Argentina no pudo con Japón en el cierre de un Mundial que ilusiona a futuro

La Selección Femenina cayó con las asiáticas 27:31 por la última fecha de la Main Round y se despidió de un Mundial de España que dejó muchos puntos altos pensando en Santiago 2023. El equipo conducido por Eduardo Gallardo cerró su participación con un saldo positivo de haber conseguido su primera victoria ante un conjunto europeo en mundiales y llegar a la segunda fase por primera vez en la historia.

Deportes 14/12/2021 Pablo Perret Pablo Perret
La Garra Handball

La Garra le puso fin a su 11° participación en un Mundial, la décima consecutiva, con una derrota ante Japón por la última fecha de la Main Round. Pese a las tres derrotas sufridas en esta segunda ronda del torneo y no poder cumplir el ambicioso objetivo de superar la mejor posición histórica en Mundiales, puesto 16 en Kumamoto 2019, Argentina deja Torrevieja con buenas sensaciones recolectadas en distintos momentos a lo largo de sus seis partidos.

El excelente primer tiempo ante la Selección local, medalla de plata en el último Mundial, la histórica victoria ante Austria y los partidos largos ante el medalla de bronce europeo Croacia y el campeón sudamericano Brasil fue de lo más destacado del equipo de Eduardo Gallardo que dejó aspectos muy destacables pensando en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, el compromiso más importante que afrontará en los próximos dos años esta Selección con la plaza a París 2024 en juego.

La contundente victoria ante China, en el Grupo H, y la reciente derrota frente a Japón por la Main Round, completaron un saldo final con dos triunfos y cuatro derrotas.

La Selección cerró su participación en el Mundial con derrota ante Japón en un encuentro que jugó muy bien en el primer tiempo pese a irse abajo 14:15, pero que no pudo sostener en el complemento ante un rival que aprovechó muy bien su velocidad en ataque y algunas falencias defensivas albiceleste. Elke Karsten una vez más fue la gran goleadora nacional con 13 tantos, cifra que la deja como máxima artillera de La Garra en el Mundial con 53 tantos y al momento como la segunda máxima anotadora del torneo.

En los primeros minutos del juego Argentina irradiaba una buena energía que hizo pensar en un posible triunfo ante Japón, Selección que en los últimos años complicó a La Garra debido a las características de su juego rápido. Sostenido desde el arco con una Marisol Carratú impecable, la Selección con Elke Karsten y Luciana Mendoza como protagonistas hilvanó un parcial 3:0 para pasar al frente en diez minutos de juego.

A partir de ahí, si bien La Garra mejoró algunos porcentajes en el rubro pérdidas y efectividad en los lanzamientos con Malena Cavo como gran figura de ese momento, no pudo sacar mucha más ventaja debido a un pequeño déficit defensivo y el castigo de varios lanzamientos externos que en ese rubro Carratú no estuvo tan alto. Tras el gol a gol que acompañó hasta prácticamente el cierre del primer tiempo, Japón tuvo un gran sprint final en los cuatro minutos finales y con un parcial final 4:1 cerró arriba los treinta iniciales, 15:14.

En el complemento, la Selección tuvo un arranque muy característico a lo largo de este Mundial, con una muestra de carácter y actitud para olvidarse de ese cierre de primer tiempo y volver a imponer su ritmo de juego. Tras un gol fácil de Japón desde el pivot, fase del juego sin solución durante los sesenta minutos, Argentina consiguió un parcial 3:0 que la volvió a dejar como dominadora del tablero.

Sin embargo, y pese a seguir mejorando considerablemente la efectividad en los lanzamientos y consiguiendo llegar bien a 6mts, incrementó la dificultad defensiva ante una Selección asiática que le agrego dificultad apostando al cambio arquero jugador y atacar permanentemente con siete. Si bien La Garra consiguió un par de goles fáciles con lanzamientos sin arquera, fue más lo que sufrió ante la apuesta nipona con Natsuki Aizawa como máxima referente, MVP del partido con 7 tantos.

Parcial 0:5 en contra con varias exclusiones en contra, 18:22 promediando el segundo tiempo, y a partir de ahí el partido fue muy cuesta arriba para las chicas de Gallardo que pese a constantes intentos de descontar, nunca pudo recortar más allá de dos goles abajo a diez del cierre y Japón se quedó con la victoria.

Declaraciones post partido

Eduardo Gallardo: «Más allá del sabor amargo de no haber podido ganar este partido, el análisis que hago es que el equipo ha tenido un crecimiento muy grande y logramos ser competitivos. Es algo que antes no pasaba. Logramos jugar de igual a igual. Tenemos jugadoras muy jóvenes. Las fallas que hemos tenido en los cierres de partido no me caben dudas de que se van a corregir. Me siento muy orgulloso del equipo, desde el punto de vista del nivel de juego hicimos un Mundial por encima de lo que esperábamos. El nivel de juego no se ve en los resultados. Por momentos jugamos a un nivel altísimo. La experiencia es fundamental para el crecimiento. Con muchos más partidos a este nivel vamos a poder modificar estos cierres de partido»

Manuela Pizzo: «Creo que en este torneo logramos darle una identidad al equipo. Jugamos de igual a igual contra todos. Si bien es cierto que nos faltó cerrar los partidos, somos un equipo en crecimiento y estamos todas juntas por un objetivo más grande a futuro. Este torneo nos sirve para poder afrontar lo que viene. Nos vamos vacías»

Formación inicial: Marisol Carratú, Rosario Urban, Luciana Mendoza, Micaela Casasola, Elke Karsten, Lucía Dalle Crode y Giuliana Gavilan.

Argentina (27:31 vs. Japón): Elke Karsten (13), Malena Cavo (5), Ayelén García (3), Luciana Mendoza (2), Rocío Campigli (2), Micaela Casasola (1), Giuliana Gavilan (1), Manuela Pizzo, Macarena Gandulfo, Lucía Dalle Crode, Antonela Mena, Rosario Urban, Macarena Sans, Delfina Ojea, Marisol Carratú y Ayelén Rosalez.

Fotos: J. L. Recio /RFEBM
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Te puede interesar
multimedia.normal.89ded27ed3243a43.43616c616661746520636f7272652061666963686520323032335f6e6f726d616c2e6a7067-620x400

Este jueves a las 17: CALAFATE CORRE

Pablo Perret
Deportes 15/02/2024

Desde las 15 en el Anfiteatro del Bosque se realiza la inscripción a la carrera que largara a las 17 desde ese lugar en tres distancias; 3K, 5K y 10K. Hay distintas categorías por edad y sexo.

Academia Cañadón 2010 y 2011

Academia Cañadón viaja al 36° Mundialito de Fútbol Infantil

Pablo Perret
Deportes 16/01/2024

Este martes a la mañana una delegación de chicos de ese club pero también de refuerzos de otros clubes de El Calafate, están viajando a General Roca con dos categorías 2010 y 2011. El torneo arranca este miércoles. Un torneo con mucha historia donde jugaron grandes jugadores de la Argentina.

f7b3b6f1-9c2a-4aff-adf2-3ae22632d60f

Se realizo el 5to “Homenaje a tripulantes Ara San Juan"

Pablo Perret
Deportes 25/03/2024

Este domingo 24 de marzo los nadadores máster del club Hispano Americano llevaron adelante está travesía de natación de aguas abiertas. El Calafate participó con cuatro nadadores del grupo de Nadadores del Glaciar por primera vez. También los acompaño un médico de la localidad.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.