Ahora Calafate Ahora Calafate

Nación brindará apoyo para construir el matadero de El Calafate

Tanto el intendente Belloni como los productores plantearon el tema al Ministro de Ganadería Julián Domínguez, quien al hablar con AHORA CALAFATE reveló que habrá asistencia técnica y económica. El Municipio debe presentar un proyecto para su evaluación.

El Calafate 23/11/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Un pedido de los productores ganadores de El Calafate encontró eco en el Municipio y a su vez fue elevado a Nación, para intentar obtener asistencia. Se trata de un matadero con todos los requerimientos normativos para faenar la hacienda que se cría en la zona y abastecer el mercado local.

Desde comienzos de este siglo no hay matadero en El Calafate. Esto genera un mayor costo en el precio de la carne, ya que se debe trasladar el ganado en pie hasta el lugar de faena y luego volver a transportar la carne refrigerada.

Las conversaciones entre productores y el Municipio fueron dadas a conocer en FM DIMENSION por Ariela Ariztizábal,  presidenta de la Sociedad Rural Lago Argentino (SRLA).

ArielaConversaciones entre el Municipio y productores por un matadero para El Calafate

Durante la inauguración de la 46° Exposición de Ganado Mayor en El Calafate, la dirigente rural hizo mención al pedido en su discurso, que además se fundamentó en brindar seguridad alimentaria a los consumidores locales. Un matadero evitaría la faena clandestina para abastecer el mercado local.

El Intendente Javier Belloni aprovechó la visita del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, para solicitar asistencia de Nación en la concreción del matadero.

AHORA CALAFATE consultó al propio Ministro quien confirmó el pedido. “La Sociedad Rural y el Intendente nos plantearon el proyecto del matadero. También lo dialogamos con la gobernadora Alicia Kirchner. Así que vamos a trabajar en realizarlo y ponerlo en funcionamiento ese emprendimiento, dentro de nuestras posibilidades técnicas y financieras”.

La perspectiva es que para que el próximo año pueda llevarse adelante la ejecución del matadero. Para eso el Municipio debe elevar el proyecto ejecutivo, que ya está en etapa avanzada, el cual será analizado por organismos técnicos de nación, mientras se traba en el apoyo financiero.

LEE TAMBIEN

Las más leídas

20210202_152009 [AUDIO FMD]

SAMIC recibe un nuevo refuerzo presupuestario

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/11/2021

Lo establece un DNU del Ejecutivo Nacional que incrementa partidas en varias áreas del gobierno. Es el segundo adicional que recibe el centro de salud de El Calafate en el presente año, y supera los $160 millones.

Newsletter