CARTAS ORGÁNICAS Y EL TURISMO

El turismo es un eslabón muy importante de nuestras sociedades, donde en esta herramienta de Participación Ciudadana es esencial dejarlo expresado por todo lo que significa. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Opinión 05/01/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
20200103 Playa Larga Sendero

FOTO: ARV. PLAYA LARGA. USHUAIA. 2020

“Todo lo que comprendamos y disfrutemos en los productos del hombre se vuelve nuestro al instante, cualquiera que sea su origen. Estoy orgulloso de mi humanidad cuando puedo reconocer como míos a los poetas y los artistas de otros países. Permitidme sentir con absoluto gozo que todas las grandes glorias del hombre son mías”.

 

Rabindranath Tagore (1861-1941)

 

Dado la importancia del turismo en el desarrollo local, gran parte de las cartas orgánicas lo incluye expresamente, inclusive como parte de las declaraciones principales: “El Municipio reconoce al turismo como un recurso genuino, de vital importancia para el desarrollo socio económico de nuestra Comunidad. Fomenta su desarrollo a través de políticas y estrategias que consoliden a Ushuaia como ʻCiudad más Austral del Mundoʼ y ʻPuerto y Puerta de Entrada a la Antártidaʼ, denominaciones que son consideradas parte del patrimonio de la ciudad de Ushuaia. Garantiza el uso y la protección del patrimonio turístico, constituido por sus recursos naturales y culturales, en un marco de planificación integral, creando las condiciones necesarias de satisfacción para el visitante como, asimismo, del acceso a todos los sectores de la población al turismo, tiempo libre y la recreación, arbitrando los medios tendientes a lograr una plena concientización turística”. [1]

El turismo, en muchas personas, tiene un gran componente cultural mientras que hay unos pocos anclados en el pasado que sostienen que es algo secundario y de unos pocos.

Inclusive están los que se mofan de la propia ignorancia mientras dictaminan sobre la libertad de los demás, como reyezuelos autócratas y otros que priorizan en eternizarse en el poder saltando de un cargo público a otro en una suerte multifunción sin mucha capacidad para ninguna o casi.

EN RESUMEN

El turismo es una extraordinaria fuente de generación de riqueza, de intercambio cultural, de esparcimiento, adquisición de conocimientos como experiencias y tantas otras cualidades. También puede ser un factor que distorsione la vida de pueblos locales y que afecte al ambiente. La inteligencia y la ética humana es la que determina uno u otro camino. En tal sentido el destacado político ingles Benjamín Disraeli (1804-1881) expresó: “Viajar enseña tolerancia”.

Una cuestión de significativa relevancia y de nefastas consecuencias en la sociedad en su conjunto, en las estructuras políticas y, entre otras, con alto impacto negativo en los que menos tienen, es la expandida corrupción, el narcotráfico, el lavado de dinero mal habido, la impunidad de la mayoría de sus implicados y la violencia generada para sostener territorios y amedrentar a quienes bregan por el imperio de la justicia y la transparencia.

Está en claro que la construcción de grandes hoteles de lujo o categoría superior y casinos, son una de las vías principales elegidas para legalización de esas ganancias gigantescas, que se incorporan a las oportunidades brindadas al turismo y que son disfrutadas por viajeros que, como mucho y frecuentemente, se preguntan ¿cómo son posibles las tarifas de semejantes estructuras?

Por caso, con respecto a la actividad turística la mayoría de los organismos específicos han confeccionado sus propios documentos referidos a la planificación estratégica que, muchas veces, finalizan su vigencia cuando concluyen las respectivas gestiones políticas, en algunas oportunidades son confeccionados con un significativo anclaje local y otras a través de contratos con consultoras con mayoritarias experiencias exógenas las que aportan una metodología genérica de adecuada factura.

También, por lo general, los textos difundidos están impresos de manera relativamente costosa donde se ha privilegiado esa cuestión antes de generar amplias ediciones que lleguen a todos los interesados durante varios años. Además, rara vez, son analizados por los estudiantes de turismo y de carreras como economía, desperdiciándose buenas oportunidades de ampliar los conocimientos y de reflexión al respecto.

OTROS ASPECTOS

Sumando, es importante recordar que el término turismo tiene su origen en tour (francés) y éste de tornus (latín) empleado para indicar a los viajes de ida y vuelta, recorridos con retorno o gira; otro antecedente es tourism (inglés). Además es importante tener muy en cuenta los grandes cambios que se fueron generando, la creciente valoración social como cultural y económica, el incremento de la diversidad de las demandas y las ofertas, etcétera. Además, por ejemplo, el turismo accesible.

Asimismo, estas actividades deben, inexcusablemente, comprenderse como sustentables pues el cuidado del ambiente, el patrimonio cultural, las ciudades a escala humana y tantas otras cuestiones son, por un lado, preservar el capital turístico como patrimonio universal y generador de bienes, servicios y riquezas y, por otro lado, la titularidad de las generaciones venideras de las cuales carecemos absolutamente de ningún derecho, menos aún de menguar sus beneficios.

En tal sentido un valioso documento chileno expresa: “El Desarrollo Sustentable consiste en mejorar la calidad de vida y el bienestar de la sociedad, dentro de los límites de capacidad de sus ecosistemas naturales y sociales. De esta manera, mantiene el patrimonio natural y su diversidad biológica, y preserva y potencia el capital social y su diversidad cultural en beneficio de las generaciones presentes y futuras”. [2]

Entrados en el milenio de las grandes transformaciones los conocimientos y experiencias referidas a la equiparación de oportunidades en general y en particular con respecto a la extraordinaria actividad humana que aquí nos ocupa, los estudios sobre la materia son múltiples y de valía; por caso lo apuntado por Laura Gutiérrez: “El Turismo para Todos es aquel que planea, diseña y desarrolla las actividades turísticas de ocio y tiempo libre de modo que puedan disfrutarlo todas y cada una de las personas. No debe considerarse como un turismo de categoría desfavorecida ya que pueden realizarlo cualquier persona independientemente de su edad, sexo o situación de movilidad y sentidos, sino como un elemento impulsor del turismo, desarrollando valores culturales, sociales y humanos, que promueven una economía productiva de la industria turística”. [3]


 
[1] Convención Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 21°. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 30 de marzo de 2002.
[2] Bustamante, Claudia. Manual de Agenda 21: Aportes metodológicos desde la práctica para la planificación territorial sustentable, en base a la experiencia en la Provincia de Valdivia. Programa Eco-Región Los Lagos Sustentable. Página 6. Valdivia, X ª Región, Chile. S/f.
[3] Gutiérrez, Laura. Turismo accesible en San Martín de los Andes. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata. Página 5. Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Mayo de 2011.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
65b0513dafadf-horizontal-pieza-8-noticias_354_230!

CARTAS ORGÁNICAS: EL PODER ES TAL CUANDO SE EJERCE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 15/02/2024

Todos los habitantes tenemos derecho a saber que hacen nuestros gobernantes de turno en todas las cuestiones y es una obligación de la ciudadanía controlar los actos de gobierno que se llevan adelante. Todos los actos deben ser públicos, abiertos y transparentes. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

4ebbca6b35f7726bc40c243cbce9761b

APUNTES CIUDADANOS: FLORENCIO MOLINA OCAMPO

Pablo Perret
Opinión 02/03/2024

El humor es realmente increíble en todos sus aspectos donde cada artista hace de el un arte que cada uno interpreta y Alejandro Rojo Vivot nos da la posibilidad de conocer a uno de los mas grandes dibujantes y pintores del siglo pasado y que hoy tendría que estar más presente. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIV.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.