CARTAS ORGÁNICAS Y LA PARTICIPACIÓN VECINAL: PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

El presupuesto de un municipio es una de las cuestiones principales de una ciudad, donde la mayoría de los ciudadanos no se informan, no conocen o no les importa. Sino se participa no hay derecho a quejarse, hay que involucrarse. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Opinión 15/12/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
España proyecto Constitución 1873

Ilustración: 1873. ESPAÑA. PROYECTO DE CONSTITUCIÓN

“El político, excepto el estadista, se mueve generalmente en el inmediatismo situacional. El planificador tecnócrata, por el contrario, se ubica en la zona del cálculo departamentalizado en distintos horizontes de tiempo. El planificador estratégico-situacional, con un pie en la cima y otro en la tierra, tiene un campo visual con capacidad para articular el cálculo situacional de distintos horizontes de tiempo, en distintos ámbitos de la realidad y desde distintas perspectivas de análisis. De esta manera, el político, el planificador tecnócrata y el planificador situacional se ubican en espacios de cálculo distintos y su diálogo no es fácil. Así es como el gobernante se aleja de la planificación y los planificadores de la realidad”. [1]

 

Carlos Matus

 

El presupuesto anual de gastos y financiamiento de toda ciudad autónoma es, posiblemente, la cuestión principal que incide directamente en cada uno de los habitantes locales y al conjunto de cada comunidad.

Es paradójico que, muy probablemente, gran parte de los vecinos ni siquiera saben de su importancia y que nunca lo hayan leído aunque sea las partidas generales.

La herramienta ciudadana de participación en la elaboración de una parte del Presupuesto público es una instancia de información, reflexión, debate y consensos. Nunca un concurso o una competencia.

SI NO PREGUNTA NO SE QUEJE DE NO SABER

¿Por qué no asfaltan las calles del barrio donde vivo?

¿Qué esperan para arreglar la plaza de la otra cuadra?

¿Algún día completarán la deteriorada señalética?

Vecino: lo que le interesa particularmente ¿figura expresamente en el Presupuesto anual, que es dónde están incluidas las obras que se realizarán y sus respectivos presupuestos?

PARA TENER EN CUENTA

“ESTABLÉCESE para la Municipalidad de la Ciudad de Río Grande, la aplicación del sistema de Presupuesto Participativo. (…)

El concepto de Presupuesto Participativo se traduce en una forma de gestión del presupuesto comunal, en la cual la población de la ciudad, a través del desarrollo de jornadas participativas, debate acerca de las prioridades presupuestarias por áreas temáticas. (…)

Se establecen como objetivos: a) Lograr que los vecinos se sientan comprometidos con los destinos de la ciudad. b) Aportar un instrumento de control y planificación de la administración municipal. c) Motivar la participación ciudadana en las tareas de gobierno de la ciudad. d) Consolidar un espacio institucional de participación. e) Mejorar la disposición para cumplir con las normas tributarias”. [2]

CUESTIONES BÁSICAS PRINCIPALES

ANTICIPACIÓN: quienes se involucran participativamente necesitan tiempos acordes pues, muchas veces, además trabajan por lo menos ocho horas diarias, realizan estudios formales durante una parte significativa de muchas jornadas, etcétera.

ADECUACIÓN: con frecuencia la participación vecinal, como actividad voluntaria, es posible realizarla después de las 18 horas, algunos fines de semana y feriados.

Cada vez, dos horas de dedicación son más que suficientes y con mayores posibilidades de ser satisfactoriamente cumplidas.

La puntualidad en el inicio y finalización es eficiente y facilita la organización de otras actividades.

Bajo ningún concepto se puede emplear nada que se relacione con alguna parcialidad sindical, religiosa, partidaria, etcétera.

SENCILLEZ: la información siempre debe estar presentada con suficiente detalle y explicaciones para que sea comprendida cabalmente por la población.

RENDICIÓN DE CUENTAS: información proactiva de lo realizado con anterioridad mediante el Presupuesta Participativo, procesos de involucramiento incluyendo los aspectos positivos y negativos o los que deben ser mejorados.

INSTANCIAS NATURALES: las respectivas áreas presupuestarias son las que han de desarrollar los presupuestos participativos, con la colaboración que en cada caso sea necesaria: material de difusión, dinámica de grupos, etcétera.

Le cabe también la tarea de asistencia técnica en caso que sea necesaria con el objeto de que los vecinos que participen puedan hacer sus propuestas con solvencia, en el marco conceptual que de lo que se trata es de presupuestos finitos y nunca infinitos.

“Como primera etapa de las jornadas participativas, la Secretaría de Gobierno conjuntamente con la Secretaría de Finanzas, realizará un informe de ejecución del presupuesto municipal en curso, como así también expondrá acerca de los recursos estimados para la elaboración del anteproyecto del presupuesto en discusión. (…) 

La elaboración de la propuesta participativa constará de las siguientes etapas: a) Elaboración de prioridades presupuestarias por áreas temáticas. b) Elaboración por parte del Departamento Ejecutivo Municipal, del anteproyecto presupuestario. c) Presentación y debate del anteproyecto presupuestario en las Jornadas Participativas. d) Redacción final del proyecto presupuestario, incluyendo las conclusiones que surjan en las rondas de Jornadas Participativas. e) Remisión por parte del Departamento Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante, para su tratamiento y aprobación, del Presupuesto Anual junto a copia de las conclusiones surgidas en las Jornadas Participativas”. [3]

UNA REFLEXIÓN

“En 14 años, el Presupuesto Participativo (OP) [4] constituye un ejemplo de una nueva forma de articulación del poder público con la sociedad civil, constituida a partir de relaciones de proximidad. Proximidad que, establecida en discusiones cotidianas del presupuesto municipal, a día a día, un diálogo abierto y transparente, fue teniendo la posibilidad de construir un Puerto Alegre más justo.

Esta es una experiencia cuyas reglas son pensadas, repensadas y alteradas, en una búsqueda constante de justicia social. Justamente por esta razón el OP va posibilitando a una parcela significativa de la población, que siempre estuvo marginada de los espacios de decisión, ser protagonista de cambios importantes, con repercusiones positivas en mejoría de la calidad de vida de la ciudad”. [5]


 
[1] Matus, Carlos. Adiós, Señor Presidente. Universidad Nacional de Lanús. Páginas 43 y 44. Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina. 2007.
[2] Río Grande. Ordenanza 1745. Artículos 1°, 2° y 3°. Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 8 de mayo de 2003.
[3] Río Grande. Ordenanza 1745. Artículos 5° y 7°. Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 8 de mayo de 2003.
[4] La sigla corresponde al portugués: OrÒ«amento Participativo.
[5] Quintanilha Gomez, Angela; Fernandes, Aparecida Luz; Isas de Mello, María Gabriela; Pozzobon, Regina Maria y Baierle, Sergio Gregorio. Quién es el público en el Presupuesto Participativo. CIDADE. Página 9. Porto Alegre, Brasil. 2002.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
Infobae 14 abril 2024

CARTAS ORGÁNICAS: CON LA VOZ PROPIA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 18/04/2024

Las Cartas Orgánicas son herramientas que pueden dar autonomía a las ciudades que las tienen o las quieren redactar. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

659e104b0fa7d_940_529!

APUNTES CIUDADANOS: LA CONDICIÓN HUMANA INTEGRAL

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 10/03/2024

Mucho nos falta como sociedad para que seamos equitativos y por eso Alejandro Rojo Vivot nos hace leer, pensar y reflexionar sobre estos temas cada domingo desde hace 9 años. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXV.

65b0f2cba05e3-horizontal-pieza-noticia_940_612!

APUNTES CIUDADANOS: ALGUNOS ANIMALES SOLAMENTE PATEAN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 18/02/2024

Mientras los políticos discuten que dijo o no dijo o como lo dijo tal o cual, en la Argentina cada días hay mas pobres, personas sin salud, sin educación, sin vivienda, los sueldos una miseria, por eso Alejandro Rojo Vivot nos hace leer, pensar y reflexionar algunas cosas que se dicen y pasan todos los días. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXII.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.