Ahora Calafate Ahora Calafate

Desde el SAMIC explicaron por qué un caso de COVID que está en El Calafate no figura en la estadística local

Apenas dimos a conocer el reporte del Ministerio de Salud de Santa Cruz que informaba que no había casos activos en El Calafate, recibimos el mensaje de una vecina que está aislada porque en su familia se detectó un Positivo. Ante esto consultamos a la responsable del Servicio de Epidemiología del SAMIC.

Actualidad 31/08/2021
natalia Flores1
Natalia Flores -Responsable de Epidemiologia -

Este 31 de agosto es el primer día del año 2021 que El Calafate no tiene ni un caso activo de Covid, según la estadística oficial del Ministerio de Salud de Santa Cruz, que luego fue ratificada por el Hospital SAMIC.

La publicación de la nota con la información oficial trajo inmediata repercusión. Algunos celebrando la novedad y otros desconfiando de su veracidad. Entre tantos comentarios recibimos el mensaje de una vecina diciendo que tanto ella como sus familiares estaban aislados porque uno de ellos había sido diagnosticado positivo de Covid-19.

Nos comunicamos con esta vecina que nos contó que efectivamente en un hisopado realizado en Ramón Santos (límite norte de Santa Cruz por ruta nacional 3) su suegra dio positivo. 

El procedimiento indica que esta persona debería haber quedado aislada en Caleta Olivia. Pero se les permitió seguir a El Calafate para hacer el aislamiento, algo que están cumpliendo, bajo seguimiento del SAMIC. Mañana miércoles se cumplirá el plazo y estaría en condiciones de recibir el alta.

Esto indica entonces que hay un caso de Covid en El Calafate. Entonces ¿por qué se informa que no hay ningún caso?

En el programa Ronda de Salud, de FM DIMENSION, se le consultó por este tema a la responsable de Epidemiología del SAMIC. “tenemos un caso que está activo pero no pertenece a El Calafate, sino que proviene desde otra provincia, y se computa el positivo de acuerdo al domicilio que figura en el sistema. Por eso no se cuenta para El Calafate en la estadística.”

Más allá de la cuestión estadística, este tema merece una explicación más detallada de por qué no se ordenó el aislamiento en Caleta Olivia. Por qué se les exigió a los otros familiares que viajen desde El Calafate (debieron contratar un remise) para ir a la ciudad del norte y luego regresar en los dos autos.

Te puede interesar

brigadistas

Brigadistas forestales están cerca de cumplir el anhelo de un régimen previsional propio

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 11/08/2022

El Senado de la Nación otorgó media sanción al proyecto de ley que establece un régimen previsional diferencial para combatientes de incendios forestales o rurales. Los hombres podrán jubilarse desde los 57 años y las mujeres desde los 50 años, siempre que hayan cumplido 25 años de trabajo, y con al menos 15 años como combatiente de incendios forestales. La iniciativa, que beneficia a unos 900 combatientes, pasará a la Cámara de Diputados.

YpF Gas despiste1

Se despistó un camión con gas cerca del Glaciar Moreno

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 03/07/2022

Ocurrió en el trayecto hacia el estacionamiento superior. La calzada está muy resbaladiza. No hubo personas lesionadas. Se trabaja para retirar el vehículo. El hecho deja en evidencia la falta de maquinaria vial para despejar el camino mas importante para el turismo

Lo más visto

cordano zuliani

SAMIC organiza la Jornada “Aprender a vivir con Diabetes”

Guillermo Pérez Luque
General 14/08/2022

Será del 15 al 18 de agosto en el SUM del Hospital. Será un abordaje integral del que participarán varios servicios de salud y está dirigido al público en general y a las personas con diabetes en particular. Paralelamente se realizarán capacitaciones al personal de Salud. En entrevista con FM Dimensión dieron detalles de la actividad el Dr. Osvaldo Cordano y la Dra. Noelia Zulliani.

perez costa Cataya home

Gran actuación de Facundo Pérez Costa en la Trasmontaña

Guillermo Pérez Luque
Deportes 15/08/2022

Es la competencia en parejas más prestigiosas de la Argentina, que se corrió este domingo en Tucumán. Participaron más de 2 mil competidores. El ciclista de El Calafate subió al podio al llegar en el cuarto lugar. Formó pareja con un joven tucumano, promesa del MTB argentino.

Newsletter