Estudian un posible caso de Cepa Omicron en Santa Cruz

Corresponde a una persona que regresó de Córdoba y tiene nexo epidemiológico con un caso positivo de esta nueva cepa. El Ministro de Salud de la provincia brindó detalles sobre el caso y se refirió al aumento de contagios en Santa Cruz.

Santa Cruz 20/12/2021

omicrom

En el mensaje audiovisual que emite diariamente el Ministerio de Salud y Ambiente, Claudio García, titular de dicha cartera se refirió a la situación epidemiológica de la provincia como también sobre el avance de la vacunación en Santa Cruz.

En primer lugar, el ministro de Salud comentó que el día domingo, se detectaron 6 nuevos casos; de los cuales 3 fueron localizados en Río Gallegos, 2 en El Calafate y 1 en Perito Moreno.

“Actualmente estamos en la zona de la Comarca, Región de Los Antiguos, haciendo una investigación epidemiológica ante la probabilidad Cepa Ómicron proveniente de Córdoba, ya que en esa ciudad hubo una serie de contagios y brotes secuenciados definidos como cepa Ómicron, con nexo epidemiológico con personas que viajaron a nuestra provincia y estuvieron en contacto con personas de las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno”, detalló.

Con respecto a los trabajos que se realizan desde el Ministerio, sostuvo que “hemos enviado al Instituto Malbrán esta Cepa, estando a la espera que, en los próximos días, estaríamos certificando si se trata o no de la variante Ómicron del caso positivo que tenemos en la zona noroeste de la Provincia”.

En cuanto a las recomendaciones a las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos, indicó que las mismas se recomienda estar alerta ante la presencia de síntomas y si tuvieron contacto con las personas expuestas a distintas actividades como fiestas de egresados, tienen que hacer el aislamiento ya que el riesgo que existe con esta cepa se ha incrementado.

En otra parte del mensaje, el Titular del Área se manifestó acerca del riesgo sanitario. “Tiene un alto porcentaje de contagio y los síntomas son distintivos a las clásicas cepas que conocemos, ya que Ómicron presenta Encefalea, gran cansancio corporal y algunos síntomas como tos persistente y/o síntomas de gripe. Ante estos síntomas, recurrir inmediatamente al sistema de salud para realizarse el hisopado correspondiente”, explicó.

Más adelante señaló que “la recomendación ante la existencia de alguno de estos síntomas es que rápidamente consulten con el sistema de Salud y se hagan los hisopados correspondientes. Si la persona llegará a dar como resultado positivo, deberá ponerse en aislamiento y tendrá el seguimiento por parte de Salud”.

Actualmente, comentó “tenemos 58 casos activos en la provincia, por eso, seguimos con la puesta a disposición para realizar los controles, hisopados y avanzar en el proceso de vacunación porque sabemos que la vacuna es el principal elemento que nos protege en contra de la enfermedad, ya que esta viene siendo efectiva para la cepa Delta como también para la Ómicron”.

Otro tema que destacó es que en la provincia hay un 80 por ciento de la población vacunada y actualmente estamos en un proceso de vacunar a niños y adolescentes. También esta pronto a implementarse en la Argentina, la obligatoriedad del esquema de vacunación para determinadas acciones de riesgo con el Pase Sanitario.

Por último, expuso en Santa Cruz se adhiere a esta estrategia y por eso, se pone a disposición los mecanismos para que las personas tengan acceso a las vacunas de modo correcto, entonces en el mes de diciembre, se trabajará para completar el esquema de vacunación con la segunda y tercera dosis junto con el refuerzo de la vacunación cuando ya hayan pasado los cinco meses mínimos del esquema primario completo.

“Se continúa recomendando el cuidado de los protocolos para estas fiestas que se acercan, le pedimos a toda la población que cumplan con los recaudos necesarios”, finalizó.

Te puede interesar
miley diputados santa cruz

Tres diputados de Santa Cruz en la lista de “traidores”, según Milei

Santa Cruz 07/02/2024

Así los calificó el Presidente a los legisladores que no acompañaron el tratamiento en particular del proyecto “Ómnibus”. Son Roxana Reyes, Sergio Acevedo y José Luis Garrido que están incluidos en una lista que Miley publicó en la red X y a los que calificó de “traidores que usaron el discurso del Cambio para poder rapiñar una banca”.

Carlos Alegria1

Legislatura respalda a trabajadores contratados del PN Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 14/03/2024

En forma unánime se votó una resolución presentada por el diputado Carlos Alegría, pidiendo que el gobierno nacional mantenga las fuentes laborales de los trabajadores cuyos contratos están venciendo el 31 de marzo. La mayoría son brigadistas y están en la Zona Norte de PN Los Glaciares. El 19 de marzo brindarán una conferencia de prensa para explicar su situación.

Captura de pantalla 2024-01-16 135154

MACRO. Hubo acuerdo y la empresa da marcha atrás con los despidos.

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 16/01/2024

El Gobierno y el dueño de la empresa de limpieza avanzaron en la solución por el conflicto que afectaba la fuente laboral de 350 trabajadoras. Entre ellas 77 de El Calafate. A la salida de la reunión el Ministro de Trabajo y el empresario Guillermo Polke anunciaron el acuerdo.

Lo más visto
20240318_092139~1

CASO GUTIÉRREZ. Monzón dijo que Zaeta quería incendiar la casa con el cuerpo adentro

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/03/2024

Es uno de los datos que no había dicho durante la instrucción. Monzón fue el único de los tres imputados que hasta ahora declaró ante el Tribunal. Apuntó contra Facundo Zaeta como único responsable del asesinato de Fabián Gutiérrez. Monzón señaló que cuando llegó a la casa del crimen la víctima ya estaba muerta. Y que en todo momento actuó obligado y bajó efecto de shock.

nieve estancia anita 3~1

EL CALAFATE. Temporal de nieve complica una campaña paleontológica

Guillermo Pérez Luque
General 17/03/2024

El viento y la nieve en la zona alta de la Estancia Anita mantiene casi paralizada la tarea del equipo de investigadores que vino a continuar relevando un importante yacimiento de todo tipo de fósiles. La nieve acumulada llega a mas de medio metro de altura.  Hoy un helicóptero del Ejército intentó sin éxito retirar una enorme roca que contiene fósiles de un dinosaurio de gran tamaño - IMAGENES