Se aprobó la creación de un nuevo Juzgado y otra Defensoría en El Calafate

El Calafate 05 de abril de 2017 Por Guillermo Pérez Luque
Este miércoles los diputados votaron favorablemente la creación del Juzgado de Familia y el desdoblamiento de la actual Defensoría Pública Oficial. Recién se concretarán con recursos del presupuesto del año 2018.
juzgado1 [FMD Fotos]
Juzgado de Primera Instancia de El Calafate

La Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobó este miércoles la creación de dos nuevas dependencias judiciales en la localidad de El Calafate: se trata del Juzgado de Familia y una nueva Defensoría Pública Oficial.

Ambos proyectos fueron presentados por el diputado por pueblo Jorge Arabel y votados favorablemente en el recinto de la Legislatura provincial.

En ambos casos se trata de desdoblamientos de actuales dependencias. Del actual Juzgado en los Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Minería, se desprenderán las incumbencias en causas estrictamente familiares, que serán tratadas por el futuro juzgado.

En el caso de la Defensoría Pública Oficial el proyecto aprobado establece la creación de una Defensoría Pública Oficial, que tendrá actuación y competencia ante el  Juzgado Provincial de Primera Instancia Número Uno en lo Civil, Comercial, Laboral, de Minería y de Familia con asiento en El Calafate.

De esta manera la actual Defensoría existente en la localidad dejará de entender en esas cuestiones, permaneciendo con actuación y competencia ante el Juzgado Provincial Número Uno de Instrucción y del Menor.

“La existencia de dos Juzgados con competencias especiales, apareja la situación de necesidad de otra defensoría con idéntica competencia a uno de los juzgados. Para equilibrar y colocar en paridad los recursos humanos y de este modo poder satisfacer el diario requerimiento del servicio de defensa pública”, afirmó el diputado Jorge Arabel, autor de la iniciativa.

Los proyectos, como dijimos, fueron aprobados hoy miércoles por la Legislatura. Sin embargo la efectiva creación tanto del Juzgado de Familia como la segunda Defensoría Pública Oficial, deberán esperar hasta el año próximo.

Es que si bien los proyectos daban plazo de 180 días al Tribunal Superior de Justicia para que estas dependencias comiencen a funcionar, es sabido que la situación presupuestaria del Poder Judicial es precaria. Por lo tanto se modificaron los artículos, previendo que la inversión que demande sus creaciones se contemple en el Presupuesto 2018.

Te puede interesar