Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: AQUÍ ME PONGO A CANTAR

Muchas veces algunas cosas serias para algunos pueden ser chistes y Alejandro Rojo Vivot (1) nos enumera algunos ejemplos de canciones proselitistas en la Argentina que buscan ser propagandas políticas. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCII.

General - Opinión 16/01/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Fray Mocho 26 agosto 1919 (1)

FOTO ARV. FRAY MOCHO. BUENOS AIRES, 26 DE AGOSTO DE 1919

“Los medios técnicos del chiste antes descritos por nosotros-condensación, desplazamiento, representación indirecta, etc.- son, pues, capaces de hacer surgir en el auditorio una sensación de placer, aunque no sepamos todavía cómo tal poder les es inherente”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Por lo menos para algunos, lo serio puede resultar ser motivo de alguna sonrisa, sobre todo cuanto más sobreactuado esté, como esos viejos discursos escolares almidonados, que todos parecían prestarles atención por temor a alguna reprimenda, como en el siglo XXI algunos empleados públicos jerarquizados espetan diatribas a los que se atreven a pensar distinto, sobre todo cuando son candidatos elegidos arbitrariamente; también cuando no aplauden cuando deben aplaudir: “(El vocero presidencial) El día que Biondi no aplaudió y anticipó la feroz interna entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández”. [3]

Desde luego que otros se entusiasman de sobremanera ante textos laudatorios en extremo encorsetados para sostener a personalismos en detrimento de las ideas y los debates.

A simple vista es observable como algunos funcionarios siempre destacan la labor de sus respectivas autoridades políticas, pues han recibido órdenes expresas en tal sentido; pueden ser muy eficientes pero, sobre todo, deben saber quién es el que manda.

ADEMÁS

Las canciones proselitistas buscan ampliar la propaganda política, a veces compuestas por destacados autores y otras no tanto. El debate está abierto.

Veamos ejemplos similares de procesos políticos bien distintos, con gran incidencia social en Argentina, que generaron entusiastas seguidores y detractores.

 

+“Yrigoyen, Presidente/ la Argentina te reclama, / la voz del pueblo te llama/ y no te debes negar; / él necesita tu amparo, / criollo mojón de quebracho/ plantado siempre a lo macho/ en el campo radical!/ Desde el suburbio al asfalto/ [4] mil voces claman y lloran,/ todas las almas te adoran/ y quieren verte feliz. / Viejo sencillo y valiente, /para los pobres guarida,/ me juego entero la vida:/ serás gloria del país./ Tendiste a todos la mano/ siempre lista al sacrificio./ Nadie te pidió un servicio/ que lo supieras negar.../ Si de puro generoso,/ y de mostrar tanto celo,/ fue tu único consuelo/ el tener algo que dar./ Mañana cuando en las urnas/ suenen las dianas triunfales,/ y los votos radicales/ las demás listas arrollen,/ bien al tope las banderas/ y en alto los estandartes,/ gritarán por todas partes:/ ¡Viva Hipólito Yrigoyen!”. (Enrique Pedro Maroni, 1887-1957). [5] [6]

 

+“Soy la mujer argentina,/ la que nunca se doblega/ y la que siempre se juega/ por Evita y por Perón./ Yo soy la descamisada,/ a la que al fin se le escucha,/ la que trabaja y que lucha/ para el bien de la Nación./ La que mañana en las urnas/ hará valer sus ideales,/ para que sigan triunfales/ las obras del General./ Yo soy la descamisada/ surgida del peronismo,/ que ostenta el Justicialismo/ como emblema nacional./ Soy la mujer argentina,/ del 17 de octubre,/ la que de orgullo se cubre/ porque es grande mi Nación./ Yo soy la descamisada,/ que si es necesario, un día/ hasta la vida daría/ por Evita y por Perón”. (Tango, música: Antonio Helú, letra: Enrique Pedro Maroni).
 
También podemos citar A Mitre (Memoria a Mitre), [7] vals grabado por Carlos Gardel, [8] letra atribuida a Pablo José Vázquez (1864-1897) o a Belisario Roldán (1873-1922): “En mi alma ha nacido un anhelo/ que su vuelo lo cubre cual buitre/ de cantar a Bartolomé Mitre/ hijo heroico de esta gran nación. (…) / Hasta a veces el Dios nos concede/ olvidando familia y amigos/ recorrer los campos enemigos/ como racha del bravo huracán”.
 

EL MUNDO CAMBALACHE CONTINÚA

En el siglo XXI la práctica persiste con canciones dispares y capacidades disímiles, pero todas suscitando entusiasmo de unos más allá, a veces, de las licencias poéticas o forzadas métricas y rimas.


[1] Expositor en las Primeras Jornadas Accesibles. Comisión Asesora para la Eliminación de Barreras de SM Andes y Municipalidad de San Martín de los Andes. Hotel IMPS. San Martín de los Andes, Provincia del Neuquén, Argentina. (2004). 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tomo I. Tercera edición. Página 1080. Madrid, España. 1973.
[3] Anónimo. El día que Biondi no aplaudió y anticipó la feroz interna entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández. Cronista. Buenos Aires, Argentina. 17 de septiembre de 2021.
[4] Por lo menos en 2019 muchas calles de los suburbios siguen sin estar asfaltadas pese a las numerosas promesas electorales.
[5] Célebre y prolífero poeta, letrista de tango, locutor y periodista.
[6] El 29 de noviembre de 1927, Ignacio Varsoni grabó el tango "Hipólito Yrigoyen".
[7] (1821-1906).
[8] (1883/ 1887/1890/-1935)

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

tapa-maicas

APUNTES CIUDADANOS: MAICAS Y EL DEPORTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 22/05/2022

De la mano de Alejandro Rojo Vivot (1) conocemos a uno de los más grandes humoristas gráficos argentino en nuestro país y también a nivel internacional. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXX.

PBT 3 julio 1953

CARTAS ORGÁNICAS: A LAS COSAS POR SU NOMBRE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 24/03/2022

Los politicos prometen cosas que luego no cumplen y se expresan de manera correcta pero muchas veces hay ejemplos que esas palabras caen en saco roto, por eso llamamos a las cosas por su nombre. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Lo más visto

20220522_144534

Fútbol: Termino el campeonato de primera con varias goleadas

Pablo Perret
Deportes 23/05/2022

Se jugó la última fecha donde Patagonia Austral venció a Calafateños, Gendarme Amarilla al Lago Argentino y Argentinos del Sur a Academia Cañadón todos holgadamente. Igualaron Deportivo Esperanza con Newell´s Old Boys. TABLA DE POSICIONES FINAL. FOTOS y CRUCE DE SEMIFINALES.

Newsletter