EL CHALTEN. Tras lograr la ampliación del Ejido Urbano, el Municipio encamina la negociación con instituciones

Las 11 hectáreas que amplían el ejido urbano serán destinadas a la instalación de actividades recreativas y deportivas. Esto va a permitir disponer de tierras en el ejido urbano actual para sumarse a dar solución a la mayor parte de la demanda habitacional actual. Otra ampliación del ejido urbano se está negociando

El Chaltén 15/10/2021
MECH-TICO-patagonia-austral2-2048x1229
ERIC NIEVES en FM DIMENSION

El intendente de El Chaltén, Néstor Ticó aseguró que “esta es la primera ampliación del ejido urbano en los 36 años de historia del pueblo, y pudo hacerse gracias al trabajo articulado entre las distintas instituciones involucradas”. 

El Intendente agradeció a la Gobernadora Alicia Kirchner, a su gobierno y a las autoridades nacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cuya articulación fue fundamental en este logro. 

“Desde que asumimos estamos trabajando para que el ejido crezca y poder dar solución a las demandas de nuestra comunidad, y el compromiso asumido por todas las autoridades nos permitirá un avance importante”, agregó Ticó.

Así también destacó la elaboración del nuevo proyecto de planificación estratégica urbana comenzado en 2018 a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), haciendo hincapié en el trabajo en conjunto que viene desarrollando con las distintas áreas provinciales y nacionales.

En FM DIMENSION habló el Director de Prensa de El Chaltén, Eric Nieves, quien contó detalles de las negociaciones que ya se encaminan con clubes y la agrupación gaucha para lograr la mudanza de estas instituciones hacia el predio de 6 hectáreas que será anexado al ejido urbano. El lugar que éstas dejen libre será destinado a loteos para viviendas particulares.

Chalten mapa 1 [AUDIO FMD]

Área dentro del ejido urbano que ocupan clubes y campo de doma 

(La demarcación es ilustrativa y orientativa, y no es exacta)

Nieves afirmó que este es un avance que no va a satisfacer la demanda total de terrenos que tiene la comunidad de El Chaltén. Y afirmó que se sigue trabajando en otras negociaciones para anexar más tierras al ejido urbano.

Una de ellas es con un propietario de estancia contigua a la localidad, que está dispuesto a negociar fracciones de su propiedad. Para ello deberá tener la autorización de Parques Nacionales que tiene jurisdicción en esa zona.   

El Intendente Néstor Ticó recorrió el predio de 11 hectáreas destinado a la ampliación del ejido urbano de El Chaltén junto con las autoridades del Club Social y Deportivo Patagonia Austral, con la intención de comenzar el trabajo de modificar el comodato firmado, trasladando su terreno a este nuevo sector.

Ticó explicó “me reuní con el Patagonia Austral y lo haré con los otros clubes e instituciones, para empezar a trabajar en el establecimiento de un área deportiva en la ampliación para liberar espacio que nos permita brindar soluciones habitacionales”. 

Asimismo, destacó que el Patagonia Austral “es una institución que cumple 13 años de vida con la comunidad de El Chaltén, y esta posibilidad les permitirá consigan un predio donde continuar con sus proyectos. También les agradezco acompañar siempre a las vecinas y vecinos que no aún no poseen su tierra”.

 

Te puede interesar
rescate chalten0 web

Rescate aéreo a escalador accidentado en el cerro Torre

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 01/03/2024

Un helicóptero del Ejercito logró evacuar a un escalador de EEUU que se había accidentado en la tarde del lunes. Mientras descendía del cerro Torre se desprendió un bloque de piedra donde estaba asegurado, junto a su compañero. Salvaron sus vidas milagrosamente, aunque el hombre sufrió múltiples traumatismos.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.

20240323_165606

Importante capacitación de Patín Artístico en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 27/03/2024

Fue el fin de semana donde patinadores y patinadoras de la Academia Los Glaciares participaron de esta clínica que llevó adelante la técnica internacional Yanina Lujan y que se desea seguir adelante con más talleres. AHORA CALAFATE entrevistó a la entrenadora.