Nación brindará apoyo para construir el matadero de El Calafate

Tanto el intendente Belloni como los productores plantearon el tema al Ministro de Ganadería Julián Domínguez, quien al hablar con AHORA CALAFATE reveló que habrá asistencia técnica y económica. El Municipio debe presentar un proyecto para su evaluación.

El Calafate 23/11/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Un pedido de los productores ganadores de El Calafate encontró eco en el Municipio y a su vez fue elevado a Nación, para intentar obtener asistencia. Se trata de un matadero con todos los requerimientos normativos para faenar la hacienda que se cría en la zona y abastecer el mercado local.

Desde comienzos de este siglo no hay matadero en El Calafate. Esto genera un mayor costo en el precio de la carne, ya que se debe trasladar el ganado en pie hasta el lugar de faena y luego volver a transportar la carne refrigerada.

Las conversaciones entre productores y el Municipio fueron dadas a conocer en FM DIMENSION por Ariela Ariztizábal,  presidenta de la Sociedad Rural Lago Argentino (SRLA).

ArielaConversaciones entre el Municipio y productores por un matadero para El Calafate

Durante la inauguración de la 46° Exposición de Ganado Mayor en El Calafate, la dirigente rural hizo mención al pedido en su discurso, que además se fundamentó en brindar seguridad alimentaria a los consumidores locales. Un matadero evitaría la faena clandestina para abastecer el mercado local.

El Intendente Javier Belloni aprovechó la visita del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, para solicitar asistencia de Nación en la concreción del matadero.

AHORA CALAFATE consultó al propio Ministro quien confirmó el pedido. “La Sociedad Rural y el Intendente nos plantearon el proyecto del matadero. También lo dialogamos con la gobernadora Alicia Kirchner. Así que vamos a trabajar en realizarlo y ponerlo en funcionamiento ese emprendimiento, dentro de nuestras posibilidades técnicas y financieras”.

La perspectiva es que para que el próximo año pueda llevarse adelante la ejecución del matadero. Para eso el Municipio debe elevar el proyecto ejecutivo, que ya está en etapa avanzada, el cual será analizado por organismos técnicos de nación, mientras se traba en el apoyo financiero.

Te puede interesar
Querella~1

CASO GUTIERREZ. Se realizará una inspección en la casa del crimen

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/03/2024

Los jueces de tribunal autorizaron el pedido de la querella para que se realice una inspección por la vivienda donde Fabián Gutiérrez fue golpeado y asesinado. También se hará el recorrido hacia la cabaña donde dejaron el cuerpo.  Los abogados de la familia también confirmaron que en la sala de juicio se presentará una filmación recreando la hipótesis de como habría sido el hecho.

Monzon Zaeta~2

CASO GUTIERREZ. Dos pericias complican a imputados

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 21/03/2024

Un estudio realizado semanas antes del inicio del juicio confirmó que había sangre de Fabián Gutiérrez en la casa de Zaeta. Y una pericia psicológica pone en duda lo afirma Pedro Monzón, quien en su testimonio reiteró varias veces que estaba en shock.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.