APUNTES CIUDADANOS: HUMOR POPULAR

Alejandro Rojo Vivot (1) nos da nombres y apellidos de grandes humoristas, pero también ejemplo de dichos de políticos que parecen un chiste pero no lo son. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLXXXV.

Opinión 05/09/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Los Cabezales de Humor Ediciones La Urraca Buenos Aires Junio 1993

FOTO: ARV. LOS CABEZALES DE HUMOR. EDICIONES LA URRACA. BUENOS AIRES, JUNIO DE 1993

“De una frase chistosa recibimos una impresión de conjunto en la que no somos capaces de separar la participación del contenido intelectual de la que corresponde a la elaboración del chiste”. [2]

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El humor o el sentido del humor caracterizan exclusivamente a los seres humanos pues incluye algún nivel de inteligencia que los demás habitantes terrícolas aún no alcanzado desarrollar. Por ahora evitamos opinar sobre los posibles residentes en otras planetas, a la espera de los avances de la carrera espacial que en la última década ha tomado especial fuerza con los aportes de algunas empresas exitosas que subsisten en modelo que algunos, agregar datos verificables han anunciado que ha muerto.

Al respecto recordemos a extraordinario dramaturgo francés Pierre Corneille (1606-1684) en su “Le menteur” (El mentiroso, 1644): “Las gentes que vos matáis lucen bastante bien”.

AVANZANDO

La nómina de grandes humoristas es muy extensa y casi siempre, cualquier intento de completarla difícilmente logrará su cometido integral: el británico Hector Hugh Munro, Saki (1870-1916), el inglés Gilbert Keith Chesterton (1874-1936), el argentino Roberto Alfredo Fontanarrosa (1944-2007), el español Álvaro de Laiglesia (1922-1981), el francés Charles-Alphonse Allais (1854-1905), el brasilero Sergio Magallanes Jaguaribe Gomes (Jaguar) (1932), los estadounidenses Julius Henry Marx, Groucho Marx (1890-1977), Samuel Langhorne Clemens, Mark Twain (1835-1910), etcétera.

Como contraparte, el inefable humor popular es anónimo, más producto de construcciones colectivas. Vaya un ejemplo.

Recién fallecido, un exitoso político ya anciano llega a las puertas del Cielo, muerto de miedo, conocedor de sus antecedentes. Para su sorpresa lo recibe un quirubín con una muy amplia sonrisa que lo conduce hasta un cercano cruce de caminos y le explica:

-A la derecha se va al Infierno y a la izquierda ingresa al Cielo, por un breve período usted puede probar las dos opciones y luego decidir eternamente.

-(Después de dudar un poco) Prefiero ir primero a la derecha pues es posible que me encuentre con muchos conocidos que me asesorarán con vasta experiencia.

Al llegar se encuentra con palacio gigantesco con muchísimas habitaciones, espacios culturales, escuelas y universidades, gimnacios de última generación, etcétera. A los alrededores observó perfectas autopistas, ferrocarriles ultra rápidos, plazas con juegos y esculturaras. Todo reluciente y sin contaminación de ningún tipo.

-(Absolutamente convencido) ¡Me quedo aquí para siempre!

-Perfecto, en 24 horas eternas le traeré los papeles para que los firme.

Al día siguiente, se despierta muy temprano por constantes disparos de armas de fuego, un olor naseabundo insoportable originado en montañas de basura desparramadas en las veredas, gritos infantiles mendigando en las calles, choques de automóviles en las esquinas sin semáforos, cloacas rebalsadas, sectores inundados, comercios asaltados sin control, narcotraficantes vendiendo a niños y mucha gente protestando violentamente.

Cumplido el plazo anunciado, aparece el querubín con unos formularios completados, faltando únicamente la rúbrica al pie.

-(Furioso) ¡Me engañaron! ¡Me estafaron! Nada de lo que me mostraron es verdad, la realidad es muy distinta. ¡Me mintieron descaradamente!

-El más allá es así desde siempre; con su extensa trayectoria supuse que enseguida se habría percado. Lo siento pero ya se venció el plazo de prueba. Lo que pasa es que tuvimos elecciones generales, ganando las actuales autoridades de cada uno de los dos distritos, luego volvimos a la normalidad.

Pero también la realidad, frecuentemente supera hasta el más ingenioso humorismo como, por ejemplo, el dos veces Presidente, Gobernador y Senador por el Partido Justicialista, Carlos Saúl Menem (1930 - 2021) expresó sin remordimiento alguno: "Si hubiera dicho en campaña lo que iba a hacer, no me votaba nadie". “Es muy difícil poder pelear con aquellos que prometen el ingreso al empleo público”, dijo el diputado Jorge Arabel (Frente para la Victoria) al hablar sobre el desarrollo de la actual campaña electoral, que lo tiene como candidato a Diputado por el Pueblo”. Triunfó. (ahoraCalafate, 2015). [3]

COLOFÓN

‟-¿Cómo son las relaciones del humor y la política en nuestro país? (España). ¿Qué tal se llevan?

-Excelentes. Como pueden serlo dos seres subdesarrollados, encorcetados y desdeñados”. [4]

 


[1] Expositor en el Taller de Elaboración de Proyectos. Centro de Estudios Superiores Padre Alberto de Agostini, Polimodal N° 4 y Fundación AVINA. 12 horas reloj. El Calafate, Provincia de Santa Cruz, Argentina. (2008). 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1079. Madrid, España. 1973.
[3] Arabel. Es difícil pelear con los que prometen empleo público. Ahora Calafate. El Calafate, Provincia de Santa Cruz, Argentina. 25 de septiembre de 2015.
[4] Serafín. En José Manuel Gironés. La política española entre el rumor y el humor. Ediciones Nauta. Barcelona, España. Octubre de 1974.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
20230608090722_photo-2023-06-08-09-07-08

APUNTES CIUDADANOS: POLÍTICO, ESCRITOR Y ALGO MÁS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 25/02/2024

Hay pocos ejemplos en la actualidad de empresario, abogado, novelista y político que sea honesto, ético como el ejemplo que Alejandro Rojo Vivot nos da en esta columna. Quédese y lea, una linda invitación para toda la semana y para siempre. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIII.

unnamed (1)

CARTAS ORGÁNICAS Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 08/02/2024

La Participación Ciudadana activa es muy importante y para eso se necesita tener acceso a la información y también capacitarse como ciudadanos, por eso las cartas orgánicas son herramientas que pueden ayudar a mejorar nueestras comunidades pero lamentablemente ninguna ciudad de Santa Cruz aún la tiene. Por Alejandro Rojo Vivot.

65b0829359026-horizontal-pieza-8-noticias_620_349!

CARTAS ORGÁNICAS: APORTES CIUDADANOS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 21/03/2024

Hay muchas herramientas para trabajar, pensar, leer e informarse y poder ser ciudadanos con ganas de participar y aportar a nuestras sociedades desde distintos lugares y activamente. Alejandro Rojo Vivot - Escritor nos da muchas herramientas para tener en cuenta.

4ebbca6b35f7726bc40c243cbce9761b

APUNTES CIUDADANOS: FLORENCIO MOLINA OCAMPO

Pablo Perret
Opinión 02/03/2024

El humor es realmente increíble en todos sus aspectos donde cada artista hace de el un arte que cada uno interpreta y Alejandro Rojo Vivot nos da la posibilidad de conocer a uno de los mas grandes dibujantes y pintores del siglo pasado y que hoy tendría que estar más presente. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIV.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.