Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: VALE TODO, INCLUYENDO LO ENDEBLE

Las campañas electorales tienen varios aspectos a ser estudiados, Alejandro Rojo Vivot (1) los analiza y da ejemplos de spots publicitarios para las elecciones donde en la mayoría están vacíos de contenido y esto deteriora la democracia de un país. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLXXXIII.

General - Opinión 22/08/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
La Risa tapa Año I I N° 7 20 enero 1965

FOTO: ARV. LA RISA. AÑO II. N° 7. BUENOS AIRES, ARGENTINA. 20 DE ENERO DE 1965

“¿En qué consiste, pues, la ʻtécnicaʼ de este chiste? [2] ¿Por qué proceso ha pasado el pensamiento descubierto por nuestra interpretación hasta convertirse en un chiste que nos mueva a risa?”. [3]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Como esos deportes, sin reglas, donde vale todo, donde los contrincantes se golpean buscando desmayar al oponente, que tantos adeptos tienen y que algunos medios de comunicación social transmiten ampliamente, a veces, se asemejan a algunas campañas electorales.

La temporada de elecciones suele tener bastantes condimentos interesantes para analizar. Desde las promesas de los candidatos hasta los cruces mediáticos, todo es intencional y todo suma (o resta) en las distintas campañas políticas. También salen a la luz escándalos y las mentiras que intentan velar lo inconfesable.

En este caso, los grandes protagonistas de la campaña a la gobernación de Río Negro no fueron tanto los candidatos propiamente dichos, sino sus jingles promocionales. Estas canciones, de corta duración y con bases generalmente conocidas, buscan quedar en el inconsciente colectivo. Y en esta oportunidad, hasta se puede hablar de un duelo de estilos. ¿Las repasamos?

EL DETALLE

“El Intendente de Roca, Martín Soria, (actual Ministro de Justicia de la Nación) apostó por un ritmo conocido. La base del jingle es ʻLeña para el carbónʼ, un tema de reggaetón (con algún retoque de cumbia) que fue una de las canciones del verano. ʻSoria Gobernadorʼ es una de las frases que más repite el tema.

En el caso del entonces gobernador, Alberto Weretilneck, no hizo foco en una canción conocida. El tema para campaña es una creación original, aunque tiene una notoria influencia en los ritmos de Los Palmeras, Los del Fuego y Los Wawanco. ʻAlberto sueña, Alberto va, nos da trabajo y seguridadʼ reza el estribillo.

Lorena Matzen, la candidata de Cambiemos, se movió en la misma línea que Soria y se la jugó por un tema conocido. ʻLa bicicletaʼ, el tema de Carlos Vives y Shakira, es la base para su canción. ʻLorena va a ser la que la gente de Río Negro está esperandoʼ, reza el jingle”. [4]

Más vacío de contenido es casi imposible.

LAS PASO 2021

Al desarrollo de la democracia se la puede evaluar mediante extensos y profundos estudios y también, aunque sea parcialmente, a través de la observación atenta de algunas cuestiones bien visibles.

A propósito, es oportuno recordar aquí al filósofo y docente canadiense, que todo periodista, aunque sea, ha estudiado, Herbert Marshall McLuhan (1911-1980): “el medio es el mensaje”.

“Florencio Randazzo tiene una segunda tanda de avisos audiovisuales de campaña. Después del comentado spot que recrea en clave humorística una supuesta charla con Cristina Kirchner en 2015, lanzó seis piezas en las que opina sin filtro y utiliza expresiones coloquiales. Son fragmentos de una charla en la que participó el publicitario Ramiro Agulla, quien trabaja en los avisos del precandidato de Vamos con Vos, en los que reprocha a la dirigencia política actual (…).

ʻ¿Entendés? Vos los escuchás a Alberto hablar todo el día de Macri; a Kicillof, todo el día de Vidal. ¡Dejate de romper las pelotas, que la gente quiere que le resuelvas el problema!”, dice el exministro del Interior y Transporte en uno de los videos proselitistas. (…)

En otro de los envíos, Randazzo exclama: ʻMás fácil era arreglarlo, o no arreglarlo, ¿entendés? O echarle la culpa a otro: no, esto viene de hace 50 años, no se va a poder resolver. Si no se va a poder resolver, pelotudo, ¿para qué carajo asumís? Andate a tu casa”. [5]

OTRA MANERA. CADA UNO ELIJE. (JUNIO DE 1906) ALFREDO PALACIOS (1878-1965) EXPRESÓ:

“Antes, en el taller no trabajaban sino los hombres, debido al esfuerzo que era necesario desarrollar. Pero viene la máquina: el esfuerzo muscular no es ya indispensable; el campo de la producción se ensancha y es requerido imperiosamente el trabajo de las mujeres y de los niños, que trae como consecuencia natural el desorden en el hogar y el aflojamiento de los vínculos de familia, sin producir ventajas, desde el momento que el salario desciende por la competencia que se produce, y porque por otra parte, como lo hace notar un autor francés, el suplemento de los ingresos está contrabalanceado y aun excedido por los gastos de alimentación fuera del hogar y por los que ocasionan, al ser confiscada por el capital la madre y la esposa, la supresión de los trabajos domésticos”. [6]

UNA CUESTIÓN FUNDAMENTAL Y BÁSICA

Mientras que en los partidos políticos no haya una necesaria, extendida y suficiente democracia interna, los candidatos propuestos por unos pocos sin la intervención de los afiliados, limitan considerablemente las oportunidades de elección por parte de todo el cuerpo electoral al ejercer el derecho al voto en las PASO.

Los partidos políticos son entidades privadas con objetivos públicos que se rigen por leyes específicas en cada jurisdicción. Algunos están habilitados para actuar localmente, otras en toda una provincia y los demás a nivel nacional, según los respectivos estatutos y registros formales ante las autoridades con competencia en la materia.

Deben ser democráticos y transparentes, promoviendo la participación activa de sus afiliados y, en algunos casos, dar cabida a extrapartidarios, hacer alianzas permanentes o circunstanciales, apoyar listas que no le sean propias, etcétera.

¿Y en los hechos?


[1] Expositor especialmente invitado en el “Seminario Taller Salud Mental y Problemática Educativa en Escuelas Comunes y Especiales”. General José de San Martín, Provincia de Chaco, Argentina. (1990). 
[2] Ya expuesto por el autor para ejemplificar su teoría.
[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1035. Madrid, España.
[4] Anónimo. Batalla de cumbias entre Soria, Weretilneck y Matzen. Río Negro. General Roca, Provincia de Río Negro, Argentina. 1 de marzo de 2029.
[5] Anónimo. Randazzo, sin filtro en sus nuevos spots: “¡Dejate de romper las pelotas, que la gente quiere que le resuelvas el problema!”. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 16 de agosto de 2021.
[6].Palacios, Alfredo L. Por las mujeres y los niños que trabajan. F. Sempere y Compañía, Editores. Página 6. Valencia, España. 1910.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Te puede interesar

ESCUDO PERITO MORENO PROVINCIA DE SANTA CRUZ

CARTAS ORGÁNICAS: SANTA CRUZ

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 11/08/2022

Lamentablemente de los 15 municipios de la provincia aun ninguna tiene Carta Orgánica y ojala El Calafate pronto comience a transitar ese camino institucional. Río Gallegos lo comenzó pero... Por Alejandro Rojo Vivot.

PROVINCIA DE LA RIOJA, ARGENTINA

CARTAS ORGÁNICAS: LA RIOJA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 28/07/2022

En esta oportunidad se hace un detalle histórico de esta provincia donde, como en el caso de Santa Cruz, ninguna ciudad tiene esta herramienta aún, algo pendiente para mejorar nuestra democracia. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Tía Vicenta La Chacra marzo 1962

APUNTES CIUDADANOS: TODO ES POSIBLE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 26/06/2022

En nuestras sociedades todo lo imposible puede ser posible y, Alejandro Rojo Vivot (1), enfatiza que el humor siempre es necesario y en estos tiempos es una vía de escape. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXXV.

Johan Cruiff Holandés

APUNTES CIUDADANOS: EL HOLANDÉS CATALÁN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 05/06/2022

En varias ocasiones deportistas de renombre tienen declaraciones publicas que trascienden a la sociedad y el humor muchas veces utiliza esto para hacer su trabajo en la sociedad nos dice Alejandro Rojo Vivot (1) y nos trae el ejemplo de uno de los mejores jugadores del mundo y el uso del humor. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXXII.

Lo más visto

ladrones

EL CALAFATE. Así “marcan” las casas que van a robar

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 11/08/2022

El video muestra a dos menores que arrojan piedras a los techos de las casas y luego se esconden. La estrategia es simple. Buscan ver si los ocupantes de la vivienda salen a ver qué ocurre o encienden luces. En caso que no esto no suceda, la casa es candidata al robo. En las últimas semanas hubo varias denuncias por robos en el Barrio Cañadón, donde se registraron estas imágenes (son de anoche). También hubo hechos similares en otros barrios.

represas

AHORA. Nueva medida de fuerza en las Represas

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 11/08/2022

Unos 500 trabajadores de la construcción nucleados en el gremio UECARA realizan paro de actividades que afecta la actividad en las presas NK y JC. Un miembro del consejo directivo del gremio dijo en FM Dimensión que la medida se mantendrá hasta que se deposite la totalidad de los sueldos adeudados.

Newsletter