Rojo Vivot nos da esas reglas y también ejemplo de escritores a nivel mundial que han dejado y dejan un legado a la humanidad. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIX.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.