Diputada Nacional expone sobre su proyecto para que no prescriban los delitos de abuso sexual contra niños y niñas

La actividad de charla y debate será hoy sábado a las 18 hs en el Concejo Deliberante de El Calafate.

Actualidad 23/10/2021
Matzen

La legisladora rionegrina Lorena Matzen visita El Calafate éste sábado 23 de octubre en el marco de una gira que tiene como eje principal realizar jornadas de debate y reflexión. La funcionaria expondrá el Proyecto de Ley de su autoría presentado a la Cámara de Diputados, denominado “imprescriptibilidad de las diferentes modalidades de abuso sexual en la infancia”.

El evento está dirigido a profesionales, equipos directivos de escuelas y organizaciones, funcionarios, comunicadores, activistas por los derechos y ONG de la infancia y sobrevivientes , y se realizará en el Honorable Concejo Deliberante de El Calafate, ubicado en Cañadón Seco 250, a las 18 hs.

La actividad tiene como objetivo analizar la incidencia de la violencia sexual padecida en la infancia, los plazos de imprescriptibilidad de acción penal del delito, desarrollar enfoques y prácticas de intervención, con la finalidad de promover la adhesión y solicitud de tratamiento del Proyecto.

Sobre la actividad, Matzen, expresó: “El proyecto de Ley tiene que ver con una necesidad de cubrir una falencia del Estado. Cuando los chicos son abusados, normalmente, el proceso para reconocer lo que pasó lleva un tiempo, muchas veces por vergüenza o presiones familiares ya que hay un alto porcentaje en el que estos abusos son dentro del seno familiar. Lo que significa que se tarde aún más en contar lo sucedido. Como consecuencia de ello los delitos terminan prescribiendo, los hechos quedan sin juzgarse y se genera una falta de justicia que no permite cerrar las heridas”.

“Es importante que el congreso trate los proyectos de ley sobre imprescriptibilidad del abuso sexual infantil. Queremos que las Comisiones de asuntos penales, mujer, familia y salud de la Cámara de Diputados se comprometan a tratar los proyectos relacionados cuanto antes“. “Esta actividad es de vital importancia para visibilizar y generar conciencia en toda la sociedad, pero especialmente, para comprometer a quienes integran la legislatura y tienen la responsabilidad de dar una respuesta”, resaltó.

El objetivo, por otra parte, se centrará en la recolección de firmas de los presentes para adherir al Proyecto y solicitar su tratamiento. Las mismas serán registradas por escrito, mientras que también se podrá hacer a través de un código QR perteneciente a la página web change.org/proyectoimprescriptibilidad.

Te puede interesar
CEFHxVl1-720

Cierre de Télam: preguntas y respuestas sobre las agencias de noticias

Chequeado
Actualidad 05/03/2024

Durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei anunció el cierre de la agencia pública de noticias Télam. Una agencia de noticias es una empresa que provee información internacional, regional y local a medios de comunicación de todo el mundo. Puede ser pública, privada o mixta. De los 35 Estados soberanos en América Latina y el Caribe, al menos 10 de ellos cuentan con agencias estatales de noticias. Los especialistas consultados, además de la organización Reporteros Sin Fronteras, destacan la existencia de una agencia estatal para garantizar la pluralidad informativa y cultural. Además, reconocen que Télam es un proyecto que tiene falencias pero proponen alternativas a su cierre.

1710456339036

Duro golpe al oficialismo en el Senado por el rechazo al mega DNU de Javier Milei

Parlamentario
Actualidad 14/03/2024

La votación resultó rechazada con 42 votos, solo votaron afirmativo 25 y 4 se abstuvieron. Fue durante la sesión de este jueves que habilitó la vicepresidenta de la Nación en medio de la interna que mantiene con Milei. A pedido del jefe del bloque, los libertarios pidieron una moción de orden para postergar el tratamiento, pero también naufragó. Los senadores patagónicos entre los que rechazaron el DNU.

o_1707264613

Fuerte revés al Gobierno: la ley de Bases vuelve a comisión

Parlamentario
Actualidad 06/02/2024

Así se resolvió al cabo de tres horas de debate en particular, que en realidad fueron poco más de dos. Luego de que el oficialismo viera caer casi por completo la reforma del Estado, comprendida en el artículo 5, luego de un cuarto intermedio el oficialismo decidió una medida drástica.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.

testimonios SL

VIDEO. Testimonios en la Marcha en Defensa de la Universidad Pública

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/04/2024

Durante la concentración Ahora Calafate recabó la opinión de varias personas. Daniel Ibarra, coordinador del CUNEC; una graduada de la UBA, una futura estudiante de universidad pública y su madre; y la emoción de un hombre mayor, que no tuvo la posibilidad de estudiar y que tienen hijos cursando en la universidad pública.