APUNTES CIUDADANOS: ELECCIONES, RISAS Y LLANTOS

A la mayoría de los políticos en la Argentina no les gusta cuando se hace humor con ellos o sobre ellos, pero siempre el humor es importante nos dice Alejandro Rojo Vivot (1).

Opinión 31/10/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
HUMOR POLÍTICO 3 EDICIONES LA URRACA

FOTO: ARV. ANDRÉS CASCIOLI. HUM® POLÍTICO. N° 3. EDICIONES DE LA URRACA. BUENOS AIRES. JULIO DE 1993

“Los celos (Eifersucht) son una pasión (Leidenshaft) que con celo busca (mit Eifer sucht) lo que dolor produce (was Leiden shafft)”. [2] [3]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

2021. Argentina sigue cosechando ejemplos de políticos atacando violentamente a humoristas por no ser de su agrado algunas humoradas y dichos muy serios.

Esta cuestión está bastante generalizada también otros países: “A la política no le gusta el humor”. [4]

Desde luego que la inmensa mayoría de los que hace años viven de la política a tiempo completo, con fondos aportados por los contribuyentes, están honrosamente por afuera del círculo de los autoritarios.

GEOGRAFÍA

“El exministro de Hacienda del Gobierno nacional, y que busca ser candidato a gobernador de la provincia por el frente Cambiemos, Alfonso Prat Gay, cometió un furcio que lo dejó muy mal parado en Twitter, ya que mostró un desconocimiento enorme de la geografía de la provincia que pretende gobernar a partir de este año.

ʻRN 34 está cortada en Pozo Hondo, sentido Tucumán, se calló un puente a 60 km de Pozo Hondo sobre Ruta 34, desvío por R 130ʼ (sic), reza el mensaje tal cual se publicó. En su retuit, Prat Gay agregó: ʻcada tormenta fuerte se lleva un puente en Tucumán. Hay que terminar con esta angustia que sufren los tucumanos cuando llueve. Tan básico como hacer que las obras duren. #Cambiemosʼ.

En la página del Gobierno de Tucumán se aclaró también que el puente caído no se encuentra en la provincia. ʻLa caída de puentes no es dentro de la provincia, sino en Santiago del Esteroʼ.

Mientras tanto, los usuarios de Twitter, como se esperaba, no le dejaron pasar el grosero error al exfuncionario nacional. ʻConfundir que Pozo es parte de Tucumán…ni ‘palito’ Ortega se animó a tantoʼ. ʻIgual, tranqui Alfonso, que el puente está En Santiago del Esteroʼ. ʻY así quiere gobernar Tucumán? Mamadera! No conoce las ciudades ni pueblosʼ. ʻTambién dijo que no era prioridad la ESI, en la provincia donde los embarazos adolescentes superan la media del país y con mayores femicidios por habitantesʼ, fueron algunos de las decenas de tuits que los usuarios de Twitter respondieron a la publicación de Prat Gay. ¿Lo borrará?”. [5]

REGALITOS PROSELITISTAS

“Causó sorpresa, y varias reacciones en contra la decisión de la candidata a concejal formoseña Graciela Soto, [5] de Cambiemos, de hacer campaña regalando tangas. Quienes circulaban por la ciudad de Formosa recibían un sobre con su foto, su nombre y la inscripción “De mujer a mujer”, y que en su interior traía una prenda de ropa interior femenina. (…)

En el programa Está Pasando, de TN, Sandra Borghi entrevistó en vivo a la política formoseña, quien explicó con más detalle de qué se trataba. (…)

Sin embargo, desde su propio espacio hubo voces críticas, como la de la concejal Celeste Ruiz: “Hace cuatro años el hoy intendente de la ciudad repartió lo mismo (bombachas) y escribí repudiando el hecho. Hoy veo que una mujer candidata y encima de mi partido reparte bombachas. Siento una vergüenza muy grande. Como mujer militante espero más de las mujeres”. [7]

UNA FORMA DE HACER CAMPAÑA

“El precandidato blanco Juan Sartori [8] admitió que contrató al estratega venezolano Juan José Rendón, un especialista en campañas sucias radicado en Miami dijo al semanario Búsqueda (…) agregó el empresario devenido en político.

Jóvenes Resurgir Nacionalista, Noticias Blancas, El Observador Político, Montevideo Informativo y El Comunicador Noticias. Esas son cinco páginas de Facebook administradas la mayoría por extranjeros que pagan en la red social para difundir contenidos manipulados para favorecer a Sartori expandir noticias positivas sobre su precandidatura”. [9]

FINAL

Cuando finalicen las elecciones, ya habrá quienes creativamente buscarán llamar la atención con declaraciones altisonantes, expresiones soeces, peleítas intrascendentes para la casi totalidad de la población, mentiras envueltas en recuerdos distorsionados e irrelevantes de la historia, datos sesgados para seguir construyendo relatos con pies de barro, etcétera.

Entonces, los humoristas podrán difundirlas como chistes de mal gusto o que dejan sabor desagradable.


[1] Desde 1993 hasta 1997 fue miembro del Equipo de Trabajo en Educación del Consejo Latinoamericano de la Organización Mundial de Personas con Discapacidad (DPI), brindando asesoramientos técnicos en varios países de América. 
[2] La humorada consiste en emplear la misma palabra con dos o más sentidos distintos en la misma oración; muy difícil de traducir manteniendo el objetivo del texto.
[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1045. Madrid, España. 1973.
[4] Edu. En La política española entre el rumor y humor. Ediciones Nauta. Página 346. Barcelona, España. Octubre de 1974.
[5] Prat Gay confundió a una localidad santiagueña como una tucumana en Twitter. El Aconquija. Salta, Provincia de Salta, Argentina. 9 de enero de 2019.
[6] Frente Amplio Formoseño.
[7] Anónimo. Graciela Soto, candidata a concejal, hace su campaña repartiendo tangas: "De mujer a mujer". Canal El Trece. Buenos Aires, Argentina. 10 de junio de 2019.
[8] Juan José Sartori Piñeyro (1981). Senador de la República, más joven de la historia uruguaya; desde 2020. Partido Nacional.
[9] El Observador. Sartori aceptó que contrató a asesor en campaña sucia y mañana para gobernar. “Es el más indicado para defenderme”. Montevideo, Uruguay. 13 de junio de 2019.

Por Alejandro Rojo - Escritor

Te puede interesar
imagen 048

CARTAS ORGÁNICAS: BARRERAS URBANÍSTICAS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 11/04/2024

El proceso de la elaboración de las Cartas orgánicas tiene que ser con la participación de los ciudadanos que deseen hacerlo. Por ese el perpetuarse en cargos no es bueno para la alternancia en la democracia que debemos participar. Hay que trabajar en las "barreras" que tenemos en nuestras ciudades para hacerlas más inclusivas y sustentables. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

65b0f2cba05e3-horizontal-pieza-noticia_940_612!

APUNTES CIUDADANOS: ALGUNOS ANIMALES SOLAMENTE PATEAN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 18/02/2024

Mientras los políticos discuten que dijo o no dijo o como lo dijo tal o cual, en la Argentina cada días hay mas pobres, personas sin salud, sin educación, sin vivienda, los sueldos una miseria, por eso Alejandro Rojo Vivot nos hace leer, pensar y reflexionar algunas cosas que se dicen y pasan todos los días. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXII.

unnamed (1)

CARTAS ORGÁNICAS Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 08/02/2024

La Participación Ciudadana activa es muy importante y para eso se necesita tener acceso a la información y también capacitarse como ciudadanos, por eso las cartas orgánicas son herramientas que pueden ayudar a mejorar nueestras comunidades pero lamentablemente ninguna ciudad de Santa Cruz aún la tiene. Por Alejandro Rojo Vivot.

N-RouDxLC_1256x620__1

CARTAS ORGÁNICAS: EL PUEBLO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/03/2024

Cuanto más participación ciudadana haya, mejores sociedades podemos tener y lograr. El debate con respeto de las ideas nos va ayudar al crecimiento, el solo escuchar y encerrarse en lo creemos cada uno no sirve para todos. Trabajar en la diversidad nos va a dar mejores sociedades, es más trabajo, pero es mejor. El periodismo también puede ayudar a generar ciudadanía. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.