APUNTES CIUDADANOS: VALE TODO, INCLUYENDO LO ENDEBLE

Las campañas electorales tienen varios aspectos a ser estudiados, Alejandro Rojo Vivot (1) los analiza y da ejemplos de spots publicitarios para las elecciones donde en la mayoría están vacíos de contenido y esto deteriora la democracia de un país. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLXXXIII.

Opinión 22/08/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
La Risa tapa Año I I N° 7 20 enero 1965

FOTO: ARV. LA RISA. AÑO II. N° 7. BUENOS AIRES, ARGENTINA. 20 DE ENERO DE 1965

“¿En qué consiste, pues, la ʻtécnicaʼ de este chiste? [2] ¿Por qué proceso ha pasado el pensamiento descubierto por nuestra interpretación hasta convertirse en un chiste que nos mueva a risa?”. [3]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Como esos deportes, sin reglas, donde vale todo, donde los contrincantes se golpean buscando desmayar al oponente, que tantos adeptos tienen y que algunos medios de comunicación social transmiten ampliamente, a veces, se asemejan a algunas campañas electorales.

La temporada de elecciones suele tener bastantes condimentos interesantes para analizar. Desde las promesas de los candidatos hasta los cruces mediáticos, todo es intencional y todo suma (o resta) en las distintas campañas políticas. También salen a la luz escándalos y las mentiras que intentan velar lo inconfesable.

En este caso, los grandes protagonistas de la campaña a la gobernación de Río Negro no fueron tanto los candidatos propiamente dichos, sino sus jingles promocionales. Estas canciones, de corta duración y con bases generalmente conocidas, buscan quedar en el inconsciente colectivo. Y en esta oportunidad, hasta se puede hablar de un duelo de estilos. ¿Las repasamos?

EL DETALLE

“El Intendente de Roca, Martín Soria, (actual Ministro de Justicia de la Nación) apostó por un ritmo conocido. La base del jingle es ʻLeña para el carbónʼ, un tema de reggaetón (con algún retoque de cumbia) que fue una de las canciones del verano. ʻSoria Gobernadorʼ es una de las frases que más repite el tema.

En el caso del entonces gobernador, Alberto Weretilneck, no hizo foco en una canción conocida. El tema para campaña es una creación original, aunque tiene una notoria influencia en los ritmos de Los Palmeras, Los del Fuego y Los Wawanco. ʻAlberto sueña, Alberto va, nos da trabajo y seguridadʼ reza el estribillo.

Lorena Matzen, la candidata de Cambiemos, se movió en la misma línea que Soria y se la jugó por un tema conocido. ʻLa bicicletaʼ, el tema de Carlos Vives y Shakira, es la base para su canción. ʻLorena va a ser la que la gente de Río Negro está esperandoʼ, reza el jingle”. [4]

Más vacío de contenido es casi imposible.

LAS PASO 2021

Al desarrollo de la democracia se la puede evaluar mediante extensos y profundos estudios y también, aunque sea parcialmente, a través de la observación atenta de algunas cuestiones bien visibles.

A propósito, es oportuno recordar aquí al filósofo y docente canadiense, que todo periodista, aunque sea, ha estudiado, Herbert Marshall McLuhan (1911-1980): “el medio es el mensaje”.

“Florencio Randazzo tiene una segunda tanda de avisos audiovisuales de campaña. Después del comentado spot que recrea en clave humorística una supuesta charla con Cristina Kirchner en 2015, lanzó seis piezas en las que opina sin filtro y utiliza expresiones coloquiales. Son fragmentos de una charla en la que participó el publicitario Ramiro Agulla, quien trabaja en los avisos del precandidato de Vamos con Vos, en los que reprocha a la dirigencia política actual (…).

ʻ¿Entendés? Vos los escuchás a Alberto hablar todo el día de Macri; a Kicillof, todo el día de Vidal. ¡Dejate de romper las pelotas, que la gente quiere que le resuelvas el problema!”, dice el exministro del Interior y Transporte en uno de los videos proselitistas. (…)

En otro de los envíos, Randazzo exclama: ʻMás fácil era arreglarlo, o no arreglarlo, ¿entendés? O echarle la culpa a otro: no, esto viene de hace 50 años, no se va a poder resolver. Si no se va a poder resolver, pelotudo, ¿para qué carajo asumís? Andate a tu casa”. [5]

OTRA MANERA. CADA UNO ELIJE. (JUNIO DE 1906) ALFREDO PALACIOS (1878-1965) EXPRESÓ:

“Antes, en el taller no trabajaban sino los hombres, debido al esfuerzo que era necesario desarrollar. Pero viene la máquina: el esfuerzo muscular no es ya indispensable; el campo de la producción se ensancha y es requerido imperiosamente el trabajo de las mujeres y de los niños, que trae como consecuencia natural el desorden en el hogar y el aflojamiento de los vínculos de familia, sin producir ventajas, desde el momento que el salario desciende por la competencia que se produce, y porque por otra parte, como lo hace notar un autor francés, el suplemento de los ingresos está contrabalanceado y aun excedido por los gastos de alimentación fuera del hogar y por los que ocasionan, al ser confiscada por el capital la madre y la esposa, la supresión de los trabajos domésticos”. [6]

UNA CUESTIÓN FUNDAMENTAL Y BÁSICA

Mientras que en los partidos políticos no haya una necesaria, extendida y suficiente democracia interna, los candidatos propuestos por unos pocos sin la intervención de los afiliados, limitan considerablemente las oportunidades de elección por parte de todo el cuerpo electoral al ejercer el derecho al voto en las PASO.

Los partidos políticos son entidades privadas con objetivos públicos que se rigen por leyes específicas en cada jurisdicción. Algunos están habilitados para actuar localmente, otras en toda una provincia y los demás a nivel nacional, según los respectivos estatutos y registros formales ante las autoridades con competencia en la materia.

Deben ser democráticos y transparentes, promoviendo la participación activa de sus afiliados y, en algunos casos, dar cabida a extrapartidarios, hacer alianzas permanentes o circunstanciales, apoyar listas que no le sean propias, etcétera.

¿Y en los hechos?


[1] Expositor especialmente invitado en el “Seminario Taller Salud Mental y Problemática Educativa en Escuelas Comunes y Especiales”. General José de San Martín, Provincia de Chaco, Argentina. (1990). 
[2] Ya expuesto por el autor para ejemplificar su teoría.
[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1035. Madrid, España.
[4] Anónimo. Batalla de cumbias entre Soria, Weretilneck y Matzen. Río Negro. General Roca, Provincia de Río Negro, Argentina. 1 de marzo de 2029.
[5] Anónimo. Randazzo, sin filtro en sus nuevos spots: “¡Dejate de romper las pelotas, que la gente quiere que le resuelvas el problema!”. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 16 de agosto de 2021.
[6].Palacios, Alfredo L. Por las mujeres y los niños que trabajan. F. Sempere y Compañía, Editores. Página 6. Valencia, España. 1910.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Te puede interesar
javier milei con empresarios del G-6, principales cámaras del país. La Nación 23 marzo 2024 (1)

CARTAS ORGÁNICAS: ENTRE NOSOTROS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 28/03/2024

Cuanta mas personas participen mejores herramientas democráticas podemos tener. Es importante involucrarse en una comisión de un club, una junta vecinal, una asociación, etcétera. Lo importante es participar y para ello se necesita informarse y: ¿En mi ciudad cuántas audiencias públicas se realizaron en los últimos años?. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

unnamed (1)

CARTAS ORGÁNICAS Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 08/02/2024

La Participación Ciudadana activa es muy importante y para eso se necesita tener acceso a la información y también capacitarse como ciudadanos, por eso las cartas orgánicas son herramientas que pueden ayudar a mejorar nueestras comunidades pero lamentablemente ninguna ciudad de Santa Cruz aún la tiene. Por Alejandro Rojo Vivot.

65f34a6a52d57_940_529!

APUNTES CIUDADANOS: EL MISTERIO, LA POLÍTICA Y EL HUMOR

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 07/04/2024

Hay relatos literarios que tienen reglas y Alejandro Rojo Vivot nos da esas reglas y también ejemplo de escritores a nivel mundial que han dejado y dejan un legado a la humanidad. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIX.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.