CASO GUTIERREZ. Juez ordenó pericia psicológica y psiquiátrica a los detenidos. Solo uno accedió

Se trata de Pedro Monzón, quien fue llevado a Río Gallegos para ser sometido a la pericia. Los abogados de Facundo Gómez y de Facundo Zaeta no accedieron al estudio con distintos argumentos. La elevación a juicio quedará para el próximo año.

El Calafate 16/12/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Narvarte1 [AUDIO FMD]

A pocos días de cumplirse un año y medio del crimen de Fabián Gutiérrez, el Juez de Instrucción de El Calafate, Dr. Carlos Narvarte, dispuso que los tres jóvenes imputados por el hecho sean sometidos a una pericia psicológica y psiquiátrica.

Es un estudio que quedó pendiente y nunca se había hecho hasta ahora. Además, según el Código Procesal Penal de Santa Cruz, el juez está obligado a ordenar esta pericia. “El imputado será sometido a examen mental siempre que exista la posibilidad de que se le aplique una pena superior a los diez (10) años de prisión” indica el art 71 de dicho Código.

AHORA CALAFATE supo que solo uno de los tres jóvenes procesados accedió a hacer el estudio psicológico y psiquiátrico. La Dra. Carolina Scamperti, notificó que su defendido Pedro Monzón iba a aceptar. El estudio se concretó el lunes pasado. Monzón fue llevado a Río Gallegos y respondió un cuestionario de cerca de 500 preguntas, tras lo cual regresó a la comisaría Primera de El Calafate, donde transcurre su detención.

fabian Gutierrez logo

Los abogados de Facundo Zaeta y de Facundo Gómez notificaron que sus defendidos no se presentarían a la pericia. Fuentes judiciales informaron a este portal que en el caso de Gómez indicaron que la notificación desde el Juzgado llegó muy cerca de la fecha del estudio y no consiguieron un Perito de parte. Podrían realizarla una vez que la causa sea elevada a la Cámara.      

Otro argumento tiene la defensa de Zaeta. El Dr. Carlos Telleldín no cree en  la confiabilidad de estas evaluaciones. Manifestó a AHORA CALAFATE que estas pericias son “perfiles mentirosos de peritos auxiliares de la Justicia que se acomodan a la causa”. Señaló que esta negativa no es solo en esta causa, sino en todas las que lleva adelante.

Además indicó que ya hace unos meses presentó en el Juzgado una pericia  de parte, que realizó el Dr. Oscar Bini, un reconocido profesional en la materia. Vino a El Calafate y estuvo tres días desarrollando el estudio. Reiteró que se negará a acudir a la pericia ordenada por el Juez, ya que en pocos minutos de entrevista se define un perfil que, según afirma, no es confiable y puede ser riesgoso para su estrategia de defensa.

Como decíamos la causa Gutiérrez ya lleva casi un año y medio en la etapa de instrucción. Se demora su elevación a juicio y todo indica que estará en condiciones de enviarse a la Cámara recién después de la feria judicial, que comienza este viernes y culmina el 1° de febrero.     

Te puede interesar
scout

Convocatoria para conocer y sumarse al movimiento Scout en El Calafate

Hector Lara
El Calafate 28/02/2024

El 22 de febrero fue el día internacional del Pensamiento Scout, y fue esa fecha en la que el Grupo Scout Koonek abrió una convocatoria para toda aquella persona mayor de 21 años interesada en el movimiento y tenga intenciones de formar parte del grupo. Desde FM Dimensión hablamos con Ismael Jaime, referente de Scout Koonek, quien nos amplió sobre este encuentro.

SOEM

Municipales recibirán 45% de aumento

El Calafate 01/03/2024

Lo anunció el intendente Javier Belloni. Será en tres tramos iguales con los sueldos de febrero, marzo y abril. Es el segundo incremento en el año, tras el otorgamiento de un 30% en enero, correspondiente al mes de diciembre.

9A19FF16-E093-4442-8266-9B294F239513

El evento gastronómico “Experiencia Guanaco” se desarrolló con gran concurrencia en su tercera edición

Hector Lara
El Calafate 08/01/2024

El día sábado 6 de enero se realizaron una serie de actividades referidas al tercer año consecutivo en que se desarrolla este evento de características gastronómicas, turísticas y cultural en el que la carne de guanaco es protagonista, e impulsarla como un producto identitario a nivel provincial. La experiencia contó con dos clases una por la mañana y otra por la tarde donde los chefs aportaron sus conocimientos en distintos tipos de cocciones, y por la noche se realizó un cóctel con distintas preparaciones y la presencia de productores locales que apoyaron el evento. El chef Martín Repetto, la Secretaria de Turismo, Julieta Saita y el delegado de FIAS y Pte del INTA Consejo Regional Patagonia Sur hablaron con Ahora Calafate al respecto.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.