Películas para recordar la Patagonia en cuarentena

Cultura 09 de junio de 2020 Por Pablo Perret
La pandemia por coronavirus puso en cuarentena al mundo. Es momento de cuidarnos y ser responsables. Estando en casa, seguramente encontrarás tiempo para hacer cosas que siempre dejabas pendientes. Si tenés más horas libres, pero a la vez no ves la hora de poder volver a salir a encontrarte con las bellezas que habitan este planeta, te compartimos este primer listado de películas para que puedas ver y disfrutar la Patagonia desde casa.
dias-de-pesca-patagonia-andina

Para esta selección se tomaron aquellas películas en las cuales la Patagonia es uno de sus escenarios. Aunque Patagonia Andina se caracteriza por difundir contenidos de la zona cordillerana, en este caso también hay indicadas obras que fueron rodadas en la zona central, meseta y costa de la región sur de Argentina.

Diarios de Motocicleta

La película está basada en los diarios de viaje del Che Guevara (Gael García Bernal) y Alberto Granado (Rodrigo de la Serna).

Es biográfica y relata el viaje que realizaron por América del Sur. Gran parte de su rodaje fue en Argentina. La película transita en Buenos Aires, Miramar, Villa Gesell, San Martín de los Andes, Lago Frías y otras partes de la Patagonia.

Director: Walter Salles
Año: 2004

Historias Mínimas

Reúne tres historias que transcurren en la inmensa provincia de Santa Cruz. Son personas que viven en distintas ciudades y recorren los caminos eternos del desierto patagónico para resolver sus problemas.

Director: Carlos Sorín
Año: 2002

Revenant: El Renacido

No hay muchas películas extranjeras que elijan la Patagonia como uno de sus escenarios. En este caso, Leonardo DiCaprio estuvo bastante tiempo en Argentina para el rodaje de algunas frías escenas. Se filmó gran parte en el río Olivia, en la ciudad de Ushuaia, capital de Tierra del Fuego.

Ambientada en 1823, narra la historia del explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), quien participa junto a su hijo mestizo Hawk, en una expedición de tramperos que recolecta pieles. Glass resulta gravemente herido por el ataque de un oso y es abandonado a su suerte por un traicionero miembro de su equipo, John Fitzgerald (Tom Hardy). Con la fuerza de voluntad como su única arma, Glass deberá enfrentarse a un territorio hostil, a un invierno brutal y a la guerra constante entre las tribus de nativos americanos, en una búsqueda implacable para conseguir vengarse.

Director: Alejandro González Iñárritu
Año: 2016

“Caballos Salvajes”

José, de 70 años, cree saber cómo y por qué vale la pena jugarse la vida. Conoce a un joven de 23, convencido de que ya está haciendo lo que debe hacer. Aunque nada parece unirlos, a partir del momento en que se conocen ya nada puede separarlos. A ellos se une Ana, una chica sin rumbo, ni ilusiones. Los tres se sienten amenazados y perseguidos por gente que querría eliminarlos.

Director: Marcelo Piñeyro
Año: 1995

Bombón, El Perro

Esta película tiene como escenario, principalmente, la ciudad de Trelew, en la Patagonia chubutense. Narra la historia de Coco, quien ha trabajado toda su vida en una estación de servicio, pero cuando ésta se vende, se queda sin trabajo. Desocupado y sin muchas expectativas, sobrevive intentando vender cuchillos artesanales que él mismo fabrica. Un excelente perro dogo de pura raza acabará convirtiéndose no sólo en su amigo, sino en la única esperanza de una vida mejor.

Director: Carlos Sorín
Año: 2004

Informe: Patagonia Andina

Pablo Perret

Periodista desde octubre 1988. Fundador y Conductor del programa "Marathon Deportiva" julio 1992. En FM DIMENSIÓN desde marzo 2005. Fundador y miembro de AHORA CALAFATE desde 2007

Te puede interesar