El Calafate. Se aprobó Presupuesto 2022, que duplica el anterior

Por mayoría el HCD dio el visto bueno al Proyecto de Presupuesto Municipal 2022 que contempla casi $ 3.000 millones, el doble de lo que se aprobó el año pasado y que debió ser ampliado. Destaca la inversión en obras públicas. La concejal de Encuentro Ciudadano votó en contra y explicó los motivos.

El Calafate 23/12/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
sesion

El pasado martes 21 de diciembre, el Concejo Deliberante deliberó en sesión extraordinaria y sancionó la Ordenanza que aprueba el “Presupuesto General de Recursos y Erogaciones de la Municipalidad de El Calafate para el año 2022”,

Los cuatro concejales del oficialismo dieron el aval al cálculo presentado por el Ejecutivo municipal para el próximo año, que prevé $ 2.992 millones. Esto representa el doble de lo aprobado hace un año, que fue de $ 1.497 millones.

concejales2El Calafate. Se aprobó el presupuesto de casi $ 1.500 millones

Sin embargo el presupuesto de este año que termina debió ser ampliado, lo que también se aprobó en la sesión extraordinaria. Lo mismo ocurrió con el “Calendario Impositivo Municipal 2022”, “Cobro de Impuesto Inmobiliario y Servicios Retribuidos - Período Fiscal Vencido Año 2021” y “Cobro de Impuesto Patente Automotor - Período Fiscal Año 2022”, como así también la “Modificación del Valor de la Unidad Fija a partir del 1° de marzo del año 2022”, que será de $5.30 

ACENTO EN LA OBRA PÚBLICA

Las inversiones mas cuantiosas del Presupuesto están en la Obra Pública. La partida “Trabajos Públicos” prevé una erogación de $ 1.270 millones, mientras que la de “Erogaciones de Capital” tiene contemplado casi “1.380 millones”. Esta partida incluye la adquisición de bienes tales como “Maquinaria y Equipos”, “Edificios y Obras”, entre otros.  

Recordemos que el 7 de diciembre pasado, en el 94° Aniversario de El Calafate, el intendente municipal Javier Belloni dio a conocer que se prevé una inversión que ronda los $ 1.500 millones en varias obras. 

Puente peatonal sobre la calle Los Pioneros; Paseo Turístico en el Arroyo Calafate; Centro de Jubilados Koraiken; Infraestructura de servicios en la cancha de césped sintético «Yoli Britez»; Remodelación de la antigua terminal para la ampliación del Centro Cultural; Centro de Desarrollo Infantil; continuidad del autodromo, entre otras

LOS MOTIVOS DE LA OPOSICION

Como mencionamos el Presupuesto 2022 y la ampliación del Ejercicio 2021 se aprobaron por cuatro de los cinco votos. La oposición, representada por la concejal Ethel Torres, no acompañó

La edil de Encuentro Ciudadano mencionó que sobre la ampliación no le llegó la información oficial detallada respecto al origen de las partidas, por su negativa a aprobarlo.

En cuanto al Presupuesto general para el año entrante manifestó: "No hemos contado con una instancia de debate que permita el intercambio de inquietudes y sugerencias".

Torres objeto el monto para la asistencia social, diciendo que en el ejecutado 2021 es de 99 millones y en el del 2022 se proyecta 98 millones. No se prevé la inflación y la pandemia no terminó, ¿no entiendo por qué razón se gastaría menos?”, afirmó.

 “Finalmente, si bien los plazos fijos se encuentran declarados ante el Tribunal de Cuentas, debería incorporarse al presupuesto el monto que se estima percibir en concepto de intereses de los mismos. Considero que este presupuesto debería contener más detalles, o al menos podríamos haberlo debatido correctamente”, manifestó.

Te puede interesar
20240303_200520~1

Incendio en un cañadon puso en riesgo viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/03/2024

Ocurrió en el llamado cañadón del Esplendor. El fuego cuyo origen aún se desconoce, comenzó quemar una ladera con matas y coirones. Avanzó hasta muy cerca de casas aledañas. Dos autobombas acudieron y los bomberos lograron controlar las llamas. Ayudó que no haya viento en este momento. Ahora Calafafe registró las primeras imágenes

robo moto

Detenido al intentar robarse una moto

El Calafate 27/01/2024

Fue esta madrugada en la puerta del boliche “Coyote”. Gente que estaba allí evitó el robo y lo golpeó. Luego la policía lo detuvo y lo llevó al hospital para atender sus heridas. Llevaba consigo un celular que había sido denunciado como robado, días atrás

gallaretas

Casi 2000 aves de 50 especies en el humedal de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 03/03/2024

Es el resultado del Censo Neotropical de Aves de verano, que realiza el COA junto con el equipo Laguna Nimez y voluntarios. La cifra es inferior a otros veranos. El record fue en 2019 con unas 7.500 aves. Mirá la lista completa con todas las especies y ejemplares vistos en cada zona del humedal en este censo.

IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.