APUNTES CIUDADANOS: SÍSIFO (1)

Alejandro Rojo Vivot (2) nos habla de lo importante que es siempre la lectura de un libro y la experiencia de vivir haciéndolo con la lectura desde edades tempranas.

Opinión 19/12/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Eric Arthur Blair (George Orwell) (1903-1950) Rebelión en la granja (1945)

Ilustración: GEORGE ORWELL (1903-1959). REBELIÓN EN LA GRANJA. (1945)

“En realidad, el retruécano [3] requiere escasísima técnica, en contraposición al juego de palabras que es el chiste, en el que la misma se hace amplia y complicada”. [4]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Aunque algunos supongan erróneamente hay menos personas que leen libros, siguen publicándose en altas cantidades, inclusive en formatos económicos y en soportes electrónicos, y valiosas traducciones, que cuentan con una considerable demanda. Quizá los que afirmen que ha decaído la lectura sea meramente como endeble justificativo poco creíble, casi como una cirquense humorada payasesca.

Aceptar la posible pereza intelectual es un primer paso inteligente.

PARA TENER EN CUENTA

Las numerosas ferias especializadas continúan siendo exitosas, congregando a entusiastas millones de personas que asisten periódicamente: Fráncfort, Guadalajara, Madrid, Buenos Aires y miles que se celebran en ciudades pequeñas o medianas: El Chaltén, El Calafate, Río Grande, Ushuaia, etcétera.
“El Quijote” vendió más de quinientos millones de ejemplares, “Historia de dos ciudades” doscientos millones, “El Señor de los Anillos” ciento cincuenta millones, etcétera. Además de las traducciones como el “Martín Fierro” con sus, por lo menos, 49 versiones distintas.

Todavía hay quienes confunden o tergiversan: el leer libros es lo mismo que haber visto sus versiones cinematográficas cuando, en principio, pueden ser interpretaciones, valiosas o no, pero nunca son el original salvo que fueran una monografía fílmica.

La genial novela “Rebelión en la granja”, [5] [6] que sucede en la “Granja Manor” donde conviven patitos, caballos, cerdos, el cuervo amaestrado, perros, vacas, gansos, pavos, etcétera.

Los más inteligentes son tres cerdos: Squealer, Snowball y Napoleón.

En síntesis, se replantean la vida miserable, laboriosa y corta siendo la solución acabar con la tiranía de los hombres que los dominan; si lo logran serán ricos y libres pues todos los animales son hermanos e iguales; argumentos poco elaborados como muchos de los discursos oficiales del Siglo XXI que son irreflexivamente aplaudidos por fieles seguidores y muchos presentes que subsisten sin trabajar financiados con recursos aportados por los contribuyentes.

UNA SUBLEVACIÓN EN CIERNES

Mientras se organizan redactan sus principios del “Animalismo”. La revolución resultó fácil de concretar exitosamente pues el encargado y los cuatro peones vivían en forma decadente, sin producir y reprimiendo en forma violenta.

Pronto la hermandad sin distinción entre los integrantes de la granja se convirtió siguiendo el “Mandamiento escrito en un muro: TODOS LOS ANIMALES SON IGUALES PERO ALGUNOS ANIMALES SON MÁS IGUALES QUE OTROS”; en tal sentido, además, se suprimió la costumbre de llamarse mutuamente como camaradas. [5]

Para mantener los privilegios adquiridos y ampliados mediante La Revolución, los nuevos dirigentes animales, en desmedro del resto acuerdan con los antiguos patrones: “Doce voces estaban gritando enfurecidas, y eran todas iguales. No existía duda ahora de los que sucediera a las caras de los cerdos. Los animales de afuera miraron del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo, y nuevamente del cerdo al hombre; pero ya era imposible discernir quién era quién”. [7] [8]

También el cerdo Napoleón, el líder enriquecido que nadie eligió, seguirá buscando aniquilar a los animales enemigos malignos, subversivos y revolucionarios, que propalaban rumores falsos mientras mantienen ideas distintas a las por él decididas como verdades indiscutibles estableciendo el pensamiento único.

Algunas costumbres muy antiguas y respetadas fueron suprimidas sin consultas previas, se acrecentaron la resolución de conflictos en forma violenta como cuando una trampa en un juego quedó en evidencia, la concentración del poder fue mayor, etcétera.

Es verdad que cambiaron ciertas cosas pero los animales que miraron el proceso desde afuera sin poder opinar poco entusiasmo tuvieron y sí mucho temor.

En definitiva, es una obra universal de fácil lectura que, además de entretener contribuye a la reflexión referida también a nuestra realidad cotidiana.


(1) Investigación sobre "La deserción escolar en la Ciudad de Buenos Aires". Ministerio de Educación de la Nación Argentina y UNESCO. 
[1] Recurso expositivo donde en dos oraciones se emplean las mismas palabras pero en distinto orden.
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1051. Madrid, España. 1973.
[3] Animal farm (1945).
[4] George Orwell (1903-1950).
[5] Orwell, George. Rebelión en la granja. Editorial Guillermo Kraft. Segunda edición. Páginas 154 y 161. Buenos Aires, Argentina. 30 de abril de 1952.
[6] Orwell, George. Rebelión en la granja. Editorial Guillermo Kraft. Segunda edición. Página 163. Buenos Aires, Argentina. 30 de abril de 1952.
[7] La edición tenida a la vista fue profusa y divertidamente ilustrada por el genial dibujante Lino Palacio (1903-1984).

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
20230608090722_photo-2023-06-08-09-07-08

APUNTES CIUDADANOS: POLÍTICO, ESCRITOR Y ALGO MÁS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 25/02/2024

Hay pocos ejemplos en la actualidad de empresario, abogado, novelista y político que sea honesto, ético como el ejemplo que Alejandro Rojo Vivot nos da en esta columna. Quédese y lea, una linda invitación para toda la semana y para siempre. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIII.

Soy fascista y que Alberto Ottalagano

APUNTES CIUDADANOS: ¿ALGÚN DÍA CAMBIARÁ?

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/04/2024

El título de la columna de Alejandro Rojo Vivot de hoy es un disparador para pensar, reflexionar y que podemos cada uno de nosotros para realmente cambiar esta dura realidad que nos toca vivir y eso sin dudas cada uno desde su lugar muchas cosas puede colaborar para la sociedad que vivimos.

unnamed (1)

CARTAS ORGÁNICAS Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 08/02/2024

La Participación Ciudadana activa es muy importante y para eso se necesita tener acceso a la información y también capacitarse como ciudadanos, por eso las cartas orgánicas son herramientas que pueden ayudar a mejorar nueestras comunidades pero lamentablemente ninguna ciudad de Santa Cruz aún la tiene. Por Alejandro Rojo Vivot.

javier milei con empresarios del G-6, principales cámaras del país. La Nación 23 marzo 2024 (1)

CARTAS ORGÁNICAS: ENTRE NOSOTROS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 28/03/2024

Cuanta mas personas participen mejores herramientas democráticas podemos tener. Es importante involucrarse en una comisión de un club, una junta vecinal, una asociación, etcétera. Lo importante es participar y para ello se necesita informarse y: ¿En mi ciudad cuántas audiencias públicas se realizaron en los últimos años?. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.