Ahora Calafate Ahora Calafate

COVID-19. Porqué El Calafate es un destino turístico seguro

La epidemióloga local Dra. Virna Almeida destacó que tanto la cantidad de personas vacunadas en El Calafate como la estrategia que se aplica ante casos positivos son fundamentales para hacer frente a la llegada de turistas provenientes de lugares donde hay circulación de variante Delta.

Actualidad 23/11/2021
vista Calafate
Dra. Virna Almeida - FM DIMENSION

Recientemente se confirmó que dos de los últimos casos de Covid confirmados en El Calafate tenían la variante Delta del virus que, se sabe, es mucho más contagiosa que la cepa original. Sin embargo más allá de los contactos estrechos, no hubo más personas contagiadas. 

Esta localidad está experimentando un considerable aumento de visitantes. Muchos turistas que llegan de zonas donde hay circulación del virus, inclusive en su variante más contagiosa.

Sin embargo hay un único caso activo: el sábado se diagnosticó a una residente de la localidad que se habría contagiado a partir del contacto ocasional con turistas, ya que trabaja en atención al público. La persona ya había tenido Covid anteriormente y tiene el esquema completo de vacuna.

La vacunación es justamente una de las claves. “La situación de la localidad es muy buena en función de la cantidad y proporción de población vacunada. Somos receptores de personas que viajan de otras provincias del país y nos encontramos protegidos por la altísima proporción de personas vacunadas. Esa es la diferencia fundamental que tenemos nosotros respecto de lo que está sucediendo en Europa”, explicó en FM DIMENSION la Epidemióloga Virna Almeida, del Hospital SAMIC El Calafate.

“La vacunación es la estrategia preventiva más efectiva para evitar las enfermedades transmisibles. Las personas vacunadas que puedan contagiarse con las variantes más contagiosas como las Delta cursan la enfermedad de manera más leve o sin síntomas”,  agregó la experta.

Otro fundamento sobre la actual situación favorable es el protocolo que se aplica en localidades donde no hay circulación del virus y hay muy pocos casos. “Las acciones de vigilancia epidemiológica son diferentes”, informó Almeida. Ahora cuando se detecta un caso sospechoso se procede a su testeo y en caso de dar positivo todos sus contactos estrechos también son hisopados para test rápido.

Al séptimo día de aislamiento se les practica otro hisopado para PCR, y en caso de seguir negativo, al décimo día se da el alta. Con esto el sistema de salud se asegura que las personas no están cursando la enfermedad en forma asintomática. De esta manera se reducen notoriamente las posibilidades de contagio. 

Sin embargo la Dra. Almeida remarcó que hay que recordar que seguimos en pandemia y que se deben mantener las medidas de prevención de contagio, como el barbijo, la ventilación e higiene personal. 

Otro factor que reduce la posibilidad de contagio es el requisito de tener un resultado negativo de test para ingresar a Santa Cruz, solo vigente para quienes no tengan ni una vacuna. 

LEE TAMBIEN

bandea chile

Chile abrirá sus fronteras a extranjeros, con varios requisitos

Actualidad 15/09/2021

El Ministerio de Salud de Chile anunció este miércoles una serie de modificaciones al plan “Frontera Protegida”, que comenzarán a regir a partir del próximo 1 de octubre. El país abrirá sus fronteras a extranjeros que tengan vacunas validadas por su gobierno y cumplan otros requisitos.

Las más leídas

20210202_152009 [AUDIO FMD]

SAMIC recibe un nuevo refuerzo presupuestario

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/11/2021

Lo establece un DNU del Ejecutivo Nacional que incrementa partidas en varias áreas del gobierno. Es el segundo adicional que recibe el centro de salud de El Calafate en el presente año, y supera los $160 millones.

Newsletter