Ahora Calafate Ahora Calafate

HACINAMIENTO. Un policía procesado por abuso está detenido en una oficina de la Comisaría porque ya no hay lugar en los calabozos

Ocurre en la Seccional Primera de El Calafate, donde los calabozos están llenos de detenidos procesados. Se debió adaptar una oficina en la que está detenido por el delito de abuso sexual. Lo mismo ocurre en la Comisaría Segunda.

Actualidad 29/10/2021
comisaria1 [AUDIO FMD]

La falta de espacios para detenidos es un problema crónico y cada vez mayor en El Calafate y en el conjunto de la provincia. 

En esta localidad, a raíz de esta situación el edificio que originalmente fue construido para la Comisaría Segunda, terminó subdividiéndose y luego de adaptaciones allí funciona también la Alcaidía.

Las seccionales policiales tienen calabozos concebidos para alojar personas que estén detenidas en forma provisoria, a la espera que la justicia determine su situación procesal en relación a los hechos que se le imputan.

En teoría cuando una persona es procesada con prisión preventiva, debería ser trasladada a un espacio penitenciario acorde, a la espera de su juicio. Claramente el calabozo de una comisaría no está preparado para alojar detenidos por mucho tiempo. Pero en la práctica la mayoría de las dependencias policiales de Santa Cruz alojan procesados y hasta condenados.

En El Calafate esta situación vuelve a ser noticia por un hecho llamativo. Un oficial de la Policía procesado por abuso sexual contra una menor de edad, permanece detenido…en una oficina de la comisaría Primera. 

Esa dependencia ubicada en el centro de El Calafate, ya es pequeña para la actividad que tiene. Encima debe sacrificar espacios de trabajo policial para adaptarlos como se pueda a la nueva función de alojar un detenido, integrante de esa misma fuerza.

Es que en los dos calabozos que tiene la primera hay cinco detenidos. Todos procesados. Uno de los involucrados en el crimen de Fabián Gutiérrez, el joven Riestra, que está por Homicidio Culposo Agravado por la muerte de un remisero; uno de los tres detenidos por haber robado cinco ovejas; otro procesado por abuso sexual, y otro por asalto a mano armada.

Comisaria El CalafateFue detenido por un asalto y se escapó esa misma noche

Este último, de apellido Beramendi, se escapó el pasado mes de abril de la comisaría Segunda. Había sido detenido es misma noche y alojado en una oficina convertida en calabozo. Fue recapturado tres semanas después. 

La seccional Segunda ya tenía otro antecedente de fuga, meses antes. Fue en diciembre del año pasado y el protagonista fue Luis Sanfelippo, detenido por el crimen de un remisero Esponda.  También había sido alojado en una oficina y se escapó por la ventana. Fue recapturado horas después.

sanfellippoSe escapó el sospechoso del crimen del remisero. Horas después fue recapturado

En esa comisaría la situación es similar a la del centro. Ya no alcanzan los espacios para alojar detenidos. 

En forma casi cotidiana y principalmente los fines de semana, ingresan personas aprehendidas a las comisarías. De acuerdo al motivo, algunas permanecen pocas horas y otras deben aguardar a ser indagados y esperar que el Juzgado resuelva. Alojar a estas personas debería ser la función de los calabozos.

LEE TAMBIEN

2068edca-3f42-4d98-94a6-f658a1575830

Familias separadas por el cierre de fronteras. “Esto está dañando mucho la salud mental de la gente”

Actualidad 12/11/2021

Norma Vargas es de Punta Arenas y vive hace 16 años en El Calafate. Es uno de los testimonios que refleja la angustia de no poder reencontrarse con familiares por el cierre de fronteras que rige desde comienzos de 2020. Ella es la referente de la red que se formó para organizar un reclamo público, en varia ciudades del sur argentino y chileno, que será hoy viernes a las 12 hs. En El Calafate se congregarán en la Plazoleta Perito Moreno. ESCUCHA LA ENTREVISTA

vista Calafate

COVID-19. Porqué El Calafate es un destino turístico seguro

Actualidad 23/11/2021

La epidemióloga local Dra. Virna Almeida destacó que tanto la cantidad de personas vacunadas en El Calafate como la estrategia que se aplica ante casos positivos son fundamentales para hacer frente a la llegada de turistas provenientes de lugares donde hay circulación de variante Delta.

Las más leídas

ahogado en Los Antiguos

Muere un santacruceño que quiso cruzar a Chile nadando

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 28/11/2021

El hombre de 55 años tenía familiares en Chile Chico, la ciudad que limita con Los Antiguos. Su cuerpo fue encontrado en la costa chilena del río Jeinimeni. El martes lo recordarán en la marcha que realizarán en ciudades del sur de Argentina y Chile, pidiendo que abran los pasos fronterizos

omicrom

Qué sabemos hasta ahora sobre Omicron, la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica

Pablo Perret
General - Ciencia 30/11/2021

Gracias a la vigilancia genómica, se detectaron en la provincia sudafricana de Gauteng casos de una nueva variante del virus. También se identificaron en Botswana y Hong Kong, probablemente propagados por viajeros. La Organización Mundial de la Salud calificó a B.1.1.529 como “variante de preocupación” y la denominó Omicron. La nueva variante trae ciertas mutaciones que son preocupantes. Los científicos están estudiando hasta qué punto estas mutaciones van a influir en su comportamiento.

Newsletter