Parque Nacional. Abren el curso de combatiente de incendios forestales

Es una convocatoria nacional. En el caso del Parque Nacional Los Glaciares salió un comunicado de la Zona Norte (El Chalten). La capacitación tiene una etapa virtual y otra presencial. Mira los requisitos

El Chaltén 29/09/2021
brigadistas
imagen ilustrativa

Actualmente, en la Administración de Parques Nacionales, existe necesidad de incorporación de personal a los equipos de Combate de Incendios, Comunicaciones y Emergencias de las diversas Áreas Protegidas Nacionales. 

De acuerdo con la Disposición 114/10 de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (ex Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales), se estableció como requisito que, para que los agentes de la APN y personal externo pueda formar parte de las brigadas, deben realizar y aprobar el Curso Básico para Combatientes de Incendios Forestales. 

Es por ello que, el Organismo organizó este curso para aspirantes a combatientes de incendios forestales. 

El curso estará organizado en dos etapas: la parte teórica se realizará a distancia a través del aula virtual. Una vez finalizado y aprobado este momento, se podrá participar de la etapa presencial en las áreas protegidas dónde se requiere el ingreso de personal Brigadista.

La instancia virtual la comienza cada persona en función de su tiempo, y realiza el curso a su propio ritmo. Luego de finalizado el curso, se puede descargar un certificado de participación.

Para iniciar el curso, se debe crear un usuario y contraseña en el campus virtual, y luego de iniciar sesión con esos datos matricularse al curso, haciendo click en la imagen  e ingresando la clave de matriculación que se indica más abajo.

CFyCAP_combatiente_incendios

En paralelo al recorrido que cada estudiante realiza se ofrece la interacción mediante un foro de consultas e intercambios con tutores en línea.

Para la etapa presencial, a desarrollarse en las Áreas Protegidas que requieran incorporar personal, se precisará la aprobación previa de la etapa virtual. 

Se realizará la  recuperación de los saberes teóricos y conocimientos adquiridos en la etapa virtual y se realizará la evaluación teórica mediante un examen práctico de respuestas a preguntas de opción múltiple. 

También se realizarán prácticas de manejo de herramientas y equipos; una evaluación práctica y física de cada aspirante, que básicamente consiste en ejercicios de pruebas de destreza en manejo de herramientas y equipos y de aptitud física.

La Zona Norte del PN Los Glaciares tiene abierta la inscripción hasta el 22 de octubre la para la capacitación presencial. El 27 y 28 de octubre serán las practicas.

Informes: Centro de Informes "Ceferino Fonzo", de 10 a 15 hs.  Por Mail: [email protected] -  

La documentación necesaria para presentar:

·         Currículum Vitae 

·         Apto Médico para prueba física y práctica 

·         Certificado de antecedentes penales 

·         Ser mayor de 21 años 

·         Tener secundario completo 

·         Ser argentino nativo o por opción o naturalizado 

·         Quiénes se postulan deben presenciar certificado que no tienen antecedentes contravencionales vigente en la Administración de Parques Nacionales. Dicho certificado se puede solicitar en la intendencia del Parque Nacional donde se implemente la sede presencial

Te puede interesar
tico chalten

Familias formalizaron el trámite y ya pueden acceder a sus terrenos

El Chaltén 14/02/2024

Tras el sorteo informado la semana pasada, el HCD refrendó formalmente el decreto de adjudicación de 14 lotes a vecinos que en la Municipalidad finalizaron el trámite que los habilita a tomar posesión y empezar a construir su casa. El intendente Néstor Ticó dijo que en paralelo se trabaja junto al gobierno provincial para ampliar el ejido urbano y dar solución a otras 120 familias que tienen trámite iniciado.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.