RESERVA LAGO DEL DESIERTO. Diputados piden al Ejecutivo que defina el Plan de Manejo

El documento se elaboró hace tres años con la participación de todos los sectores. En la última sesión aprobó en la legislatura provincial un pedido de definición al Ejecutivo. El presidente del CAP dijo en El Calafate que era inminente la presentación de un Plan de Manejo.

El Chaltén 29/11/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Lago_Desierto_182

La Legislatura provincial aprobó en forma unánime una solicitud formal al Poder Ejecutivo Provincial para que dicte la aprobación mediante decreto del Plan de Gestión "Reserva Provincial Lago del Desierto”.

Esa zona está ubicada entre dicho espejo de agua y el límite norte del PN Los Glaciares, a ambos lados de la ruta provincial N°41.  Tiene una superficie de aproximadamente 60.000 hectáreas, en un lugar de privilegiada belleza que está teniendo cierto desarrollo inmobiliario que debe ser regulado. Los usos de la Reserva es lo que debe determinar el Plan de Manejo. 

El proyecto para que se trate en la Legislatura fue presentado por el diputado Juan Manuel Miñones, quien fundamenta la necesidad de la pronta sanción del Plan de Manejo. 

El área fue creada en el año 2005 por la Ley Provincial N°2.820, y desde entonces se avanzó poco y nada hasta que en 2018 se elaboró el plan de gestión para la “Reserva Provincial Lago del Desierto”. 

El texto fue redactado en forma conjunta  por el Consejo Agrario Provincial (CAP) y el Centro de Investigación Experimental Forestal Andino Patagónico (CIEFAP). Participaron también técnicos de la  Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA-UARG) e Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) bajo los criterios normativos establecidos, con participación de los actores provinciales públicos y privados involucrados directamente.

“El documento de probado rigor técnico, integral  e interdisciplinario dá cuenta del proceso de elaboración del plan con las actividades de gabinete (recopilación bibliográfica, procesamiento de información geográfica, talleres, reuniones, entrevistas) y relevamientos de campo, analizando los aspectos sociales, culturales y bio-geográficos del área, con el fin de definir una zonificación acorde a los posibles usos de la Reserva”. 

De acuerdo a las leyes y decretos vigentes en la materia cada Área Protegida deberá contar con un plan de manejo en el que se explicarán las actividades a desarrollar, que deberá ser aprobado por el Poder Ejecutivo, el que a propuesta de la Autoridad de Aplicación revisará y actualizará en forma periódica el plan de manejo de cada una de las áreas naturales protegidas.

La autoridad de aplicación es el Consejo Agrario Provincial, cuyo presidente Javier de Urquiza, dijo días atrás que el trámite estaba aprobado y que está en trámite el armado del decreto provincial que oficialice el Plan de Manejo de Lago del Desierto.

 

Te puede interesar
tico chalten

Familias formalizaron el trámite y ya pueden acceder a sus terrenos

El Chaltén 14/02/2024

Tras el sorteo informado la semana pasada, el HCD refrendó formalmente el decreto de adjudicación de 14 lotes a vecinos que en la Municipalidad finalizaron el trámite que los habilita a tomar posesión y empezar a construir su casa. El intendente Néstor Ticó dijo que en paralelo se trabaja junto al gobierno provincial para ampliar el ejido urbano y dar solución a otras 120 familias que tienen trámite iniciado.

Ropa patagonia2

“La Maquinita Viajera” regresó a El Chaltén

El Chaltén 02/02/2024

Es una iniciativa de la marca de ropa “Patagonia” que busca concientizar en la reparación de indumentaria, en vez de su descarte. Por tercer año regresa a la villa cordillerana. Se podrá reparar hasta dos prendas por persona en forma gratuita. Hoy y mañana desde las 14 hs

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.