Ahora Calafate Ahora Calafate

Los últimos casos detectados en El Calafate fueron de variante Delta

Lo confirma la resultado del Instituto Malbrán sobre dos muestras de casos importados que ya fueron dados de alta, días atrás. Pertenecen a una turista a la que se detectó Covid estando en El Chaltén y a un adulto mayor que vino a visitar familiares a El Calafate. Destacan que el adecuado protocolo de aislamiento y el alto nivel de vacunación de la población local fueron claves para evitar que haya más casos.

El Calafate 19/11/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
SAMIC1 [AUDIO FMD]

En las últimas horas llegaron al Hospital SAMIC de El Calafate los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrán, que confirmaron que los últimos dos casos importados detectados correspondían a la variante DELTA del virus.

El primer caso es el de la turista cordobesa que estuvo en El Calafate durante tres días, y luego viajó a El Chalten. Estando allí presentó síntomas, fue hisopada y resultó positivo de COVID. Paralelamente también resultó positivo una adolescente de nuestra localidad, que había sido contacto estrecho. Y días después el hermano de la turista también fue diagnosticado. 

El segundo caso de variante DELTA es el de un hombre de 78 años que también reside en Córdoba. Vino con parte de su familia a visitar al resto de sus parientes, que residen en El Calafate. Algunos de estos también resultaron positivos de COVID. A estos se los denomina “contagios vinculados a importación”.

Ambas personas no se habían aplicado vacunas contra Covid, e ingresaron a Santa Cruz con un test negativo, tal cual indica la normativa provincial.  

AHORA CALAFATE consultó a la Dra. Virna Almeida, del área de Epidemiología del Hospital SAMIC, quien destacó que si bien la variante DELTA tiene la particularidad de ser mucho más contagiosa, en estos casos no se diseminó por diversas causas.

Una de ellas es que se aplicó adecuadamente el protocolo de aislamiento, hisopado y monitoreo de las personas diagnosticadas con Covid y sus contactos estrechos.

La otra es el altísimo porcentaje de población vacunada que hay en El Calafate, lo cual Almedia consideró fundamental para evitar la propagación del virus.

A su vez la epidemióloga pidió a la población que no deje de consular al servicio de salud  ante la aparición de síntomas compatibles con el Covid. “Hay muchas personas con infecciones respiratorias, recuerden que estamos en pandemia. Ante la presencia de síntomas les pedimos que informen”.

LEE TAMBIEN

sismografo glaciarium

Se instaló el segundo sismógrafo cerca de El Calafate

El Calafate 21/10/2021

Es un dispositivo temporal traído por el INPRES que fue instalado en el predio de Glaciarium. Se suma al colocado la semana pasada a unos 30 km al este de El Calafate. Un tercer equipo se instalará cerca de Río Turbio. Desde el INPRES explicaron que esperan conformar una red, sumando los equipos que adquiera la provincia y los que pueda aportar la UTE que construye las represas.

Las más leídas

20210202_152009 [AUDIO FMD]

SAMIC recibe un nuevo refuerzo presupuestario

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/11/2021

Lo establece un DNU del Ejecutivo Nacional que incrementa partidas en varias áreas del gobierno. Es el segundo adicional que recibe el centro de salud de El Calafate en el presente año, y supera los $160 millones.

Newsletter