Ahora Calafate Ahora Calafate

Cómo impacta el cambio climático a la Argentina y en la Patagonia en particular

Para nuestra región se estima que se producirán tanto sequías como también aumentos en la intensidad y la frecuencia de lluvias extremas e inundaciones. En la zona cordillerana se espera que continúe la pérdida de volumen de los glaciares y el deshielo del permafrost. Además, se proyecta que aumentará la combinación de condiciones cálidas, secas y ventosas que conducen a incendios forestales.

Naturaleza 14/08/2021 Pablo Perret Pablo Perret
glaciar

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) determinó que “la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra”, lo que produjo “cambios rápidos y generalizados en la atmósfera, el océano, la criosfera y la biosfera” que no tienen precedentes en los últimos siglos.

Pero ¿cómo se ven reflejados estos cambios en la Argentina y en la región? ¿Qué podemos esperar en los próximos años? A continuación, todos los datos.

El informe señala que se registra un aumento en las temperaturas medias en América Central y del Sur y se espera que continúen subiendo a una velocidad mayor al promedio global. En cuanto a las lluvias, se esperan aumentos en el sur este del continente y disminuciones en el sur oeste, especialmente en la zona andina.

El nivel del mar se ha elevado a una velocidad mayor que la media mundial en el Atlántico Sur y se considera muy probable que siga aumentando, lo que puede contribuir a aumentos en las inundaciones.

El informe divide a América Central y del Sur en 8 subregiones. Para el sureste de Sudamérica, que incluye la zona centro y norte de la Argentina, se registran aumentos de precipitaciones medias y extremas. Por su parte, el estudio proyecta aumentos en la intensidad y la frecuencia de las lluvias y las inundaciones.

Para el extremo sur del continente, que coincide con el área patagónica, se proyecta aumento de la sequía agrícola y ecológica para mediados del siglo XXI. Se estima, al mismo tiempo, que se producirán, estas sequías y también aumentos en la intensidad y la frecuencia de lluvias extremas e inundaciones.

Con respecto a la cordillera de los Andes, se espera que continúe la pérdida de volumen de los glaciares y el deshielo del permafrost, lo que puede provocar importantes reducciones en los flujos de los ríos e incluso inundaciones repentinas de gran magnitud por los lagos glaciares.

Además, se proyecta que aumentará la combinación de condiciones cálidas, secas y ventosas que conducen a incendios forestales.

Sobre las ciudades

El estudio también se focalizó en el análisis de las situación de las áreas urbanas.

En una presentación que se realizó de manera virtual, Carolina Vera, titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y una de las autoras del estudio, explicó: “En las ciudades se concluye que se va a intensificar el calentamiento a escala local y esto significa entonces que las ciudades van a experimentar aumentos en la severidad de las olas de calor, ya que las ciudades experimentan lo que se llama “isla urbana de calor”; las zonas urbanas suelen ser más cálidas que sus alrededores”.

“En relación a las ciudades costeras se concluye que las inundaciones causadas por fuertes lluvias y el aumento del nivel del mar harán que las inundaciones sean más probables, lo que pondría en jaque a la urbanización”, agregó. 

Nota: AHORA CALAFATE -  Lucía Martínez Chequeado.com

LEE TAMBIEN

incendio Parque Patagonia

CHILE. Alerta Roja por incendio en el Parque Patagonia

Naturaleza 03/07/2021

(VIDEO) Ya son más de 800 hectáreas de vegetación que se quemaron en el parque nacional ubicado en la región de Aysen. Preocupa la afectación a la fauna, especialmente huemules. En la zona del incendio hay un centro de reproducción de ñandú, otra especie en extinción en esa zona. Autoridades chilenas informan que el fuego hoy avanza hacia la frontera con Santa Cruz, aunque más lentamente, gracias a la lluvia y baja temperatura

Las más leídas

turistas franceses

Nuevo cónsul de Francia llega a El Calafate para agradecer por la atención al contingente de turistas con Covid

Actualidad 20/09/2021

Patrick Renard asumió el mes pasado como nuevo cónsul del país galo en la Argentina. Decidió que El Calafate sea el primer lugar a visitar, en reconocimiento al trato que recibió el grupo de turistas que fueron los primeros casos de Covid en esta localidad. Visitará el SAMIC y habrá una reunión protocolar con quienes colaboraron. La cónsul honoraria de Francia en Santa Cruz, Fernanda González, dio la novedad en FM DIMENSION

protesta colectivos 1

Colectivos bloquean al acceso al Ministerio de Producción. Choferes reclaman por su fuente de trabajo

Santa Cruz 20/09/2021

Son empleados de las empresas de transporte que en junio realizaron un reclamo por el atraso en el pago de parte de la UTE Represas Patagonia. Afirman que desde entonces nunca más las contrataron, por lo tanto comenzaron a despedir trabajadores y fundirán. En entrevista con FM DIMENSION, el secretario general de la UCRA, Roberto Bucarey brindó más detalles y aseguró que se van a quedar frente al Ministerio todo el tiempo que sea necesario.

Faty Olivia

Piden al Banco Santa Cruz que informe sobre la ola de estafas virtuales

Santa Cruz 20/09/2021

El diputado Gabriel Oliva requiere precisiones “acerca de las medidas de seguridad previstas”, “el grado de responsabilidad y cobertura que asume la entidad bancaria” y pide que el director del Banco designado por la Provincia brinde un informe en la Legislatura. Adelantó que pedirá “tratar este problema en la sesión del jueves”.

Categoria 800cc Podio septiembre 2021

Juan Manuel Fernández, Frasser, Semprini y Godfrid ganaron en la 3era fecha.

Pablo Perret
Deportes 20/09/2021

Este fin de semana se vivió una fiesta del automovilismo de El Calafate con récord de autos en la categoría 800cc. En esa categoría el “cholo” ganó su tercera carrera seguida y se afianza en la punta del campeonato. En la Fiat 1600cc el ganador fue Frasser, en la 1600cc Unificada Luis Semprini y en la Renault 12 Tabares. TODAS LAS SERIES y CLASIFICACIONES.

Newsletter