Ahora Calafate Ahora Calafate

Ianni propone jerarquizar las áreas de Turismo y Deporte

A través de un Proyecto de Ley la Senadora Nacional Ana María Ianni propone desdoblar el Ministerio de Turismo y Deporte en dos carteras independientes. Por primera vez en la historia el Deporte Nacional podría alcanzar un rango ministerial.

El País 04/11/2021
IANNI_DESPACHO

La iniciativa presentada por la Senadora Nacional por la Provincia de Santa Cruz Ana María Ianni impulsa la modificación de la Ley de Ministerios con el fin de dotar de mayor jerarquía al gabinete presidencial incorporando dos sectores – Turismo y Deporte - que ameritan una gestión y dedicación específica y exclusiva, y cuentan con una importancia estratégica para el desarrollo nacional tanto en lo económico como en lo social, con el objetivo de generar mayor capacidad de ejecución y elevación de las políticas de Estado en ambas áreas.

“Cuando un gobierno eleva una secretaría al rango de ministerio lo hace como una declaración de principios de su gestión, como una expresión de gobernabilidad y plan político. Lo que propongo es simplemente otorgar a estas dos carteras el lugar que merecen” argumenta Ianni.  

“Nos encontramos ante dos áreas que históricamente han luchado contra la concepción más tradicional del Estado para ser reconocidas por su importancia y valor para el desarrollo de una Nación dentro de la estructura organizativa de la administración pública nacional” fundamenta la senadora. “En este ascenso en la escala de reconocimiento, ministerios actuales como el de Cultura, que hoy goza de total exclusividad organizativa, compartió dicho orden precisamente con las áreas de Turismo y Deportes, por mencionar el ejemplo de una cartera que logró su respectiva y merecida independencia” agregó.

En lo que respecta al área de Turismo, vale recordar que el 28 de junio de 2010 se creó el Ministerio de Turismo de la Nación, plasmando así la fuerte decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Fue a través de la jerarquización ministerial que se construyeron los pilares de un modelo de desarrollo turístico con inclusión social y se posicionó al sector turístico en la agenda económica pública como nunca antes. Se lograron cifras récord en llegada de turistas y generación de divisas por turismo, se incrementó de manera exponencial el turismo interno, se generó empleo directo e indirecto en las diferentes ramas de la economía, se incrementaron las inversiones y se incorporó al sector privado como socio estratégico en la formulación e implementación de políticas activas” recuerda la Senadora. Posteriormente el área volvió a ser degradada bajo el Gobierno de Mauricio Macri, que otorgó al Turismo el rango de Secretaría.

En cuanto al sector deportivo, nunca hasta el momento alcanzó la categoría ministerial, pese a la relevancia que tiene la actividad deportiva para la sociedad en general. “El deporte tiene un enorme impacto en la sociedad– aseguró Ianni - es una potente herramienta de transformación social y una actividad formadora, y desempeña un rol fundamental como promotor de la integración social y el desarrollo económico”. Los fundamentos del Proyecto destacan que el reconocimiento del deporte mediante la jerarquización ministerial, ampliará considerablemente su capacidad de gestión y pondrá en valor la actividad deportiva, favoreciendo un salto cualitativo y cuantitativo a largo plazo de la política deportiva nacional, tanto en el desarrollo del deporte en Argentina, como en el plano internacional. 

La iniciativa legislativa ya fue presentada en el Senado de la Nación y cuenta con el acompañamiento de legisladores y legisladoras nacionales.

 

LEE TAMBIEN

descarga (31)

Claves para entender el conflicto mapuche que atraviesa la Patagonia

Chequeado
El País 10/11/2021

Este conflicto tiene 2 asentamientos en litigio, con la instalación de la lof Quemquentrew en Cuesta del Ternero (El Bolsón) desde septiembre último y el avance judicial contra la lof Lafken Winkul Mapu, radicada en 2017 en Villa Mascardi (Bariloche). En Río Negro, hay 164 comunidades indígenas conformadas y solo 54 tienen el relevamiento oficial que establece la ley concluido, pero no cuentan con el título de propiedad comunitaria que debería otorgar la provincia.

16.9_certificado_vacunacion_covid-19_dorso_2

Qué es y cómo se tramita la Credencial de Vacunación Digital de Mi Argentina para viajar dentro del país y al exterior

elDiarioAR
El País 08/09/2021

El Gobierno nacional comunicó a las cancillerías del mundo, Direcciones de migraciones y autoridades de sanidad de fronteras que la Credencial de Vacunación Digital de Mi Argentina será el Certificado Internacional contra el Covid-19 oficial para poder realizar viajes tanto dentro del país como en el exterior. También solicitó que los países envíen sus modelos de credencial para verificar la documentación de las personas que deseen ingresar al país.

Las más leídas

20210202_152009 [AUDIO FMD]

SAMIC recibe un nuevo refuerzo presupuestario

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/11/2021

Lo establece un DNU del Ejecutivo Nacional que incrementa partidas en varias áreas del gobierno. Es el segundo adicional que recibe el centro de salud de El Calafate en el presente año, y supera los $160 millones.

Newsletter