COVID-19. Porqué El Calafate es un destino turístico seguro

La epidemióloga local Dra. Virna Almeida destacó que tanto la cantidad de personas vacunadas en El Calafate como la estrategia que se aplica ante casos positivos son fundamentales para hacer frente a la llegada de turistas provenientes de lugares donde hay circulación de variante Delta.

Actualidad 23/11/2021
vista Calafate
Dra. Virna Almeida - FM DIMENSION

Recientemente se confirmó que dos de los últimos casos de Covid confirmados en El Calafate tenían la variante Delta del virus que, se sabe, es mucho más contagiosa que la cepa original. Sin embargo más allá de los contactos estrechos, no hubo más personas contagiadas. 

Esta localidad está experimentando un considerable aumento de visitantes. Muchos turistas que llegan de zonas donde hay circulación del virus, inclusive en su variante más contagiosa.

Sin embargo hay un único caso activo: el sábado se diagnosticó a una residente de la localidad que se habría contagiado a partir del contacto ocasional con turistas, ya que trabaja en atención al público. La persona ya había tenido Covid anteriormente y tiene el esquema completo de vacuna.

La vacunación es justamente una de las claves. “La situación de la localidad es muy buena en función de la cantidad y proporción de población vacunada. Somos receptores de personas que viajan de otras provincias del país y nos encontramos protegidos por la altísima proporción de personas vacunadas. Esa es la diferencia fundamental que tenemos nosotros respecto de lo que está sucediendo en Europa”, explicó en FM DIMENSION la Epidemióloga Virna Almeida, del Hospital SAMIC El Calafate.

“La vacunación es la estrategia preventiva más efectiva para evitar las enfermedades transmisibles. Las personas vacunadas que puedan contagiarse con las variantes más contagiosas como las Delta cursan la enfermedad de manera más leve o sin síntomas”,  agregó la experta.

Otro fundamento sobre la actual situación favorable es el protocolo que se aplica en localidades donde no hay circulación del virus y hay muy pocos casos. “Las acciones de vigilancia epidemiológica son diferentes”, informó Almeida. Ahora cuando se detecta un caso sospechoso se procede a su testeo y en caso de dar positivo todos sus contactos estrechos también son hisopados para test rápido.

Al séptimo día de aislamiento se les practica otro hisopado para PCR, y en caso de seguir negativo, al décimo día se da el alta. Con esto el sistema de salud se asegura que las personas no están cursando la enfermedad en forma asintomática. De esta manera se reducen notoriamente las posibilidades de contagio. 

Sin embargo la Dra. Almeida remarcó que hay que recordar que seguimos en pandemia y que se deben mantener las medidas de prevención de contagio, como el barbijo, la ventilación e higiene personal. 

Otro factor que reduce la posibilidad de contagio es el requisito de tener un resultado negativo de test para ingresar a Santa Cruz, solo vigente para quienes no tengan ni una vacuna. 

Te puede interesar
1710456339036

Duro golpe al oficialismo en el Senado por el rechazo al mega DNU de Javier Milei

Parlamentario
Actualidad 14/03/2024

La votación resultó rechazada con 42 votos, solo votaron afirmativo 25 y 4 se abstuvieron. Fue durante la sesión de este jueves que habilitó la vicepresidenta de la Nación en medio de la interna que mantiene con Milei. A pedido del jefe del bloque, los libertarios pidieron una moción de orden para postergar el tratamiento, pero también naufragó. Los senadores patagónicos entre los que rechazaron el DNU.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.