Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: RUSIA Y EL DEPORTE

En ese inmenso país del mundo muchas cosas pasaron y pasan donde el humor también forma parte, nos dice Alejandro Rojo Vivot (1), y nos da algunos ejemplos del deporte más popular del Mundo. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCC.

General - Opinión 02/01/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Antonio Berni pintó Club Atlético Nueva Chicago en 1937

Ilustración: DELESIO ANTONIO BERNI (1905-1981) ATLÉTICO NUEVA CHICAGO (1937)

“El siguiente chiste, no necesitado de explicación alguna, es un bello ejemplo de unificación.

J.J. Rousseau, poeta francés cuya especialidad fueron las odas, escribió una titulada Oda a la posteridad. Voltaire, opinando que el mérito de esta composición no era suficiente para pasar a las futuras generaciones, dijo chistosamente: Esa poesía no llegará seguramente a su destino”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El difundido escritor ruso Naum Labkovsky (1908-1989) [3] puntualizó en 1972: “El humorismo moderno no está construido sobre un terreno desierto. Cuenta con supremos rascacielos como Mark Twain, OʼHenry, Gógol, Chéjov, Ilf, Petrov… ¡Con tal vecindario no es difícil sentirse empequeñecido hasta las dimensiones de una choza! Pero nos consolamos con la reflexión de que también una choza alegra la vida del hombre, brindándole techo, calor y refugio”. [4]

 

Prestando atención, con frecuencia, el pasado y el presente contienen asiduas similitudes, sobre todo cuando encontramos factores comunes más allá de algunas características de los respectivos contextos.

El célebre filósofo moralista e historiador griego, ciudadano romano, Plutarco de Queronea (Lucio Mestrio Plutarco) (46 o 50-120) escribió entre el 96 y 117, la serie Vidas paralelas, [5] donde incluyó 23 trabajos biográficos, de sendas parejas (griegos y romanos), con perfiles equiparables en varios aspectos, que se involucraron activamente en la vida pública influyendo en algún sentido.

Son amenas biografías agrupadas de a pares, en una innovadora propuesta histórica.

También existen otras que podríamos agruparlas en las que podrían haber sido… y las que son reflejo de lo contrario que dicen ceremoniosamente ser; a mayor acartonamiento ideológico mayor risa genera.

En Rusia, a principio del Siglo XX fue derrocado el sistema autoritario de gobierno, cien años después el despotismo y la autocracia siguen vigentes incluyendo la eliminación violenta de conspicuos habitantes que piensan distinto cuyas sus muertes quedan sin resolver judicialmente.

FÚTBOL

En el transcurso de la serie clasificatoria de la Eurocopa 2004, [6] algunos jugadores rusos continuaron mascando chicle mientras entonaban el himno nacional, por lo cual fueron reprendidos por Putin; [7] las crónicas periodísticas no revelaron si hubo otras medidas disciplinarias.

“La Fiscalía de Brooklyn, Estados Unidos, realizó un informe en el que dio detalles del primer gran movimiento que tuvo la megacausa FIFAgate desde 2018. Acusan a Rusia y Qatar de haber entregado sobornos a cambio de votos para ser sede de los mundiales 2018 y 2022, respectivamente. Además, fueron inculpados dos exejecutivos de la cadena estadounidense Fox, un ejecutivo español de la empresa Imagina y la empresa deportiva Full Play por corrupción y lavado de dinero.

Los fiscales acusaron a Rusia de pagarle cinco millones de dólares al dirigente Jack Warner (Trinidad y Tobago) y también a Qatar por haberle pagado al brasileño Ricardo Texeira y, probablemente, al argentino Julio Grondona, según afirma el documento al que tuvo acceso el periodista Ken Bensinger”. [8]

Las historias son muchas…


[1] Miembro de la Subcomisión de Cultura de la Comisión Organizadora de los Festejos del 118° Aniversario de la Ciudad de Ushuaia. Decreto Municipal N° 676/2002. 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1065. Madrid, España. 1973.
[3] Miembro de la Unión de Escritores de la URSS desde 1970, obtuvo el Premio de la revista Cocodrilo en 1977 y en 1979 accedió al Becerro de oro.

La Unión de escritores fue creada por el Comité Central del Partido Comunista en 1934, cuya misión fue llevar adelante la supervisión estatal de la creatividad, donde unos muy pocos literatos se animaron a realizar sus carreras en forma independiente por lo que tuvieron serias dificultades en tal sentido.
[4] Labkovsky, Naum. Risa Rusa. Planeta. Página 10. Barcelona, España. 1972.
[5] Plutarco. Vidas Paralelas. Planeta. 197. Buenos Aires, Argentina.
[6] Desarrollado en Portugal (12 de junio-4 de julio de2004).
[7] Vladímir Vladímirovich Putin (1952), gobernante que superó ampliamente a los zares en cuanto a la permanencia en el poder.
[8] Anónimo. Acusan a Rusia y Qatar por comprar votos para ser sedes de los mundiales. 442. Buenos Aires, Argentina. 6 de abril de 2020.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

PROVINCIA DE LA RIOJA, ARGENTINA

CARTAS ORGÁNICAS: LA RIOJA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 28/07/2022

En esta oportunidad se hace un detalle histórico de esta provincia donde, como en el caso de Santa Cruz, ninguna ciudad tiene esta herramienta aún, algo pendiente para mejorar nuestra democracia. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Tía Vicenta La Chacra marzo 1962

APUNTES CIUDADANOS: TODO ES POSIBLE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 26/06/2022

En nuestras sociedades todo lo imposible puede ser posible y, Alejandro Rojo Vivot (1), enfatiza que el humor siempre es necesario y en estos tiempos es una vía de escape. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXXV.

Escudo Termas de Río Hondo

CARTAS ORGÁNICAS: SANTIAGO DEL ESTERO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 21/07/2022

Existen distintos formas de gobierno en distintos países, Argentina continua con el federalismo que resta mucho para hacer y eso se ve en esta nueva provincia donde, como a la mayoría, especialmente Santa Cruz, hay mucho para hacer cada vez mas ciudades autónomas. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Johan Cruiff Holandés

APUNTES CIUDADANOS: EL HOLANDÉS CATALÁN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 05/06/2022

En varias ocasiones deportistas de renombre tienen declaraciones publicas que trascienden a la sociedad y el humor muchas veces utiliza esto para hacer su trabajo en la sociedad nos dice Alejandro Rojo Vivot (1) y nos trae el ejemplo de uno de los mejores jugadores del mundo y el uso del humor. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXXII.

Lo más visto

Prestadores-turisticos-se-lanza-el-programa-de-aportes-no-reintegrables-1-2048x1400

INTUR. Pequeños Prestadores Turísticos podrán acceder hasta un millón de pesos

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/08/2022

Desde el 4 al 23 de agosto está abierta la inscripción para el programa INTUR, que otorga Aportes No Reintegrables a prestadores que desarrollen alguna de las actividades vinculadas con el sector turístico, y que presenten un proyecto de inversión. Eugenia Benedetti, del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, nos cuenta los detalles en entrevista con Ahora Calafate

Newsletter