Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: SÍSIFO (1)

Alejandro Rojo Vivot (2) nos habla de lo importante que es siempre la lectura de un libro y la experiencia de vivir haciéndolo con la lectura desde edades tempranas.

General - Opinión 19/12/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Eric Arthur Blair (George Orwell) (1903-1950) Rebelión en la granja (1945)

Ilustración: GEORGE ORWELL (1903-1959). REBELIÓN EN LA GRANJA. (1945)

“En realidad, el retruécano [3] requiere escasísima técnica, en contraposición al juego de palabras que es el chiste, en el que la misma se hace amplia y complicada”. [4]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Aunque algunos supongan erróneamente hay menos personas que leen libros, siguen publicándose en altas cantidades, inclusive en formatos económicos y en soportes electrónicos, y valiosas traducciones, que cuentan con una considerable demanda. Quizá los que afirmen que ha decaído la lectura sea meramente como endeble justificativo poco creíble, casi como una cirquense humorada payasesca.

Aceptar la posible pereza intelectual es un primer paso inteligente.

PARA TENER EN CUENTA

Las numerosas ferias especializadas continúan siendo exitosas, congregando a entusiastas millones de personas que asisten periódicamente: Fráncfort, Guadalajara, Madrid, Buenos Aires y miles que se celebran en ciudades pequeñas o medianas: El Chaltén, El Calafate, Río Grande, Ushuaia, etcétera.
“El Quijote” vendió más de quinientos millones de ejemplares, “Historia de dos ciudades” doscientos millones, “El Señor de los Anillos” ciento cincuenta millones, etcétera. Además de las traducciones como el “Martín Fierro” con sus, por lo menos, 49 versiones distintas.

Todavía hay quienes confunden o tergiversan: el leer libros es lo mismo que haber visto sus versiones cinematográficas cuando, en principio, pueden ser interpretaciones, valiosas o no, pero nunca son el original salvo que fueran una monografía fílmica.

La genial novela “Rebelión en la granja”, [5] [6] que sucede en la “Granja Manor” donde conviven patitos, caballos, cerdos, el cuervo amaestrado, perros, vacas, gansos, pavos, etcétera.

Los más inteligentes son tres cerdos: Squealer, Snowball y Napoleón.

En síntesis, se replantean la vida miserable, laboriosa y corta siendo la solución acabar con la tiranía de los hombres que los dominan; si lo logran serán ricos y libres pues todos los animales son hermanos e iguales; argumentos poco elaborados como muchos de los discursos oficiales del Siglo XXI que son irreflexivamente aplaudidos por fieles seguidores y muchos presentes que subsisten sin trabajar financiados con recursos aportados por los contribuyentes.

UNA SUBLEVACIÓN EN CIERNES

Mientras se organizan redactan sus principios del “Animalismo”. La revolución resultó fácil de concretar exitosamente pues el encargado y los cuatro peones vivían en forma decadente, sin producir y reprimiendo en forma violenta.

Pronto la hermandad sin distinción entre los integrantes de la granja se convirtió siguiendo el “Mandamiento escrito en un muro: TODOS LOS ANIMALES SON IGUALES PERO ALGUNOS ANIMALES SON MÁS IGUALES QUE OTROS”; en tal sentido, además, se suprimió la costumbre de llamarse mutuamente como camaradas. [5]

Para mantener los privilegios adquiridos y ampliados mediante La Revolución, los nuevos dirigentes animales, en desmedro del resto acuerdan con los antiguos patrones: “Doce voces estaban gritando enfurecidas, y eran todas iguales. No existía duda ahora de los que sucediera a las caras de los cerdos. Los animales de afuera miraron del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo, y nuevamente del cerdo al hombre; pero ya era imposible discernir quién era quién”. [7] [8]

También el cerdo Napoleón, el líder enriquecido que nadie eligió, seguirá buscando aniquilar a los animales enemigos malignos, subversivos y revolucionarios, que propalaban rumores falsos mientras mantienen ideas distintas a las por él decididas como verdades indiscutibles estableciendo el pensamiento único.

Algunas costumbres muy antiguas y respetadas fueron suprimidas sin consultas previas, se acrecentaron la resolución de conflictos en forma violenta como cuando una trampa en un juego quedó en evidencia, la concentración del poder fue mayor, etcétera.

Es verdad que cambiaron ciertas cosas pero los animales que miraron el proceso desde afuera sin poder opinar poco entusiasmo tuvieron y sí mucho temor.

En definitiva, es una obra universal de fácil lectura que, además de entretener contribuye a la reflexión referida también a nuestra realidad cotidiana.


(1) Investigación sobre "La deserción escolar en la Ciudad de Buenos Aires". Ministerio de Educación de la Nación Argentina y UNESCO. 
[1] Recurso expositivo donde en dos oraciones se emplean las mismas palabras pero en distinto orden.
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1051. Madrid, España. 1973.
[3] Animal farm (1945).
[4] George Orwell (1903-1950).
[5] Orwell, George. Rebelión en la granja. Editorial Guillermo Kraft. Segunda edición. Páginas 154 y 161. Buenos Aires, Argentina. 30 de abril de 1952.
[6] Orwell, George. Rebelión en la granja. Editorial Guillermo Kraft. Segunda edición. Página 163. Buenos Aires, Argentina. 30 de abril de 1952.
[7] La edición tenida a la vista fue profusa y divertidamente ilustrada por el genial dibujante Lino Palacio (1903-1984).

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

LEE TAMBIEN

Fray Mocho 6 enero 1920 (1)

APUNTES CIUDADANOS: ¡PERDÓN, ES VERDAD!

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 07/11/2021

Lamentablemente muchos políticos dicen barbaridades en publico y en privado donde, Alejandro Rojo Vivot (1), nos da varios ejemplos y como esto deteriora la credibilidad de las personas y aleja al ciudadano. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCXIVC.

Acción Socialista. AÑO IV, N° 4. BUENOS AIRES, 14 DE AGOSTO DE 1926

CARTAS ORGÁNICAS: EL VOTO ACCESIBLE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 03/11/2021

El voto es muy importante para tener cada día una democracia de calidad y para ello hay que facilitar la posibilidad que todas las personas que están en un padrón puedan sufragar el día del comicio sin poner ningún tipo de barreras a todos los ciudadanos. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

TIP BITS Año XXXVI N°1875 Buenos Aires 29 mayo 1945

APUNTES CIUDADANOS: TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA CHILENA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 28/11/2021

Chile esta viviendo momentos importantes en su democracia y, Alejandro Rojo Vivot (1), nos trae excelentes ejemplos de como desde el trabajo de humoristas políticos se puede aprender la historia de cara al presente y el futuro. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCXCV.

d

APUNTES CIUDADANOS: LAUCHA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 05/12/2021

Una obra literaria realizada en el Siglo XIX, nos dice Alejandro Rojo Vivot (1), tranquilamente podría ser un texto del Siglo XXI y con situaciones cotidianas de cada día. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCXVCI.

Shamsia Hassani, Afganistán 16

CARTAS ORGÁNICAS: SAN JUAN Y SUS AUTONOMÍAS LOCALES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 12/01/2022

Seguimos en estas columnas conociendo a distintas ciudades de distintas provincias de nuestro país con cada detalle y también recordando que aun en El Chalten no se puede elegir a su Diputado por el Pueblo. Por Alejando Rojo Vivot - Escritor

Las más leídas

pre viaje

Hubo confusión por un error técnico del Banco Nación en la acreditación del PreViaje

Turismo 18/01/2022

Durante dos días varios turistas reclamaron desde sus destinos de vacaciones, que no contaban con el crédito del programa oficial. En El Calafate una quincena de turistas se presentó en la Municipalidad, que articuló junto a la Cámara de Comercio la gestión para resolver el problema. La situación comenzó a normalizarse en la noche de ayer, según fuentes del ministerio de Turismo

Newsletter