Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: ELECCIONES, RISAS Y LLANTOS

A la mayoría de los políticos en la Argentina no les gusta cuando se hace humor con ellos o sobre ellos, pero siempre el humor es importante nos dice Alejandro Rojo Vivot (1).

General - Opinión 31/10/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
HUMOR POLÍTICO 3 EDICIONES LA URRACA

FOTO: ARV. ANDRÉS CASCIOLI. HUM® POLÍTICO. N° 3. EDICIONES DE LA URRACA. BUENOS AIRES. JULIO DE 1993

“Los celos (Eifersucht) son una pasión (Leidenshaft) que con celo busca (mit Eifer sucht) lo que dolor produce (was Leiden shafft)”. [2] [3]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

2021. Argentina sigue cosechando ejemplos de políticos atacando violentamente a humoristas por no ser de su agrado algunas humoradas y dichos muy serios.

Esta cuestión está bastante generalizada también otros países: “A la política no le gusta el humor”. [4]

Desde luego que la inmensa mayoría de los que hace años viven de la política a tiempo completo, con fondos aportados por los contribuyentes, están honrosamente por afuera del círculo de los autoritarios.

GEOGRAFÍA

“El exministro de Hacienda del Gobierno nacional, y que busca ser candidato a gobernador de la provincia por el frente Cambiemos, Alfonso Prat Gay, cometió un furcio que lo dejó muy mal parado en Twitter, ya que mostró un desconocimiento enorme de la geografía de la provincia que pretende gobernar a partir de este año.

ʻRN 34 está cortada en Pozo Hondo, sentido Tucumán, se calló un puente a 60 km de Pozo Hondo sobre Ruta 34, desvío por R 130ʼ (sic), reza el mensaje tal cual se publicó. En su retuit, Prat Gay agregó: ʻcada tormenta fuerte se lleva un puente en Tucumán. Hay que terminar con esta angustia que sufren los tucumanos cuando llueve. Tan básico como hacer que las obras duren. #Cambiemosʼ.

En la página del Gobierno de Tucumán se aclaró también que el puente caído no se encuentra en la provincia. ʻLa caída de puentes no es dentro de la provincia, sino en Santiago del Esteroʼ.

Mientras tanto, los usuarios de Twitter, como se esperaba, no le dejaron pasar el grosero error al exfuncionario nacional. ʻConfundir que Pozo es parte de Tucumán…ni ‘palito’ Ortega se animó a tantoʼ. ʻIgual, tranqui Alfonso, que el puente está En Santiago del Esteroʼ. ʻY así quiere gobernar Tucumán? Mamadera! No conoce las ciudades ni pueblosʼ. ʻTambién dijo que no era prioridad la ESI, en la provincia donde los embarazos adolescentes superan la media del país y con mayores femicidios por habitantesʼ, fueron algunos de las decenas de tuits que los usuarios de Twitter respondieron a la publicación de Prat Gay. ¿Lo borrará?”. [5]

REGALITOS PROSELITISTAS

“Causó sorpresa, y varias reacciones en contra la decisión de la candidata a concejal formoseña Graciela Soto, [5] de Cambiemos, de hacer campaña regalando tangas. Quienes circulaban por la ciudad de Formosa recibían un sobre con su foto, su nombre y la inscripción “De mujer a mujer”, y que en su interior traía una prenda de ropa interior femenina. (…)

En el programa Está Pasando, de TN, Sandra Borghi entrevistó en vivo a la política formoseña, quien explicó con más detalle de qué se trataba. (…)

Sin embargo, desde su propio espacio hubo voces críticas, como la de la concejal Celeste Ruiz: “Hace cuatro años el hoy intendente de la ciudad repartió lo mismo (bombachas) y escribí repudiando el hecho. Hoy veo que una mujer candidata y encima de mi partido reparte bombachas. Siento una vergüenza muy grande. Como mujer militante espero más de las mujeres”. [7]

UNA FORMA DE HACER CAMPAÑA

“El precandidato blanco Juan Sartori [8] admitió que contrató al estratega venezolano Juan José Rendón, un especialista en campañas sucias radicado en Miami dijo al semanario Búsqueda (…) agregó el empresario devenido en político.

Jóvenes Resurgir Nacionalista, Noticias Blancas, El Observador Político, Montevideo Informativo y El Comunicador Noticias. Esas son cinco páginas de Facebook administradas la mayoría por extranjeros que pagan en la red social para difundir contenidos manipulados para favorecer a Sartori expandir noticias positivas sobre su precandidatura”. [9]

FINAL

Cuando finalicen las elecciones, ya habrá quienes creativamente buscarán llamar la atención con declaraciones altisonantes, expresiones soeces, peleítas intrascendentes para la casi totalidad de la población, mentiras envueltas en recuerdos distorsionados e irrelevantes de la historia, datos sesgados para seguir construyendo relatos con pies de barro, etcétera.

Entonces, los humoristas podrán difundirlas como chistes de mal gusto o que dejan sabor desagradable.


[1] Desde 1993 hasta 1997 fue miembro del Equipo de Trabajo en Educación del Consejo Latinoamericano de la Organización Mundial de Personas con Discapacidad (DPI), brindando asesoramientos técnicos en varios países de América. 
[2] La humorada consiste en emplear la misma palabra con dos o más sentidos distintos en la misma oración; muy difícil de traducir manteniendo el objetivo del texto.
[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1045. Madrid, España. 1973.
[4] Edu. En La política española entre el rumor y humor. Ediciones Nauta. Página 346. Barcelona, España. Octubre de 1974.
[5] Prat Gay confundió a una localidad santiagueña como una tucumana en Twitter. El Aconquija. Salta, Provincia de Salta, Argentina. 9 de enero de 2019.
[6] Frente Amplio Formoseño.
[7] Anónimo. Graciela Soto, candidata a concejal, hace su campaña repartiendo tangas: "De mujer a mujer". Canal El Trece. Buenos Aires, Argentina. 10 de junio de 2019.
[8] Juan José Sartori Piñeyro (1981). Senador de la República, más joven de la historia uruguaya; desde 2020. Partido Nacional.
[9] El Observador. Sartori aceptó que contrató a asesor en campaña sucia y mañana para gobernar. “Es el más indicado para defenderme”. Montevideo, Uruguay. 13 de junio de 2019.

Por Alejandro Rojo - Escritor

LEE TAMBIEN

Acción Socialista. AÑO IV, N° 4. BUENOS AIRES, 14 DE AGOSTO DE 1926

CARTAS ORGÁNICAS: EL VOTO ACCESIBLE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 03/11/2021

El voto es muy importante para tener cada día una democracia de calidad y para ello hay que facilitar la posibilidad que todas las personas que están en un padrón puedan sufragar el día del comicio sin poner ningún tipo de barreras a todos los ciudadanos. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

THE PENNY ILLUSTRATED PAPER N° 487 VOL. XX London 28 JANUARY 1871

CARTAS ORGÁNICAS: REELECCIONES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 22/09/2021

El tema de las reelecciones en nuestro país trasciende a nivel nacional, provincial y municipal. Para eso hay muchos ejemplos en varias provincias y ciudades. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Fray Mocho 6 enero 1920 (1)

APUNTES CIUDADANOS: ¡PERDÓN, ES VERDAD!

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 07/11/2021

Lamentablemente muchos políticos dicen barbaridades en publico y en privado donde, Alejandro Rojo Vivot (1), nos da varios ejemplos y como esto deteriora la credibilidad de las personas y aleja al ciudadano. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCXIVC.

Las más leídas

Airbus 330b

El Calafate suma a su conectividad un Airbus 330

Actualidad - El Calafate 01/12/2021

Hoy llegó el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas con su aeronave Airbus 330, con capacidad para 260 pasajeros. Operará todos los días desde Ezeiza. El aeropuerto recibió equipamiento especial de la empresa Intercargo. Los antecedentes de vuelos de gran porte en El Calafate

Rally de Los Glaciares 1

Arranca el 12do Rally de Los Glaciares de Regularidad

Pablo Perret
Deportes 04/12/2021

Este sábado con la recepción de los participantes se pone en marcha este tradicional rally de la Villa Turística. El domingo y lunes estarán en competencia y el martes será el desfile de autos antiguos en el Aniversario de El Calafate

Newsletter