Ahora Calafate Ahora Calafate

Desde el SAMIC explicaron por qué un caso de COVID que está en El Calafate no figura en la estadística local

Apenas dimos a conocer el reporte del Ministerio de Salud de Santa Cruz que informaba que no había casos activos en El Calafate, recibimos el mensaje de una vecina que está aislada porque en su familia se detectó un Positivo. Ante esto consultamos a la responsable del Servicio de Epidemiología del SAMIC.

Actualidad 31/08/2021
natalia Flores1
Natalia Flores -Responsable de Epidemiologia -

Este 31 de agosto es el primer día del año 2021 que El Calafate no tiene ni un caso activo de Covid, según la estadística oficial del Ministerio de Salud de Santa Cruz, que luego fue ratificada por el Hospital SAMIC.

La publicación de la nota con la información oficial trajo inmediata repercusión. Algunos celebrando la novedad y otros desconfiando de su veracidad. Entre tantos comentarios recibimos el mensaje de una vecina diciendo que tanto ella como sus familiares estaban aislados porque uno de ellos había sido diagnosticado positivo de Covid-19.

Nos comunicamos con esta vecina que nos contó que efectivamente en un hisopado realizado en Ramón Santos (límite norte de Santa Cruz por ruta nacional 3) su suegra dio positivo. 

El procedimiento indica que esta persona debería haber quedado aislada en Caleta Olivia. Pero se les permitió seguir a El Calafate para hacer el aislamiento, algo que están cumpliendo, bajo seguimiento del SAMIC. Mañana miércoles se cumplirá el plazo y estaría en condiciones de recibir el alta.

Esto indica entonces que hay un caso de Covid en El Calafate. Entonces ¿por qué se informa que no hay ningún caso?

En el programa Ronda de Salud, de FM DIMENSION, se le consultó por este tema a la responsable de Epidemiología del SAMIC. “tenemos un caso que está activo pero no pertenece a El Calafate, sino que proviene desde otra provincia, y se computa el positivo de acuerdo al domicilio que figura en el sistema. Por eso no se cuenta para El Calafate en la estadística.”

Más allá de la cuestión estadística, este tema merece una explicación más detallada de por qué no se ordenó el aislamiento en Caleta Olivia. Por qué se les exigió a los otros familiares que viajen desde El Calafate (debieron contratar un remise) para ir a la ciudad del norte y luego regresar en los dos autos.

LEE TAMBIEN

belen garcia

DISTRIGAS aclaró sobre los avisos intimando al pago de deudas

Actualidad 27/07/2021

Belén García, presidenta de la empresa estatal, explicó en FM DIMENSION que la notificación que están enviando a usuarios morosos es para que se acerquen a las sucursales y así conocer la situación particular de cada uno. Indicó que hay tres planes para regularizar la situación y el programa “Ser.Sol” para familias en situación de vulnerabilidad. La funcionaria aclaró sobre el tenor de los avisos que advierten la suspensión del servicio ante la falta de pago. ESCUCHA LA ENTREVISTA

descarga (26)

Qué medidas analiza la Justicia para que puedan votar las personas con coronavirus, con síntomas o que sean contactos estrechos

Chequeado
Actualidad 19/08/2021

Los jueces con competencia electoral de los 24 distritos del país definirán cómo podrán sufragar quienes exijan hacerlo pero por cuestiones sanitarias deban cumplir aislamiento. Las autoridades judiciales entienden que se producirá un conflicto entre el derecho constitucional a votar, las reglas sanitarias y el Código Penal. Esperan que estos electores no vayan a las escuelas y anticipan un menor porcentaje de participación, tal como ocurrió en las 2 provincias que celebraron comicios este año.

Las más leídas

bandea chile

Chile abrirá sus fronteras a extranjeros, con varios requisitos

Actualidad 15/09/2021

El Ministerio de Salud de Chile anunció este miércoles una serie de modificaciones al plan “Frontera Protegida”, que comenzarán a regir a partir del próximo 1 de octubre. El país abrirá sus fronteras a extranjeros que tengan vacunas validadas por su gobierno y cumplan otros requisitos.

Narvarte-Banco Santa Cruz [AUDIO FMD]

El Calafate. Juez ordena al Banco Santa Cruz suspender el cobro de un crédito pre-aprobado a una víctima de estafa

Actualidad 16/09/2021

Un estafador engañó a una jubilada, accedió a su cuenta bancaria y sacó un crédito pre-aprobado por 500 mil pesos. El Banco Santa Cruz le descuenta mensualmente una cuota cuantiosa. Además de presentar una denuncia penal, su abogado pidió una medida cautelar. El Juez Narvarte hizo lugar y ordenó a la entidad bancaria a suspender el cobro. La palabra del Juez explicando su decisión en FM DIMENSION

El Calafate Rugby y Hockey equipo femenino argentino 2021

Buen comienzo de El Calafate en el Campeonato Argentino de Hockey Pista

Pablo Perret
Deportes 16/09/2021

Este jueves arrancó este torneo en Río Gallegos y El Calafate Rugby y Hockey Club en damas ganó los dos partidos que jugó haciendo un debut histórico para ese club. El Calafate Hockey en varones también ganaron en el debut. El Club Social y Deportivo El Chalten también ganó en las dos ramas.

Newsletter