Ahora Calafate Ahora Calafate

Merecido reconocimiento al gran aporte de los Voluntarios durante la Pandemia

En el Día Nacional del Voluntario fueron homenajeados los vecinos y vecinas que pusieron su tiempo y esfuerzo para ayudar al Hospital SAMIC en el seguimiento de casos positivos de COVID y sus contactos estrechos.

Sociedad 04/10/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
FormatFactoryDSCN8685 [AUDIO FMD]

Este lunes 4 de octubre se celebra el Día del Voluntario, en conmemoración a San Francisco de Asís. A las 14.00 hs en el Hospital SAMIC se brindó un reconocimiento al grupo de voluntarios que desde diciembre del año pasado, en el momento más álgido de la Pandemia de Covid, se puso a disposición de lo que requiera la institución hospitalaria. 

Alumnos de la UNPA, vecinos y vecinas que se sumaron a la convocatoria, fueron capacitados por el Departamento de Epidemiología del Hospital SAMIC, equipo encabezado por la Dra. Virna Almeida.

El grupo de voluntarios adquirió el nombre de “John Snow”, en homenaje al médico inglés precursor de la Epidemiología (1813-1858), quien descubrió cómo se transmitía el cólera y pudo revertir la terrible epidemia que azotaba Londres.

DSCN8650 [AUDIO FMD]

Una vez capacitado el grupo de voluntarios llevó adelante la incesante tarea de hacer los rastreos de los contactos sospechosos de aquellas personas que contrajeron COVID, para indicarles la cuarentena.

Además realizaron el seguimiento diario y gestionaron ayuda social, médica o de cualquier tipo para quienes la requerían. Detectaron situaciones de violencia intrafamiliar.

 Se llamó a casi 2.800 casos confirmados, y de ellos se detectaron 6.184 contactos estrechos, a quienes se les hizo un seguimiento durante sus cuarentenas. En total se realizaron más de 15.000 llamados telefónicos.

Todo este trabajo fue sin francos ni descanso, comunicándose los siete días de la semana en forma gratuita, sin recibir nada a cambio, y en muchos casos haciéndose cargo del costo de las llamadas.

Por eso fue tan significativo y emotivo el acto que se realizó esta tarde en el SUM del Hospital SAMIC. 

“Los voluntarios merecen en su día un reconocimiento a su trabajo desinteresado, altruista y abnegado”, destacó Alejandro Cullen coordinador del grupo y gran colaborador en esta contingencia.

También hablaron la presidenta del Consejo Administrativo del Hospital SAMIC, Silveria García; y el Director Ejecutivo, Javier Lerena, quienes tuvieron palabras de reconocimiento y gratitud hacia los voluntarios de la sanidad.

La Dra. Almeida no estuvo presente, pero envió un audio en el que habló a los voluntarios. Evocó el momento en que se creó el grupo “John Snow”. “En ese momento advertimos que estábamos  iniciando una experiencia de participación social y comunitaria sin precedentes: vecinas y vecinos que desde sus casas no solo estaban dispuestos a colaborar, sino aprender aceleradamente tantos conceptos que aún dentro del mismo equipo de salud generaban dudas. Personas que asumieron responsablemente el trabajo de rastreo y seguimiento de contactos. 

voluntarios [AUDIO FMD]

“Se superaron a sí mismo y a nuestras expectativas. Sin esta conjunción de Estado y sociedad y sociedad nuestra localidad no estaría en la situación epidemiológica que hoy atravesamos”, expresó Almeida.

Durante el acto se hizo entrega de diplomas a siete voluntarias y un voluntario, reconociendo su solidaridad y compromiso;  Gisella Romina ANDERICA, Verónica Gisel CABRERA, Alejandra CARRANZA, Hugo David GARCIA, Karina GOMEZ, Adriana GONZALEZ, Alina QUIROGA, Ada Estela SILVA.  

En el cierre  se leyó un texto de parte de los voluntarios hacia la comunidad y un agradecimiento al equipo de Epidemiología, especialmente a la Dra. Almeida. 

LEE TAMBIEN

Rios recuperado Covid

TESTIMONIO. Estuvo 70 días internado con Covid. “Llegué al hospital casi sin pulmones”

Sociedad 03/08/2021

Pedro Ríos es trabajador de las represas oriundo de San Julian. Horas atrás fue dado de alta del Hospital SAMIC El Calafate. Antes dio testimonio de su experiencia con la enfermedad. "En el Hospital me dijeron que lo mío fue un milagro" dijo sobre su recuperación, y pidió no subestimar al virus. También hablan las hijas, quienes agradecen la atención de todo el equipo del Hospital de El Calafate.

Centro de jubilados 1

Casi un año y medio después, los jubilados volverán a encontrarse

Sociedad 30/07/2021

El Centro Koraiken fue autorizado a realizar su primera actividad presencial desde el inicio de la pandemia. Será el domingo con una merienda con cupo máximo de personas, protocolo y el requisito de tener al menos una dosis de la vacuna contra Covid. La vicepresidenta del centro, dio los detalles en entrevista con FM DIMENSION.

Las más leídas

controles acceso calafate

Controles en el acceso a El Calafate

Prensa PSC
El Calafate 14/10/2021

En la jornada de ayer personal de la División Apoyo Tecnológico, Interpol, ambos de la localidad de Río Gallegos con la colaboración del personal de la División Narcocriminalidad de El Calafate, realizaron controles preventivos en el acceso de la Villa Turística

Francisco Martin

Un avión de El Chaltén y un piloto calafateño serán claves para apurar la reapertura del aeropuerto de Río Gallegos

Actualidad 15/10/2021

Por rotura de las dos autobombas el aeropuerto de la capital provincial permanece cerrado “hasta nuevo aviso”. Se especulaba que la reapertura sería recién el 19 de octubre. Pero ahora un avión bimotor Cessna del aeroclub de El Chalten será el protagonista para adelantar la solución. El piloto es calafateño y deberá realizar un viaje de más de 12 horas para llevar el repuesto necesario.

Newsletter