Ahora Calafate Ahora Calafate

RESERVA LAGO DEL DESIERTO. Diputados piden al Ejecutivo que defina el Plan de Manejo

El documento se elaboró hace tres años con la participación de todos los sectores. En la última sesión aprobó en la legislatura provincial un pedido de definición al Ejecutivo. El presidente del CAP dijo en El Calafate que era inminente la presentación de un Plan de Manejo.

Actualidad - El Chaltén 29/11/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Lago_Desierto_182

La Legislatura provincial aprobó en forma unánime una solicitud formal al Poder Ejecutivo Provincial para que dicte la aprobación mediante decreto del Plan de Gestión "Reserva Provincial Lago del Desierto”.

Esa zona está ubicada entre dicho espejo de agua y el límite norte del PN Los Glaciares, a ambos lados de la ruta provincial N°41.  Tiene una superficie de aproximadamente 60.000 hectáreas, en un lugar de privilegiada belleza que está teniendo cierto desarrollo inmobiliario que debe ser regulado. Los usos de la Reserva es lo que debe determinar el Plan de Manejo. 

El proyecto para que se trate en la Legislatura fue presentado por el diputado Juan Manuel Miñones, quien fundamenta la necesidad de la pronta sanción del Plan de Manejo. 

El área fue creada en el año 2005 por la Ley Provincial N°2.820, y desde entonces se avanzó poco y nada hasta que en 2018 se elaboró el plan de gestión para la “Reserva Provincial Lago del Desierto”. 

El texto fue redactado en forma conjunta  por el Consejo Agrario Provincial (CAP) y el Centro de Investigación Experimental Forestal Andino Patagónico (CIEFAP). Participaron también técnicos de la  Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA-UARG) e Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) bajo los criterios normativos establecidos, con participación de los actores provinciales públicos y privados involucrados directamente.

“El documento de probado rigor técnico, integral  e interdisciplinario dá cuenta del proceso de elaboración del plan con las actividades de gabinete (recopilación bibliográfica, procesamiento de información geográfica, talleres, reuniones, entrevistas) y relevamientos de campo, analizando los aspectos sociales, culturales y bio-geográficos del área, con el fin de definir una zonificación acorde a los posibles usos de la Reserva”. 

De acuerdo a las leyes y decretos vigentes en la materia cada Área Protegida deberá contar con un plan de manejo en el que se explicarán las actividades a desarrollar, que deberá ser aprobado por el Poder Ejecutivo, el que a propuesta de la Autoridad de Aplicación revisará y actualizará en forma periódica el plan de manejo de cada una de las áreas naturales protegidas.

La autoridad de aplicación es el Consejo Agrario Provincial, cuyo presidente Javier de Urquiza, dijo días atrás que el trámite estaba aprobado y que está en trámite el armado del decreto provincial que oficialice el Plan de Manejo de Lago del Desierto.

 

LEE TAMBIEN

puesto sanitario

EL CHALTEN. Sólo dos médicos para atender a la población y miles de turistas

Actualidad - El Chaltén 16/01/2022

El Puesto Sanitario está desbordado por la demanda, que solo es atendida por dos profesionales médicos, con una altísima carga horaria y sin descanso. Uno de ellos tuvo un accidente al salir a un llamado de emergencia. Hace más de un año se anunció que el Puesto Sanitario se convertiría en hospital, sin embargo no se cumplió. Vecinos reclaman por la situación y envían una nota a las autoridades de Salud.

el chalten-OIT [AUDIO FMD]

La OIT seleccionó a El Chalten para un programa de capacitación

Actualidad - El Chaltén 27/10/2021

La villa cordillerana es una de las tres localidades de la Argentina seleccionados por el Ministerio de Turismo y la Organización Internacional del Trabajo para ofrecer talleres de capacitación destinados a iniciar y/o fortalecer emprendimientos. La facilitadora de la OIT nos dio detalles de estos cursos que son gratuitos y tienen cupos limitados.

cohete

VIDEO ÚNICO. El paso del cohete que impactará contra un asteroide fue visto desde Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 02/12/2021

En la madrugada del 24 de noviembre fue lanzada desde California (EEUU) la misión espacial DART, la primera de defensa planetaria que busca cambiar la dirección de un asteroide. Es una prueba piloto para demostrar es posible redireccionar la trayectoria de cuerpos que pudieran impactar con la tierra. La segunda fase del cohete se encendió sobre Santa Cruz a más de 250 km de altura. Un trabajador de las represas captó su paso en este video que compartió con Ahora Calafate. Es hasta el momento el único registro del suceso.     

Las más leídas

pre viaje

Hubo confusión por un error técnico del Banco Nación en la acreditación del PreViaje

Turismo 18/01/2022

Durante dos días varios turistas reclamaron desde sus destinos de vacaciones, que no contaban con el crédito del programa oficial. En El Calafate una quincena de turistas se presentó en la Municipalidad, que articuló junto a la Cámara de Comercio la gestión para resolver el problema. La situación comenzó a normalizarse en la noche de ayer, según fuentes del ministerio de Turismo

Newsletter