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CARTAS ORGÁNICAS Y EL REFERÉNDUM REVOCATORIO, UNA INSTANCIA DEMOCRÁTICA

Esta herramienta es analizada para entender en que consiste y lo importante que puede ser. No hay muchos ejemplos pero es bueno informarse para saber de que se trata, como siempre es clave la Participación Ciudadana. Por Alejandro Rojo Vivot (1).

Opinión 17/11/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech,1_ marqués de Dalí de Púbol (Figueras, 11 de mayo de 1904- 23 de enero de 1989)

FOTO: ARV. SALVADOR FELIPE JACINTO DALÍ I DOMÉNECH, MARQUÉS DE DALI DE PÚBOL. ( FIGUERAS, ESPAÑA) 1904- 1989.

“La igualdad de poder político debe tomar en consideración no sólo las oportunidades no sólo las oportunidades con las que cuentan la población si quiere usarlas, sino, también, el valor que dichas oportunidades tiene para ella”. (1985) [1]

 

Ronald Dworkin (1931-2013)

 

En Argentina como, por ejemplo en Estados Unidos de Norteamérica, hace años está difundido constitucionalmente el instituto aquí analizado, establecido en varias constituciones provinciales y cartas orgánicas.

Recordemos que el poder reside en el pueblo y que cada candidato promete cumplir con su promesas electorales como de ejercer el cargo con responsabilidad ni un más o un día menos, según el mandato recibido y acatado bajo juramento.

PONIENDO FOCO

La Revocatoria de Mandato es un proceso democrático que conlleva, además, múltiples oportunidades de debate público ya que está involucrado el cuerpo electoral, mientras que en un Juicio Político, por lo general, se circunscribe al Congreso o al Concejo Deliberante pues solamente intervienen los legisladores locales, provinciales o nacionales, según corresponda.

De ahí que bastantes políticos prefieren resolver las cuestiones entre pares en vez de convocar al pueblo para que electoralmente decida.

La otra vía es la apresurada renuncia que evade cualquier trámite como, en medio de la pandemia del COVID-19, el diputado Juan Emilio Ameri del “Frente de Todos” (Partido Justicialista) de Salta y su muy cuestionable aparición pública durante una Sesión pública, en septiembre de 2020 o licencias muy prolongadas desde noviembre de 2019 hasta el presente, que buscan menguar graves denuncias como el senador José Jorge Alperovich (1955), del Partido Justicialista, Tucumán.

EN RESUMEN

Es interesante subrayar que en América Latina, incluyendo la provincia de Tierra del Fuego, en las infrecuentes oportunidades que han sucedido, los políticos en vez de promover la participación ciudadana como es este caso en California, buscan las alternativas judiciales o el involucramiento legislativo, sin consulta a los electores que en su oportunidad eligieron a determinado candidato luego cuestionado.

La Constitución de Argentina no lo incluye aunque sí en algunas provincias, como por ejemplo: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Constitución, artículo 67°; Ley N° 357°, 30 de marzo de 2000), Córdoba, artículo 152° (1923), Chaco (1957-1994), artículo 20°, Chubut (1994), artículo 264°, Entre Ríos, (1933), La Rioja, 1986 (artículo 83°); Misiones (1958) artículo 20°, Neuquén (1957-1994) artículo 30°, Santiago del Estero (1986) artículo 220°, inciso 20), aunque en 1997 lo suprimió y la ya citada Tierra del Fuego, 1991 (artículo 209°).

MUNICIPIOS

Algunas constituciones provinciales incluyen la Revocatoria de Mandato como facultad municipal, como por ejemplo, Corrientes (1960, 2007) artículos 170° y 220°, Chaco (1957-1994) artículo 204°, Chubut (1994) artículo 264°, Entre Ríos (1933) artículo 193°, Neuquén (1957-1994) artículo 198°, Santiago del Estero (1997).

El pueblo es el mandante y el elegido es el mandatario de donde surge la posibilidad, ante una causa grave de retirar lo dado a término y con determinadas condiciones.

AQUÍ Y AHORA

La Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego, en su Artículo 209° expresa que: “La ciudadanía podrá solicitar la revocatoria del mandato de cualquier funcionario en ejercicio de un cargo electivo, en el modo y por la forma que establezca la ley, que deberá ser aprobada por el voto favorable de los dos tercios de los miembros de la Legislatura. Dicha norma deberá contemplar como base que la solicitud de revocatoria se formalice por escrito ante la Justicia Electoral Provincial, con la adhesión certificada por ésta, del veinte por ciento como mínimo del total del número de votantes que efectivamente hayan sufragado en el último acto eleccionario llevado a cabo en la jurisdicción que corresponda.

Este derecho no podrá ejercerse antes de transcurrido el cincuenta por ciento del período de la gestión motivo del cuestionamiento”.

Está reglamento por la Ley provincial N° 226, B.O.P. 03/07/95.

La Carta Orgánica de Ushuaia, en sus artículos 239°, 240°, 241°, 243° y 244°, establece que: “La ciudadanía puede pedir la Revocatoria de Mandato de cualquier funcionario municipal en ejercicio de un cargo al cual se accediere mediante un proceso electoral.

La solicitud de revocatoria puede ser formulada en cualquier tiempo luego de la efectiva asunción de las funciones por parte del funcionario objeto de la misma.

REQUISITOS MÍNIMOS

La ordenanza reglamentaria debe contemplar como base que la petición de revocatoria se formalice por escrito ante la Justicia Electoral competente con el CINCO POR CIENTO (5%) como mínimo de los electores que hayan sufragado efectivamente en el último acto eleccionario llevado a cabo en la jurisdicción. (…)

Son causales de Revocatoria de Mandato: 1. Mal desempeño del cargo; 2. Indignidad; 3. Comisión de delitos en cumplimiento de sus funciones;

4. Comisión de delitos dolosos; 5. Incumplimiento injustificado de promesas electorales públicamente realizadas.

CESE

Ejercido el derecho de revocatoria el funcionario cuyo mandato ha sido revocado cesa automáticamente en sus funciones”.

Está reglamentado por la Ordenanza N° 2538, 26/11/2002.

La Carta Orgánica de Río Grande, en su artículo 166° detalla su creación y procedimiento para hacer efectivo este derecho: “Los fundamentos de la solicitud y la respuesta de las autoridades afectadas se hacen públicos junto con la convocatoria al acto eleccionario”.

EN FIN

Válidamente nos podemos preguntar ¿cuántos habitantes conocen este derecho constitucional? ¿Los alumnos secundarios, terciarios y universitarios, en los sindicatos, centros de jubilados, etcétera, reflexionan sobre la participación ciudadana?

El saber contribuye en mucho al hacer responsable, reflexivo y efectivo, alejados por ejemplo de frases hechas notoriamente reiteradas, a veces, sin sentido directo.

Posiblemente así viviremos en una sociedad de la que estemos más orgullosos de pertenecer activamente en libertad y autonomía.


 
[1] Dworkin, Ronald. Una cuestión de principios. Siglo Veintiuno Editores. Página 92. Buenos Aires, Argentina. 2012.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

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