Santa Cruz. Anuncian nuevas medidas sanitarias de aislamiento e hisopado

Tras la decisión adoptada ayer por el Consejo Federal de Salud, en Santa Cruz se adoptaron nuevas medidas como hisopar únicamente a personas sintomáticas en tres supuestos: que no hayan tenido un contacto estrecho con caso confirmado, mayores de 60 años, y personas con factores de riesgo. Además se exime del aislamiento a personas asintomáticas con un mínimo de dos dosis del esquema de vacunación, con la última dosis recibida hace menos de 3 meses.

Santa Cruz 12/01/2022
Hisopados

A pesar del gran aumento de casos registrado en el último tiempo, la internación con cuadros graves se mantiene baja gracias a la estrategia de vacunación que sigue avanzando con fuerza en toda la Provincia. Así se desprende de los datos emitidos hoy por el Ministerio de Salud y Ambiente, los cuales arrojan que del total de personas internadas en terapia intensiva, solo el 4,1% es con COVID-19. Además, casi el 83% de la población ya inició el esquema de vacunación.

Atento a la situación epidemiológica, la indicación es que solo deben hisoparse aquellas personas que tengan síntomas y que no hayan tenido contacto estrecho con un caso confirmado. Además se deben hisopar los adultos y adultas mayores que presenten síntomas, y quienes presenten alguna enfermedad de riesgo, en estos dos ultimos casos no importa si han tenido contacto estrecho o no.

Por otra parte, no se deben hisopar, las personas que son contacto estrecho y que no presentan síntomas. En caso de aparecer síntomas, se considera de manera automática a dicha persona como caso confirmado.

Tampoco deben hisoparse, quienes son caso confirmado o las personas que deben viajar o volver a trabajar.

En cuanto a los aislamientos, desde la Cartera Sanitaria Provincial se informa que las personas con síntomas o COVID positivo por test confirmado deben aislarse 7 días, mientras que las personas asintomáticas que hayan tenido contacto estrecho solo deben permanecer en aislamiento por 5 días si no tienen el esquema de vacunación completo con segunda o tercera dosis o si la última dosis fue aplicada hace más de 4 meses.

No deben hacer aislamiento las personas que:

-Cuenten con esquema de vacunación completo y no tengan síntomas. Deben tener la 3era dosis aplicada (dosis de refuerzo) o tener aplicada, con menos de 4 meses, la 2da dosis.

 

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.

Denuncia Leguizamon a presidente de Tribunal de Cuentas

Presentaron denuncia contra el Presidente y dos Vocales del Tribunal de Cuentas

Santa Cruz 22/02/2024

Tal como lo anticipó días atrás, el vicegobernador Fabián Leguizamón presentó una denuncia penal en contra del Presidente del Tribunal de Cuentas, Dr. Carlos Javier Ramos, y las vocales Dra. Matilde Menéndez y Dra. Romina Gaitan por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público. También dijo que impulsará Juicio Político

represas

Piden explicaciones sobre el presente y futuro de las represas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/01/2024

Desde la UOCRA en Santa Cruz elevarán una nota a los representantes de Enarsa, de la UTE y de la conducción nacional del gremio para que venga a explicar a los trabajadores qué sucede con la obra. Por su parte la diputada Ana María Ianni presentó un  pedido de informes

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.