Ahora Calafate Ahora Calafate

Estudian un posible caso de Cepa Omicron en Santa Cruz

Corresponde a una persona que regresó de Córdoba y tiene nexo epidemiológico con un caso positivo de esta nueva cepa. El Ministro de Salud de la provincia brindó detalles sobre el caso y se refirió al aumento de contagios en Santa Cruz.

Actualidad - Santa Cruz 20/12/2021

omicrom

En el mensaje audiovisual que emite diariamente el Ministerio de Salud y Ambiente, Claudio García, titular de dicha cartera se refirió a la situación epidemiológica de la provincia como también sobre el avance de la vacunación en Santa Cruz.

En primer lugar, el ministro de Salud comentó que el día domingo, se detectaron 6 nuevos casos; de los cuales 3 fueron localizados en Río Gallegos, 2 en El Calafate y 1 en Perito Moreno.

“Actualmente estamos en la zona de la Comarca, Región de Los Antiguos, haciendo una investigación epidemiológica ante la probabilidad Cepa Ómicron proveniente de Córdoba, ya que en esa ciudad hubo una serie de contagios y brotes secuenciados definidos como cepa Ómicron, con nexo epidemiológico con personas que viajaron a nuestra provincia y estuvieron en contacto con personas de las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno”, detalló.

Con respecto a los trabajos que se realizan desde el Ministerio, sostuvo que “hemos enviado al Instituto Malbrán esta Cepa, estando a la espera que, en los próximos días, estaríamos certificando si se trata o no de la variante Ómicron del caso positivo que tenemos en la zona noroeste de la Provincia”.

En cuanto a las recomendaciones a las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos, indicó que las mismas se recomienda estar alerta ante la presencia de síntomas y si tuvieron contacto con las personas expuestas a distintas actividades como fiestas de egresados, tienen que hacer el aislamiento ya que el riesgo que existe con esta cepa se ha incrementado.

En otra parte del mensaje, el Titular del Área se manifestó acerca del riesgo sanitario. “Tiene un alto porcentaje de contagio y los síntomas son distintivos a las clásicas cepas que conocemos, ya que Ómicron presenta Encefalea, gran cansancio corporal y algunos síntomas como tos persistente y/o síntomas de gripe. Ante estos síntomas, recurrir inmediatamente al sistema de salud para realizarse el hisopado correspondiente”, explicó.

Más adelante señaló que “la recomendación ante la existencia de alguno de estos síntomas es que rápidamente consulten con el sistema de Salud y se hagan los hisopados correspondientes. Si la persona llegará a dar como resultado positivo, deberá ponerse en aislamiento y tendrá el seguimiento por parte de Salud”.

Actualmente, comentó “tenemos 58 casos activos en la provincia, por eso, seguimos con la puesta a disposición para realizar los controles, hisopados y avanzar en el proceso de vacunación porque sabemos que la vacuna es el principal elemento que nos protege en contra de la enfermedad, ya que esta viene siendo efectiva para la cepa Delta como también para la Ómicron”.

Otro tema que destacó es que en la provincia hay un 80 por ciento de la población vacunada y actualmente estamos en un proceso de vacunar a niños y adolescentes. También esta pronto a implementarse en la Argentina, la obligatoriedad del esquema de vacunación para determinadas acciones de riesgo con el Pase Sanitario.

Por último, expuso en Santa Cruz se adhiere a esta estrategia y por eso, se pone a disposición los mecanismos para que las personas tengan acceso a las vacunas de modo correcto, entonces en el mes de diciembre, se trabajará para completar el esquema de vacunación con la segunda y tercera dosis junto con el refuerzo de la vacunación cuando ya hayan pasado los cinco meses mínimos del esquema primario completo.

“Se continúa recomendando el cuidado de los protocolos para estas fiestas que se acercan, le pedimos a toda la población que cumplan con los recaudos necesarios”, finalizó.

Te puede interesar

Placa Video Ortega

HEROE SANTACRUCEÑO. A 40 años de la muerte del único soldado nacido en Santa Cruz caído en Malvinas

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 28/05/2022

José Honorio Ortega nació un 21 de julio de 1963 en Río Gallegos. Hijo de José Ortega y María Cárcamo, murió en combate el 28 de mayo de 1982. Tenía solo 19 años. Es el único soldado nacido en estas tierras que perdió la vida en la Guerra de Malvinas. Durante muchos años su cuerpo no fue identificado. Finalmente, en el año 2018 se logró el reconocimiento de sus restos en una tumba del cementerio de Darwin, bajo la leyenda de Soldado Solo Conocido por Dios. A 40 años de su muerte, este video es un homenaje oficial del Gobierno Provincial.

Daniel Roquel - Interpelación a Cecilia Velázquez

INTERPELACIÓN A LA PRESIDENTA DEL CPE. Roquel pidió a los diputados del FDT que "no sean obedientes al gobierno" y den quórum en la sesión del lunes

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 23/07/2022

El presidente del bloque de la oposición, Daniel Roquel, desconfía que los legisladores del oficialismo asistan a la sesión extraordinaria del lunes próximo convocada para que informe sobre su gestión la presidenta del CPE, Cecilia Velázquez, a la que calificó como "la peor funcionaria" del gobierno de Alicia Kirchner.

Lo más visto

futsal

Fue suspendida la Liga Municipal del Futsal

Guillermo Pérez Luque
Deportes 11/08/2022

Situaciones de agresión entre jugadores, mal comportamiento de espectadores, y enojo de los árbitros por decisión del Tribunal de Disciplina que redujo penas, son los factores que desencadenan la decisión de la Secretaría de Deportes de suspender la liga.

ladrones

EL CALAFATE. Así “marcan” las casas que van a robar

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 11/08/2022

El video muestra a dos menores que arrojan piedras a los techos de las casas y luego se esconden. La estrategia es simple. Buscan ver si los ocupantes de la vivienda salen a ver qué ocurre o encienden luces. En caso que no esto no suceda, la casa es candidata al robo. En las últimas semanas hubo varias denuncias por robos en el Barrio Cañadón, donde se registraron estas imágenes (son de anoche). También hubo hechos similares en otros barrios.

represas

AHORA. Nueva medida de fuerza en las Represas

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 11/08/2022

Unos 500 trabajadores de la construcción nucleados en el gremio UECARA realizan paro de actividades que afecta la actividad en las presas NK y JC. Un miembro del consejo directivo del gremio dijo en FM Dimensión que la medida se mantendrá hasta que se deposite la totalidad de los sueldos adeudados.

Newsletter