APUNTES CIUDADANOS: APOSTILLAS (1) DEPORTIVAS

Opinión 13 de junio de 2020 Por Pablo Perret
En la columna de hoy, Alejandro Rojo Vivot (2), nos da ejemplos de como a veces la realidad supera la ficción. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCXXI
Revista Ñ

FOTO: ARV. REVISTA Ñ. N° 382. AÑO VIII. BUENOS AIRES, 22 DE ENERO DE 2011

“La señora dice en el chiste todo lo que podemos suponer en su pensamiento”. [3]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Dos ejemplos en donde la realidad superó ampliamente al humor.

Los hechos 1980

“Agotada, la estadounidense Rosie Ruiz [4] igual dio una entrevista para la TV el 21 de abril de 1980. Así la presentaba la periodista: ʻLa misteriosa mujer ganadora, no la vimos en ningún punto de control, ¡Felicitaciones!ʼ. Con una sonrisa -otros atletas apenas pueden mantenerse en pie; la mayoría se desploma al pasar la línea de llegada- Rosie agradecía. Pocos minutos antes había ganado la maratón de Boston. Corrió 42 kilómetros en 2:31:56. Era récord en la historia de esa carrera.

No sólo había ganado, también lo había hecho 25 minutos más rápido que en la maratón de Nueva York, seis meses antes. Y eran las únicas dos que había corrido en toda su vida.

Ya tenía la medalla, ya había subido y bajado del podio cuando dos personas del público denunciaron haberla visto salir de entre la muchedumbre y sumarse a la carrera, unos kilómetros antes de la meta.

Así como la periodista no recordaba haberla visto a lo largo de la carrera, tampoco los atletas que habían corrido, supuestamente, a su lado. Bill Rodgers, el ganador de la prueba en la categoría masculina, no podía creer que no estuviera extenuada, roja, reventada. Las sospechas eran tantas que hasta en Nueva York chequearon. Allí lo de Rosie había sido aún más grave que en Boston: se había tomado el subte por un par de estaciones. A los pasajeros que la vieron con su pechera de corredora les explicó: ʻMe torcí el tobillo, quiero llegar para ver el final de la carreraʼ.

Rosie [3] fue descalificada. La ganadora fue la canadiense Jacqueline Gareau, que cruzó la línea de llegada luego de 2:34:28. Semanas después le hicieron una ceremonia de reconocimiento”. [5]

La fantasía humorística 1963

“-¿No cree usted que los españoles deberíamos hacer algo para tratar de ganar otra vez la Vuelta a Francia? (…) [6]

Si encontramos un truco eficaz yo creo que podríamos renovar la hazaña Bahamontes [7] y ganar el ʻTourʼ.

-Alguien ideo ya un truco de esos. Era muy astuto. Consistía en tomar la salida un mes antes que los demás participantes en la Vuelta a Francia, ir cubriendo todas las etapas normalmente y presentarse a las puertas de París [8] antes que Anquetil [9] y la campaña. [10] Todos los componentes de equipo español serían aclamados en el Parque de los Príncipes [11] como los vencedores, hasta que se descubriera el truco. Que a lo mejor no se descubriría porque como los franceses son a veces tan despistados”. [12]


[1] En periodismo una apostilla es una nota aclaratoria del texto, aunque se ha ido generalizando como comentario breve y variado sobre un mismo tema; este es el sentido que aquí le damos; a veces se las denomina grageas.

[2] Responsable del Programa de Calidad de la Gestión, Unidad de Organización del Estado. Decreto Municipal N° 348/2004. Municipalidad de Ushuaia. (2004). 
[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1043. Madrid, España. 1973.
[4] También conocida como Rosie M. Vivas. Falleció en el 2019 a los 66 años de edad.
[5] A partir de ese hecho se acuñó el término Doing a Rosie (Haciendo un Rosie) para señalar una trampa acortando camino en una competencia pedestre.
[6] Pizarro, Emilse. Trampas en el deporte: 10 fraudes vergonzosos. Infobae. Buenos Aires, Argentina. 16 de marzo de 2019.
[7] Prestigiosa competencia de ciclismo que se celebra anualmente en julio, recorriendo 3.329 kilómetros, por etapas. En 2018 se desarrolló la 105ª edición.
[8] Alejandro Martín Bahamontes (Federico Martín Bahamontes, El Águila de Toledo) (1928). Fue el primer ciclista español en triunfar en el Tour de Francia (1959), entre otras muchas competencias principales.
[9] Final.
[10] Jacques Anquetil (1934-1987), célebre ciclista francés que, entre 1957 y 1964 triunfó en el Tour en ocho oportunidades, entre otras muchas competencias.
[11] Es una competencia en equipos.
[12] Estadio “Parc des Princes” (1897 y remodelado en 1972).
[13] Truco para la vuelta a Francia. La Codorniz. Página 3. AÑO XXIII. N° 1127. Madrid y Barcelona, España. 23 de junio de 1963.

Pablo Perret

Periodista desde octubre 1988. Fundador y Conductor del programa "Marathon Deportiva" julio 1992. En FM DIMENSIÓN desde marzo 2005. Fundador y miembro de AHORA CALAFATE desde 2007

Te puede interesar