RECAUDACION. “El contribuyente que paga sus impuestos los ve reflejados en la administración que hace el municipio”

La secretaria municipal de Recaudaciones, Melisa Gómez, destacó que a pesar de la crisis, los contribuyentes se esforzaron por estar al día con sus impuestos. Lo atribuyó a que se ve reflejado en la gestión diaria del municipio. El 13 de septiembre se abre inscripción para quienes quieran adherirse a la moratoria.

07/09/2021
Melisa Gomez [AUDIO FMD]
Melisa Gomez - secretaria de Recaudaciones - FM DIMENSION

“Si bien a principios de año creímos que no íbamos a tener una buena recaudación, que se le iba a ser imposible a la gente abonar sus impuestos, el contribuyente de El Calafate realizó grandes esfuerzos” destacó Melisa Gómez en FM DIMENSION.

La funcionaria atribuyó este comportamiento explicando que “el contribuyente que paga sus impuestos los ve reflejado en el día a día en la administración qué hace el municipio. Por eso creo que es que tenemos buena respuesta de parte del contribuyente”.

Las declaraciones de la Secretaría de Recaudación fueron  durante una entrevista en la cual explico en qué consiste la moratoria anunciada recientemente por el Municipio. 

El plan de pago para morosos propone la quita de hasta el 60% de los intereses punitorios en deudas, que se generaron en los conceptos de impuesto inmobiliario, servicios retribuidos y patente automotor. La inscripción a esta moratoria comenzará el próximo lunes 13 de septiembre y se extenderá por 2 meses.

muniEl CALAFATE Cómo es la moratoria para facilitar el pago de impuestos atrasados 

Gómez explicó que si bien existió una merma en la recaudación, ésta no fue todo lo grave que se preveía a comienzos de año. “El impuesto inmobiliario ha tenido una caída evidente en la recaudación en algunos meses”, afirmó. 

Al mismo tiempo explicó que esto se compensó debido al incremento de recaudación en la patente. En ese sentido la secretaria de Recaudación  aclaró que el municipio no incrementó la alícuota del 1,5 por ciento para el cobro de patente. Y el mayor precio que debieron pagar los contribuyentes se debió al aumento del valor de los vehículos.

A su vez destacó que durante todo el 2021 el Municipio dejó en suspenso un aumento de la Unidad Fija, por el cual se rigen los tributos. El HCD aprobó el valor de $ 4.40 la UF, pero se decidió mantener por un año el valor anterior, de $3.40 la UF.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.