Ianni propone jerarquizar las áreas de Turismo y Deporte

A través de un Proyecto de Ley la Senadora Nacional Ana María Ianni propone desdoblar el Ministerio de Turismo y Deporte en dos carteras independientes. Por primera vez en la historia el Deporte Nacional podría alcanzar un rango ministerial.

El País 04/11/2021
IANNI_DESPACHO

La iniciativa presentada por la Senadora Nacional por la Provincia de Santa Cruz Ana María Ianni impulsa la modificación de la Ley de Ministerios con el fin de dotar de mayor jerarquía al gabinete presidencial incorporando dos sectores – Turismo y Deporte - que ameritan una gestión y dedicación específica y exclusiva, y cuentan con una importancia estratégica para el desarrollo nacional tanto en lo económico como en lo social, con el objetivo de generar mayor capacidad de ejecución y elevación de las políticas de Estado en ambas áreas.

“Cuando un gobierno eleva una secretaría al rango de ministerio lo hace como una declaración de principios de su gestión, como una expresión de gobernabilidad y plan político. Lo que propongo es simplemente otorgar a estas dos carteras el lugar que merecen” argumenta Ianni.  

“Nos encontramos ante dos áreas que históricamente han luchado contra la concepción más tradicional del Estado para ser reconocidas por su importancia y valor para el desarrollo de una Nación dentro de la estructura organizativa de la administración pública nacional” fundamenta la senadora. “En este ascenso en la escala de reconocimiento, ministerios actuales como el de Cultura, que hoy goza de total exclusividad organizativa, compartió dicho orden precisamente con las áreas de Turismo y Deportes, por mencionar el ejemplo de una cartera que logró su respectiva y merecida independencia” agregó.

En lo que respecta al área de Turismo, vale recordar que el 28 de junio de 2010 se creó el Ministerio de Turismo de la Nación, plasmando así la fuerte decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Fue a través de la jerarquización ministerial que se construyeron los pilares de un modelo de desarrollo turístico con inclusión social y se posicionó al sector turístico en la agenda económica pública como nunca antes. Se lograron cifras récord en llegada de turistas y generación de divisas por turismo, se incrementó de manera exponencial el turismo interno, se generó empleo directo e indirecto en las diferentes ramas de la economía, se incrementaron las inversiones y se incorporó al sector privado como socio estratégico en la formulación e implementación de políticas activas” recuerda la Senadora. Posteriormente el área volvió a ser degradada bajo el Gobierno de Mauricio Macri, que otorgó al Turismo el rango de Secretaría.

En cuanto al sector deportivo, nunca hasta el momento alcanzó la categoría ministerial, pese a la relevancia que tiene la actividad deportiva para la sociedad en general. “El deporte tiene un enorme impacto en la sociedad– aseguró Ianni - es una potente herramienta de transformación social y una actividad formadora, y desempeña un rol fundamental como promotor de la integración social y el desarrollo económico”. Los fundamentos del Proyecto destacan que el reconocimiento del deporte mediante la jerarquización ministerial, ampliará considerablemente su capacidad de gestión y pondrá en valor la actividad deportiva, favoreciendo un salto cualitativo y cuantitativo a largo plazo de la política deportiva nacional, tanto en el desarrollo del deporte en Argentina, como en el plano internacional. 

La iniciativa legislativa ya fue presentada en el Senado de la Nación y cuenta con el acompañamiento de legisladores y legisladoras nacionales.

 

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

auto colisiono caballo

Auto chocó con un caballo. Hay personas lesionadas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/04/2024

Ocurrió en la calle Cnel. Rosales., barrio Félix Frías. La ambulancia debió asistir para socorrer a los ocupantes. El chofer una mujer, un niño y un bebe resultaron con lesiones, aunque no de gravedad y están siendo atendidos en el SAMIC. El caballo no tiene heridas aparentes. Horas antes la Policía Rural había secuestrado equinos sueltos en otro sector de El Calafate

EN-ET-ESPERANZA-0118-1024x576

POR MANTENIMIENTO. Definen cortes programados de energía que durarán varias horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Las empresas involucradas en el transporte de energía se reúnen en estas horas para definir las fechas de extensos cortes programados que afectarán a varias localidades de Santa Cruz, entre ellas El Calafate. Transener quiere que los cortes de 10 horas para los sábados 20 y 27 de abril y domingo 21 y 28 de abril. Ahora Calafate pudo saber que SPSE quiere postergar para mas adelante esos cortes, que son por mantenimiento en las estaciones transformadoras de La Esperanza y Piedra Buena.  Los detalles en esta nota.