Desde el SAMIC explicaron por qué un caso de COVID que está en El Calafate no figura en la estadística local

Apenas dimos a conocer el reporte del Ministerio de Salud de Santa Cruz que informaba que no había casos activos en El Calafate, recibimos el mensaje de una vecina que está aislada porque en su familia se detectó un Positivo. Ante esto consultamos a la responsable del Servicio de Epidemiología del SAMIC.

Actualidad 31/08/2021
natalia Flores1
Natalia Flores -Responsable de Epidemiologia -

Este 31 de agosto es el primer día del año 2021 que El Calafate no tiene ni un caso activo de Covid, según la estadística oficial del Ministerio de Salud de Santa Cruz, que luego fue ratificada por el Hospital SAMIC.

La publicación de la nota con la información oficial trajo inmediata repercusión. Algunos celebrando la novedad y otros desconfiando de su veracidad. Entre tantos comentarios recibimos el mensaje de una vecina diciendo que tanto ella como sus familiares estaban aislados porque uno de ellos había sido diagnosticado positivo de Covid-19.

Nos comunicamos con esta vecina que nos contó que efectivamente en un hisopado realizado en Ramón Santos (límite norte de Santa Cruz por ruta nacional 3) su suegra dio positivo. 

El procedimiento indica que esta persona debería haber quedado aislada en Caleta Olivia. Pero se les permitió seguir a El Calafate para hacer el aislamiento, algo que están cumpliendo, bajo seguimiento del SAMIC. Mañana miércoles se cumplirá el plazo y estaría en condiciones de recibir el alta.

Esto indica entonces que hay un caso de Covid en El Calafate. Entonces ¿por qué se informa que no hay ningún caso?

En el programa Ronda de Salud, de FM DIMENSION, se le consultó por este tema a la responsable de Epidemiología del SAMIC. “tenemos un caso que está activo pero no pertenece a El Calafate, sino que proviene desde otra provincia, y se computa el positivo de acuerdo al domicilio que figura en el sistema. Por eso no se cuenta para El Calafate en la estadística.”

Más allá de la cuestión estadística, este tema merece una explicación más detallada de por qué no se ordenó el aislamiento en Caleta Olivia. Por qué se les exigió a los otros familiares que viajen desde El Calafate (debieron contratar un remise) para ir a la ciudad del norte y luego regresar en los dos autos.

Te puede interesar
CEFHxVl1-720

Cierre de Télam: preguntas y respuestas sobre las agencias de noticias

Chequeado
Actualidad 05/03/2024

Durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei anunció el cierre de la agencia pública de noticias Télam. Una agencia de noticias es una empresa que provee información internacional, regional y local a medios de comunicación de todo el mundo. Puede ser pública, privada o mixta. De los 35 Estados soberanos en América Latina y el Caribe, al menos 10 de ellos cuentan con agencias estatales de noticias. Los especialistas consultados, además de la organización Reporteros Sin Fronteras, destacan la existencia de una agencia estatal para garantizar la pluralidad informativa y cultural. Además, reconocen que Télam es un proyecto que tiene falencias pero proponen alternativas a su cierre.

1710456339036

Duro golpe al oficialismo en el Senado por el rechazo al mega DNU de Javier Milei

Parlamentario
Actualidad 14/03/2024

La votación resultó rechazada con 42 votos, solo votaron afirmativo 25 y 4 se abstuvieron. Fue durante la sesión de este jueves que habilitó la vicepresidenta de la Nación en medio de la interna que mantiene con Milei. A pedido del jefe del bloque, los libertarios pidieron una moción de orden para postergar el tratamiento, pero también naufragó. Los senadores patagónicos entre los que rechazaron el DNU.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.