Y un día regresó el Pádel a El Calafate

Deportes 11 de junio de 2020 Por Pablo Perret
Este martes y miércoles, los distintos complejos de la villa turística reabrieron sus puertas para aquellos que practican este deporte puedan regresar con la seguridad y protocolos correspondientes.
Padel Cuarentena 2020

La semana pasada, las canchas de Río Gallegos reclamaban en FM DIMENSIÓN Y AHORA CALAFATE la posibilidad de apertura de sus complejos, en la misma situación estaban en El Calafate, y este martes volvieron algunos complejos a abrir y el miércoles por la tarde lo hizo la Cancha Socios Fundadores del Club Social y Deportivo Lago Argentino, “este miércoles a la tarde volvimos abrir, estamos muy contentos y esperando a todos los jugadores y jugadoras de la ciudad que venían a jugar y aquellos que quieran sumarse en uno de los pocos deportes que por ahora están de nuevo.”

Por supuesto que la vuelta tiene que ser con todos los cuidados que piden las autoridades sanitarias.

El protocolo que trabajo hace semanas, la Unión Argentina de Trabajadores y Clubes de Pádel y que contó con el aval de la Federación Argentina de Medicina del Deporte (FAMEDEP), es el siguiente:

En primer punto se hace hincapié en la desinfección: cada cancha de pádel y espacio de atención al público deberá contar con esquemas intensificados de limpieza y desinfección de todas las superficies de contacto habitual de los/as trabajadores/as y jugadores. La frecuencia estará establecida en función del tránsito y cantidad de personas debiendo asegurarse la limpieza de superficie y contacto frecuente instalando estaciones de higiene en cada sector. Se deberán desinfectar las paletas, pelotas y demás equipos de juego, que serán de uso absolutamente personal.

Y el personal de limpieza deberá contar con todos los elementos de seguridad necesarios para controlar y minimizar la exposición.

En cuanto a la ventilación: se adoptarán las medidas necesarias para la ventilación diaria y recurrente de espacios comunes. Y los vestuarios se cerrarán 15 minutos luego de finalizado cada turno para realizar la limpieza de cada uno de ellos.

Accesos e higiene

Los accesos son otro punto fuerte: se realizará el control y registro de temperatura de la totalidad del personal y de los jugadores, en la recepción del establecimiento. Si presentaran síntomas de la enfermedad (Covid-19) no deberán tomar el servicio y se pondrán en marcha los protocolos para rescate del enfermo.

Se deberá informar y capacitar a los empleados del club o complejo en reconocimiento de síntomas de la enfermedad (de acuerdo con lo establecido en el Decreto 206/2020 art 15) y de las medidas de prevención de acuerdo con la información oficial que comunica el Ministerio de Salud de la Nación.

Se permitirá el ingreso a los complejos exclusivamente a la población que no constituye grupo de riesgo. Al ingresar, cada asistente firmará su DDJJ donde manifestará su buen estado de salud, no obligación de cuarentena, ni vínculo cercano con persona afectada. Y se incorporará en el acceso al establecimiento una alfombra de hipoclorito diluido para que el socio realice la limpieza del calzado al ingreso.

Además junto a cada cancha de pádel se colocará una botella de alcohol con spray para que el cliente pueda realizar su propia higiene complementaria a la aportada por el personal de limpieza del establecimiento.

Sistemas de gestión

Se ofrecerá alcohol en gel en todos los espacios comunes y se garantizará la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua y jabón en sanitarios. Se organizará el mobiliario de los espacios comunes de forma en la que exista al menos dos metros de distancia entre mesas, sillones y cualquier otro dispositivo.

El personal sólo se acercará a los jugadores o alumnos con el equipo básico de protección personal (barbijo o tapabocas, guantes). Y las actividades para menores se reiniciarán junto con el inicio de clases.

Distanciamiento

Por último, los límites en la cantidad de usuarios acorde a la cantidad de metros cuadrados de cada establecimiento (4 personas por cancha).

Se obliga a la utilización de protección mediante barbijos a toda aquella persona que concurra y/o trabaje en el establecimiento. Demarcación de espacios en las áreas de atención al público/recepciones para que se mantenga la distancia de 2 metros entre personas. Llevar un registro diario de las personas que ingresen al club, que cuente como mínimo con nombre, apellido, DNI y horario de asistencia. De esta manera, el registro permitirá identificar y contactar a cualquier asistente si fuera necesario ante la aparición de un caso en otra persona asistente en la misma franja horaria.

 Por Pablo Perret

@VascoPerret

 

Pablo Perret

Periodista desde octubre 1988. Fundador y Conductor del programa "Marathon Deportiva" julio 1992. En FM DIMENSIÓN desde marzo 2005. Fundador y miembro de AHORA CALAFATE desde 2007

Te puede interesar