Condena a sacerdote. El fiscal felicitó a las víctimas de abuso por “su enorme coraje”

El fiscal Iván Saldivia hizo declaraciones tras la lectura del fallo que condenó al exsacerdote Nicolás Parma, a la pena de 17 años de prisión efectiva, por el delito de abuso sexual simple doblemente agravado y gravemente ultrajante doblemente agravado.

Santa Cruz 08/09/2021
Saldivia

El representante del Estado manifestó que “estamos conformes con la pena” y que “si bien habíamos pedido una condena de 20 años, el Tribunal resolvió condenarlo a 17”.

En este punto, Saldivia sostuvo que aun así “vamos a analizar en detalle los fundamentos del fallo, porque no hicieron lugar a un pedido nuestro que era la corrupción de menores”.

El desarrollo del juicio inédito para santa Cruz, donde nunca antes se había juzgado a un integrante de la comunidad religiosa, dejó “muy conforme al equipo de la Fiscalía, fundamentalmente porque se hizo lugar a nuestro pedido de los delitos mencionados en la condena, ya que sabíamos que estaban debidamente acreditados, aunque queda pendiente la corrupción de menores”, insistió.

189850-parma_0Juicio inédito en Santa Cruz. Condenaron a 17 años al sacerdote Nicolás Parma por abuso sexual

Saldivia opinó que se trató de un juicio “realmente muy importante, el primero de estas características en Santa Cruz, en este caso contra un miembro de la Iglesia Católica”, lo que marca “un hito en lo que son los juicios orales en la provincia”.

Asimismo, el fiscal dio un mensaje para los dos denunciantes de Parma, quienes hoy cierran un capitulo en esta historia.

“Tengo que valorar la declaración de Yair y de Jonatan, las victimas de Parma, que con una gran valentía pudieron exponer su situación, hacer la denuncia, y eso les significó estar muy expuestos. Realmente la felicitación es para ellos, dos personas que tuvieron mucho coraje para exponer lo que les había sucedido”.

Te puede interesar
4

Paritaria Docente: El Gobierno ofreció un 20%

Santa Cruz 21/02/2024

El ofrecimiento consiste en aplicar una suba del 10% en el sueldo de febrero y otra igual en el de marzo, con el compromiso de seguir las negociaciones en abril. Los gremios deben llevar la propuesta a sus afiliados. Hay cuarto intermedio hasta el sábado 24.

Vidal

VIDAL. “Están arrinconando a los gobernadores” y “hay límites que no se cruzan”

Ahora Calafate / Radio Continental
Santa Cruz 26/02/2024

Son dos de las varias frases que dejó el Gobernador de Santa Cruz, en entrevista con Radio Continental. Claudio Vidal mostró su solidaridad con el mandatario de Chubut, Ignacio Torres. “La Patagonia deja mucho al país y en los últimos años ha recibido muy poco. Vemos que si avanzan sobre una provincia van a avanzar sobre otras más. Pidió al Gobierno Nacional que sea mas respetuoso con los gobernadores y apueste al dialogo.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.