Seguirán en prisión los que robaron cinco ovejas

El Juez Narvarte dispuso el procesamiento con prisión preventiva de los tres jóvenes que días atrás fueron sorprendidos in fraganti cuando cargaban cinco ovejas en un Fiat Uno. ¿Qué condenas prevé el código penal para este tipo de delitos?

El Calafate 01/09/2021
detenidos

Los tres jóvenes que el pasado 19 de agosto fueron sorprendidos por la policía cuando llevaban cinco ovejas en el interior de un Fiat UNO, seguirán detenidos ya que fueron procesados con prisión preventiva por el Juez de Instrucción, Dr. Carlos Narvarte.

El magistrado se tomó los días que indica el procedimiento y luego de valorar las pruebas resolvió el procesamiento de estas tres personas que tienen entre 20 y 23 años de edad. 

OvejasLos sorprendieron con cinco ovejas adentro de un Fiat Uno

Las penas que establece el Código Penal Argentino para el robo de ganado son mucho más duras que otro tipo de hurto. La figura delictiva aplicada en este caso encuadra en los artículos 167 ter y quater.

El “Artículo 167 ter” indica que “será reprimido con prisión de DOS (2) a SEIS (6) años el que se apoderare ilegítimamente de UNA (1) o más cabezas de ganado mayor o menor, total o parcialmente ajeno, que se encontrare en establecimientos rurales o, en ocasión de su transporte, desde el momento de su carga hasta el de su destino o entrega, incluyendo las escalas que se realicen durante el trayecto.

ovejas

En este caso, los jóvenes fueron sorprendidos con 5 ovejas. Y el Código penal aumenta la pena imponible de acuerdo a la cantidad. “La pena será de TRES (3) a OCHO (8) años de prisión si el abigeato fuere de CINCO (5) o más cabezas de ganado mayor o menor y se utilizare un medio motorizado para su transporte”, afirma la normativa.

Además la pena puede incrementarse aún más dependiendo de la cantidad de personas que participen en el delito. Esto lo establece el Artículo 167 quater., que dice “se aplicará reclusión o prisión de CUATRO (4) a DIEZ (10) años cuando en el abigeato  participaren TRES (3) o más personas”. 

detenidos robo ovejas

En este caso son tres las personas implicadas, que fueron sorprendidos con cinco ovejas en el interior de un vehículo.

Llama la atención la dureza de las penas que establece la Ley argentina sobre este tipo de delito, frente a otros que para la gran mayoría de la población son mucho más graves. En el caso de robo de dinero por ejemplo, la cantidad robada no incide en el monto de la pena.  

Ahora Calafate supo que ya los defensores de los imputados apelaron la decisión de Primera Instancia y el caso será elevado al Juzgado de Recursos para su revisión. 

Te puede interesar
IMG-20240202-WA0063

Vecinos reclaman por problemas de abastecimiento de agua y perdidas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/02/2024

Ocurre en el barrio Félix Frías, uno de los mas antiguos de El Calafate. Residentes del lugar juntaron firmas en una nota pidiendo la intervención de Servicios Públicos. Reclaman por falta de presión en la temporada alta y una prolongada pérdida de agua que hay en la vía pública.

CASO GUTIERREZ. El lunes se escucharán los alegatos

CASO GUTIERREZ. El lunes se escucharán los alegatos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 21/03/2024

A pedido de la Fiscalía, la querella y algunos defensores, el presidente del Tribunal Oral, Dr. Joaquín Cabral. accedió a postergar hasta el lunes los alegatos, donde todas las partes expondrán sus argumentos y pedirán una pena o absolución. La sentencia se conocerá el 5 de abril. El Juez destacó el desarrollo del juicio, el comportamiento de las partes, y principalmente la tarea realizada en la instrucción, por el Juez Narvarte y su equipo, y las fuerzas auxiliares.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.