APUNTES CIUDADANOS: PARTE DE LA HISTORIA

En distintas épocas de nuestra historia, ha habido lo llamado periodismo militante oficialista y opositor que tan mal le hace a las democracias. Alejandro Rojo Vivot nos acerca ejemplos de humor político sobre estos temas. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLXXXVIII.

Opinión 26/09/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Narciso González Bayón (1911-1978)  PBT 22 mayo 1953

FOTO: ARV. NARCISO GONZÁLEZ BAYÓN. (1911-1978). TAPA REVISTA PBT. AÑO 19°. N° 871. BUENOS AIRES, 29 DE MAYO DE 1953.

“Si el carácter chistoso (…) no se esconde en el pensamiento, tendremos que buscarlo en la forma de la expresión verbal”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El accionar político partidario viabiliza, con distintos niveles de éxito, su incidencia en el electorado y en sus respectivos entornos ya que también los influye; recodemos los adoctrinamientos escolares infantiles y de adolescentes que se han realizado en algunos casos y de regímenes autoritarios que lo practican como política de Estado. A veces, tratando de imponer asimétricamente y a los gritos un pensamiento único, con muy poca pedagogía centrando las responsabilidades y desaciertos gubernamentales en culpas a otros o supuestas fuerzas maléficas radicadas en puntos geográficos distantes, etcétera.

Son buenos ejemplos de lo que podrían ser humoradas salvo por la gravedad de esas prácticas que pocas veces les resultan positivas cuando el electorado vota.

EXTRAORDINARIOS ALIADOS

Desde su creación más rudimentaria hasta los sistemas informáticos, los medios de comunicación social participan, de distintas maneras, seleccionado la información a difundir y, frecuentemente, fijando opinión; a veces transitan por finos senderos ecuánimes, conforman alianzas, intercambian favores, etcétera.

Los partidos políticos poseen sus propias estrategias de comunicación: difundiendo gacetillas, convocando a ruedas de prensa, financiando a determinados periodistas, poseyendo medios propios, a veces atacando a otros, etcétera.

Con asiduidad, los sectores partidarios que mediante procesos electorales asumen instancias relevantes de poder público, emplean recursos aportados por los contribuyentes para el bienestar general, sostenimiento del Estado, etcétera, para sus propios fines privados. Por suerte no son todos aunque a veces les es muy difícil desarrollarse con tanta competencia desleal; los ejemplos honrados y exitosos alientan a continuar así más allá que los caminos son mucho más largos e intrincados.

Muchos países democráticos han superado claramente el evitar la intervención coyuntural de distintos gobiernos en los canales de televisión y emisoras radiales públicas; Argentina está muy lejos de encaminarse en tal sentido.

Quizá algún día haya cámaras de comercio, industriales, colegios profesionales, etcétera, que soliciten accesos a la información averiguando con precisión como se gastan parte de sus impuestos en propaganda partidaria oficialista.

REMONTÁNDONOS EN EL TIEMPO

“¿Cómo son las relaciones del humor y la política en nuestro país? ¿Qué tal se llevan?

Mal. Se llevan muy mal, aunque últimamente han mejorado algo sus relaciones. Lo que ocurre es que es la política a la que no le gusta nada el humor”. [3]

Francesc Vila y Rufas (Cesc) (1927-2006)

La muy exitosa revista con gran contenido de humor político, PBT, por primera vez cerró sus páginas en 1918, habiéndose sido fundada en 1904. En 1950, con el lema “Alegre, política y deportiva”, resurgió al ser adquirida por el acaudalado militar, político y empresario Carlos Vicente Aloé (1900-1978). Fue Gobernador de la Provincia de Buenos Aires (1952-1955).

Consistió en un proyecto abiertamente destinado a apoyar explícitamente a la Presidencia de la Nación del militar y político Juan Domingo Perón (1895-1974) y a sus aliados; se habían conocido durante sus respectivas carreras militares y continuaron en la política y posiblemente reforzaron sus relaciones durante la anterior dictadura donde tuvo una muy importante actuación.

Todas las semanas, las tapas, habitualmente, con excelentes caricaturas del destacado dibujante e ilustrador argentino Narciso González (Bayón) (1911-1978) se refieren al accionar gubernamental, con humorismo militante. Asimismo fue el responsable de Páginas Subrayadas en las que citas de autores célebres incluían sus muy humorísticos dibujos.

También incluyó historietas como Telésforo, con la firma del célebre español José Escobar Saliente (Escobar) (1908-1994), “El chiflado de incognito”, de Adolfo Hernando Urtiaga (1917-2010) y “Macoco” por Adolfo Mazzone (1914-2001); ilustraciones humorísticas de Briveris.

Gran parte de cada tapa estuvo destinada a una caricatura que siempre sobresalía audazmente del cuadrito. Por ejemplo: El Presidente acompañado por numerosas personas muy sonrientes que lo aplauden, destacándose en primer lugar quien viste overol y, un poco más atrás, otro con indumentaria campera, mujeres, elegantes hombres de traje, etcétera.

La ceremonia es el corte de una gran torta de tres pisos, donde a su pie se lee “2 ͣ PRESIDENCIA” y en la parte superior: “1 ANIVERSARIO”. En la parte inferior: “Celebran Pueblo y Perón / con contento extraordinario / el primer aniversario / de la Segunda Asunción”. [4]

Fue un claro ejemplo de periodismo militante con apoyo económico empresarial, mientras desarrollaron una política gubernamental de censura, clausuras y retaceo del papel monopolizado por el Estado. [5]

La dictadura de 1955 acabó con la democracia, clausuró la revista como las empresas que los sustentaban y tantas otras aberraciones que, de alguna manera, las consecuencias traspasaron las décadas.

Bien entrados en el Siglo XXI siguen los intentos autoritarios tratando de imponer un pensamiento único, mientras que el humor político sigue vigente con gallardía.

Y plenamente actual: “Para felicidad de los tiempos que es permitido sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”. Publio Cornelio Tácito (55-120).


[1] Expositor en el “Taller de Análisis y Evaluación Institucional”. ASER. Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz. 7 horas reloj. (2006). 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tomo I. Tercera edición. Página 1035. Madrid, España. 1973.
[3] CESC. Entrevista de José Manuel Girones. La política española entre el rumor y el humor.  Ediciones Nauta. Página 340. Barcelona, España. Octubre de 1974.
[4] González, Narciso. PBT. Tapa. Año 19, N° 871. Buenos Aires, Argentina. 29 de mayo de 1953.
[5] La Vanguardia 4 años de clausura. Buenos Aires, Argentina. Agosto de 1951.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Te puede interesar
65b185b980e23-horizontal-pieza-noticia_940_612!

CARTAS ORGÁNICAS: LA INCIDENCIA DE LA GENTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 22/02/2024

La participación ciudadana es fundamental para cambiar la realidad de nuestras sociedades de cada uno de nosotros depende, formarse, informarse, leer y participar. Por Alejandro Rojo Vivot.

Todo es historial Carnavales

APUNTES CIUDADANOS: CARNAVALES QUE PERDURAN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 11/02/2024

Este fin de semana largo se festeja el Carnaval, Alejandro Rojo Vivot, nos da un recontó de una celebración a nivel mundial y que tiene historia, religión y cultura y como a través de los años la Argentina vivió distintos procesos donde la político metió la uña. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXI.

65b6bcc2154d4_940_529!

CARTAS ORGÁNICAS: EXPONIENDO EN PÚBLICO DEMOCRÁTICAMENTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 01/02/2024

Más de una vez una persona a dicho, "yo no hablo porque no se hablar en público" y la verdad todos podemos hablar, expresarnos y para eso se puede aprender, practicar y todos tienen derecho hacerlo siempre. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240414_154125

Fútbol: Goleó Argentinos, gano Gendarme Amarilla y se suspendió un partido por un accidente

Pablo Perret
Deportes 18/04/2024

El fin de semana se jugó la quinta fecha donde el puntero el Lago Argentino quedó libre y Argentinos venció a Juveniles, Gendarme Amarilla superó a Deportivo Esperanza. El partido entre Newell´s Old Boys y Cañadón fue suspendido a los 17 minutos del segundo tiempo por el desmayo de un jugador de Newell´s en el campo de juego. TABLA DE POSICIONES. ÁLBUM DE FOTOS.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.