Ahora Calafate Ahora Calafate

CARTAS ORGÁNICAS: EL VOTO ACCESIBLE

El voto es muy importante para tener cada día una democracia de calidad y para ello hay que facilitar la posibilidad que todas las personas que están en un padrón puedan sufragar el día del comicio sin poner ningún tipo de barreras a todos los ciudadanos. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

General - Opinión 03/11/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Acción Socialista. AÑO IV, N° 4. BUENOS AIRES, 14 DE AGOSTO DE 1926

FOTO: ARV. ACCIÓN SOCIALISTA. AÑO IV, N° 4. BUENOS AIRES, 14 DE AGOSTO DE 1926

“Los derechos políticos y humanos brindan a los individuos la oportunidad de llamar con energía la atención sobre sus necesidades generales y de demandar la adopción de las debidas medidas. La respuesta de los gobiernos al profundo sufrimiento de los individuos suele depender de las presiones que se ejerzan sobre ellos, y es ahí donde el ejercicio de los derechos políticos (votar, criticar, protestar, etc.) puede ser realmente importante. Ésta es una parte del papel ʻinstrumentalʼ de la democracia y de las libertades políticas”. [1]

 

Amartya Sen (1933)

 

En el sistema democrático en Argentina, donde constitucionalmente el poder reside en el pueblo, aunque con restricciones en cuanto a gobernar y deliberar en forma directa, la obligación y el derecho a expresarse por medio del voto adquieren particular relevancia.

HOY EN DÍA

Aun en el Siglo XXI hay quienes buscan desalentar la expresión soberana en los comicios aduciendo que una parte de la población no está preparada para saber lo que desea, los mecanismos pueden ser complejos como cuando se cortan boletas, se suman otras acciones: referéndums, consultas populares, etcétera.

También están los paternalistas atrofiados que opinan que para algunos individuos es mejor que se los cuiden en sus domicilios y no se arriesguen a salir a votar, al mismo tiempo que enuncia que las personas de la tercera edad, con discapacidad, etcétera, son prioridad.

El voto es una opinión soberana y ejercer esa obligación ciudadana es motivo de orgullo y satisfacción.

Una democracia de calidad se logra, principalmente, con el involucramiento de los individuos, el debate público de las ideas y propuestas, el acceso a la información, la rendición de cuentas, la alternancia en poder, el desaliento de los personalismos, el cumplimiento cabal de los mandatos, etcétera.

Las cartas orgánicas son normas muy adecuadas para que en cada ciudad autónoma se organice la vida comunitaria inclusiva, propendiendo al desarrollo sustentable.

Al respecto son muchos los ejemplos que fundamentan cotidianamente la positiva incidencia de contar con cartas orgánicas redactadas y ejecutadas participativamente.

ALGÚN DETALLE

Con leyes específicas, los partidos políticos y alianzas son organizaciones privadas democráticas con intereses y control público; además son la forma principal para que los interesados participen como candidatos electorales; la otra es mediante presentaciones independientes que por lo general, tienen muy pocas posibilidades de triunfar.

Todas estas agrupaciones pueden competir, según sus estatutos y reconocimientos formales, a nivel nacional, provincial y localmente. En algunas jurisdicciones constitucionalmente las elecciones según estamento obligatoriamente deben realizarse en fechas distintas.

El proceso es organizado y controlado por entes públicos específicos.

SI EXISTEN DIFICULTADES SE LAS SUPERAN

La obligación y el derecho a votar incluyen a todos los que componen el padrón previamente confeccionado y aprobado en un proceso público que permite incorporaciones, correcciones, impugnaciones, etcétera.

Bien entrados en el Tercer Milenio, en general, los espacios y procedimientos electorales salvan previamente eventuales barreras: instalación de un cuarto obscuro específico en planta baja y próximo a la puerta del edificio, ingreso al cuarto obscuro con un acompañante de ser necesario, prioridad en la espera previa si es solicitada o amerita, inclusión en la orientación general de aspectos particulares, etcétera.

Además, la inclusión de información específica en la capacitación general brindada con antelación a todos los involucrados en el proceso, ya sean voluntarios, contratados, miembros de los partidos políticos y fuerzas de seguridad, etcétera.

Con suficiente antelación, realizar adecuada y suficiente difusión pública alentando a la votación por parte de todos, sumando los aspectos referidos a la accesibilidad, tanto para los más directamente interesados como la comunidad en general, etcétera.

UN DETALLE

“Los electores ciegos o con una discapacidad o condición física permanente o transitoria que impida, restrinja o dificulte el ejercicio del voto podrán sufragar asistidos por el presidente de mesa o una persona de su elección, que acredite debidamente su identidad, en los términos de la reglamentación que se dicte. Se dejará asentada esta circunstancia en el padrón de la mesa y en el acta de cierre de la misma, consignando los datos del elector y de la persona que lo asista. Ninguna persona, a excepción del presidente de mesa, podrá asistir a más de un elector en una misma elección”. (Ley 26.774, artículo 94°. 2012.)

Nota: la redacción “ciegos o con una discapacidad” es, por lo menos, equivocada y no corresponde a lo establecido en otras normas locales, provinciales, nacionales e internacionales).

AVANZANDO

“La razón para adoptar un enfoque amplio y pluralista para analizar el desarrollo se ha puesto más de manifiesto en los últimos años, debido en parte tanto a las dificultades como a los éxitos que ha tenido los diferentes países durante las últimas décadas. Estas cuestiones están estrechamente relacionadas con las necesidades de equilibrar el papel del Estado –y de otras instituciones políticas y sociales- con el uso de los mercados”. [2]

En las redacciones de las cartas orgánicas es oportuno establecer también lo relacionado con el voto accesible y otras cuestiones que contribuyan a favorecer que todo el cuerpo electoral cumpla con su responsabilidad de involucrarse activamente en los comicios.

Reiteramos, cada vez que sea oportuno se propenderá a la capacitación ciudadana, incluyendo que el proceso electoral está al servicio de los votantes con las adecuaciones necesarias para cada persona.

Algunos partidos políticos y otras organizaciones de la sociedad civil brindan servicios de acompañamiento como, por ejemplo, traslados, etcétera; también amigos, familiares, vecinos, grupos organizados, etcétera, a veces, cumplen correctamente con esa función.

Desde luego que se pueden establecer urnas móviles que desde los centros de votación concurran a los domicilios en que sea necesario; el empleo de la tecnología hoy en día contribuye en mucho a la seguridad de estos mecanismos.


 
[1] Sen, Amartya. Desarrollo y Libertad. Planeta. Primera reimpresión en Argentina. Páginas 188 y189. Buenos Aires, Argentina. Agosto de 2000.
[2] Sen, Amartya. Desarrollo y Libertad. Planeta. Primera reimpresión en Argentina. Página 159. Buenos Aires, Argentina. Agosto de 2000.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

LEE TAMBIEN

THE PENNY ILLUSTRATED PAPER N° 487 VOL. XX London 28 JANUARY 1871

CARTAS ORGÁNICAS: REELECCIONES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 22/09/2021

El tema de las reelecciones en nuestro país trasciende a nivel nacional, provincial y municipal. Para eso hay muchos ejemplos en varias provincias y ciudades. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Escudo de la Provincia de Santa Fe. Ley provincial 2537 del 28 de junio de 1937. Reglamentada por el decreto 13212 del Poder Ejecutivo provincial en septiembre de 1951

CARTAS ORGÁNICAS: SANTA FE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 06/10/2021

Argentina ha pasado por distintos momentos de su historia donde esta provincia Argentina tiene una vasta trayectoria que sin ningún lugar a dudas las ciudades que ponen en discusión esta herramienta, sus procesos son muy ricos en la participación ciudadana. Por Alejandro Rojo Vivot.

Fray Mocho 6 enero 1920 (1)

APUNTES CIUDADANOS: ¡PERDÓN, ES VERDAD!

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 07/11/2021

Lamentablemente muchos políticos dicen barbaridades en publico y en privado donde, Alejandro Rojo Vivot (1), nos da varios ejemplos y como esto deteriora la credibilidad de las personas y aleja al ciudadano. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCXIVC.

Las más leídas

Airbus 330b

El Calafate suma a su conectividad un Airbus 330

Actualidad - El Calafate 01/12/2021

Hoy llegó el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas con su aeronave Airbus 330, con capacidad para 260 pasajeros. Operará todos los días desde Ezeiza. El aeropuerto recibió equipamiento especial de la empresa Intercargo. Los antecedentes de vuelos de gran porte en El Calafate

Rally de Los Glaciares 1

Arranca el 12do Rally de Los Glaciares de Regularidad

Pablo Perret
Deportes 04/12/2021

Este sábado con la recepción de los participantes se pone en marcha este tradicional rally de la Villa Turística. El domingo y lunes estarán en competencia y el martes será el desfile de autos antiguos en el Aniversario de El Calafate

Newsletter