Ahora Calafate Ahora Calafate

Cómo impacta el cambio climático a la Argentina y en la Patagonia en particular

Para nuestra región se estima que se producirán tanto sequías como también aumentos en la intensidad y la frecuencia de lluvias extremas e inundaciones. En la zona cordillerana se espera que continúe la pérdida de volumen de los glaciares y el deshielo del permafrost. Además, se proyecta que aumentará la combinación de condiciones cálidas, secas y ventosas que conducen a incendios forestales.

General - Naturaleza 14/08/2021 Pablo Perret Pablo Perret
glaciar

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) determinó que “la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra”, lo que produjo “cambios rápidos y generalizados en la atmósfera, el océano, la criosfera y la biosfera” que no tienen precedentes en los últimos siglos.

Pero ¿cómo se ven reflejados estos cambios en la Argentina y en la región? ¿Qué podemos esperar en los próximos años? A continuación, todos los datos.

El informe señala que se registra un aumento en las temperaturas medias en América Central y del Sur y se espera que continúen subiendo a una velocidad mayor al promedio global. En cuanto a las lluvias, se esperan aumentos en el sur este del continente y disminuciones en el sur oeste, especialmente en la zona andina.

El nivel del mar se ha elevado a una velocidad mayor que la media mundial en el Atlántico Sur y se considera muy probable que siga aumentando, lo que puede contribuir a aumentos en las inundaciones.

El informe divide a América Central y del Sur en 8 subregiones. Para el sureste de Sudamérica, que incluye la zona centro y norte de la Argentina, se registran aumentos de precipitaciones medias y extremas. Por su parte, el estudio proyecta aumentos en la intensidad y la frecuencia de las lluvias y las inundaciones.

Para el extremo sur del continente, que coincide con el área patagónica, se proyecta aumento de la sequía agrícola y ecológica para mediados del siglo XXI. Se estima, al mismo tiempo, que se producirán, estas sequías y también aumentos en la intensidad y la frecuencia de lluvias extremas e inundaciones.

Con respecto a la cordillera de los Andes, se espera que continúe la pérdida de volumen de los glaciares y el deshielo del permafrost, lo que puede provocar importantes reducciones en los flujos de los ríos e incluso inundaciones repentinas de gran magnitud por los lagos glaciares.

Además, se proyecta que aumentará la combinación de condiciones cálidas, secas y ventosas que conducen a incendios forestales.

Sobre las ciudades

El estudio también se focalizó en el análisis de las situación de las áreas urbanas.

En una presentación que se realizó de manera virtual, Carolina Vera, titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y una de las autoras del estudio, explicó: “En las ciudades se concluye que se va a intensificar el calentamiento a escala local y esto significa entonces que las ciudades van a experimentar aumentos en la severidad de las olas de calor, ya que las ciudades experimentan lo que se llama “isla urbana de calor”; las zonas urbanas suelen ser más cálidas que sus alrededores”.

“En relación a las ciudades costeras se concluye que las inundaciones causadas por fuertes lluvias y el aumento del nivel del mar harán que las inundaciones sean más probables, lo que pondría en jaque a la urbanización”, agregó. 

Nota: AHORA CALAFATE -  Lucía Martínez Chequeado.com

Te puede interesar

whatsapp_image_2020-07-29_at_23.26.23_0

Nuevo Parque Nacional en la Patagonia

Pablo Perret
General - Naturaleza 20/06/2022

El Parque Nacional Islote Lobos esta en Río Negro se encuentra en el centro del golfo San Matías y es una reserva de lobos marinos, pingüinos, aves y moluscos. Se trata de el segundo Parque Nacional en la provincia y el número 40 en Argentina.

Lo más visto

ladrones

EL CALAFATE. Así “marcan” las casas que van a robar

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 11/08/2022

El video muestra a dos menores que arrojan piedras a los techos de las casas y luego se esconden. La estrategia es simple. Buscan ver si los ocupantes de la vivienda salen a ver qué ocurre o encienden luces. En caso que no esto no suceda, la casa es candidata al robo. En las últimas semanas hubo varias denuncias por robos en el Barrio Cañadón, donde se registraron estas imágenes (son de anoche). También hubo hechos similares en otros barrios.

represas

AHORA. Nueva medida de fuerza en las Represas

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 11/08/2022

Unos 500 trabajadores de la construcción nucleados en el gremio UECARA realizan paro de actividades que afecta la actividad en las presas NK y JC. Un miembro del consejo directivo del gremio dijo en FM Dimensión que la medida se mantendrá hasta que se deposite la totalidad de los sueldos adeudados.

Newsletter