APUNTES CIUDADANOS: AQUÍ ME PONGO A CANTAR

Muchas veces algunas cosas serias para algunos pueden ser chistes y Alejandro Rojo Vivot (1) nos enumera algunos ejemplos de canciones proselitistas en la Argentina que buscan ser propagandas políticas. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCII.

Opinión 16/01/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Fray Mocho 26 agosto 1919 (1)

FOTO ARV. FRAY MOCHO. BUENOS AIRES, 26 DE AGOSTO DE 1919

“Los medios técnicos del chiste antes descritos por nosotros-condensación, desplazamiento, representación indirecta, etc.- son, pues, capaces de hacer surgir en el auditorio una sensación de placer, aunque no sepamos todavía cómo tal poder les es inherente”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Por lo menos para algunos, lo serio puede resultar ser motivo de alguna sonrisa, sobre todo cuanto más sobreactuado esté, como esos viejos discursos escolares almidonados, que todos parecían prestarles atención por temor a alguna reprimenda, como en el siglo XXI algunos empleados públicos jerarquizados espetan diatribas a los que se atreven a pensar distinto, sobre todo cuando son candidatos elegidos arbitrariamente; también cuando no aplauden cuando deben aplaudir: “(El vocero presidencial) El día que Biondi no aplaudió y anticipó la feroz interna entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández”. [3]

Desde luego que otros se entusiasman de sobremanera ante textos laudatorios en extremo encorsetados para sostener a personalismos en detrimento de las ideas y los debates.

A simple vista es observable como algunos funcionarios siempre destacan la labor de sus respectivas autoridades políticas, pues han recibido órdenes expresas en tal sentido; pueden ser muy eficientes pero, sobre todo, deben saber quién es el que manda.

ADEMÁS

Las canciones proselitistas buscan ampliar la propaganda política, a veces compuestas por destacados autores y otras no tanto. El debate está abierto.

Veamos ejemplos similares de procesos políticos bien distintos, con gran incidencia social en Argentina, que generaron entusiastas seguidores y detractores.

 

+“Yrigoyen, Presidente/ la Argentina te reclama, / la voz del pueblo te llama/ y no te debes negar; / él necesita tu amparo, / criollo mojón de quebracho/ plantado siempre a lo macho/ en el campo radical!/ Desde el suburbio al asfalto/ [4] mil voces claman y lloran,/ todas las almas te adoran/ y quieren verte feliz. / Viejo sencillo y valiente, /para los pobres guarida,/ me juego entero la vida:/ serás gloria del país./ Tendiste a todos la mano/ siempre lista al sacrificio./ Nadie te pidió un servicio/ que lo supieras negar.../ Si de puro generoso,/ y de mostrar tanto celo,/ fue tu único consuelo/ el tener algo que dar./ Mañana cuando en las urnas/ suenen las dianas triunfales,/ y los votos radicales/ las demás listas arrollen,/ bien al tope las banderas/ y en alto los estandartes,/ gritarán por todas partes:/ ¡Viva Hipólito Yrigoyen!”. (Enrique Pedro Maroni, 1887-1957). [5] [6]

 

+“Soy la mujer argentina,/ la que nunca se doblega/ y la que siempre se juega/ por Evita y por Perón./ Yo soy la descamisada,/ a la que al fin se le escucha,/ la que trabaja y que lucha/ para el bien de la Nación./ La que mañana en las urnas/ hará valer sus ideales,/ para que sigan triunfales/ las obras del General./ Yo soy la descamisada/ surgida del peronismo,/ que ostenta el Justicialismo/ como emblema nacional./ Soy la mujer argentina,/ del 17 de octubre,/ la que de orgullo se cubre/ porque es grande mi Nación./ Yo soy la descamisada,/ que si es necesario, un día/ hasta la vida daría/ por Evita y por Perón”. (Tango, música: Antonio Helú, letra: Enrique Pedro Maroni).
 
También podemos citar A Mitre (Memoria a Mitre), [7] vals grabado por Carlos Gardel, [8] letra atribuida a Pablo José Vázquez (1864-1897) o a Belisario Roldán (1873-1922): “En mi alma ha nacido un anhelo/ que su vuelo lo cubre cual buitre/ de cantar a Bartolomé Mitre/ hijo heroico de esta gran nación. (…) / Hasta a veces el Dios nos concede/ olvidando familia y amigos/ recorrer los campos enemigos/ como racha del bravo huracán”.
 

EL MUNDO CAMBALACHE CONTINÚA

En el siglo XXI la práctica persiste con canciones dispares y capacidades disímiles, pero todas suscitando entusiasmo de unos más allá, a veces, de las licencias poéticas o forzadas métricas y rimas.


[1] Expositor en las Primeras Jornadas Accesibles. Comisión Asesora para la Eliminación de Barreras de SM Andes y Municipalidad de San Martín de los Andes. Hotel IMPS. San Martín de los Andes, Provincia del Neuquén, Argentina. (2004). 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tomo I. Tercera edición. Página 1080. Madrid, España. 1973.
[3] Anónimo. El día que Biondi no aplaudió y anticipó la feroz interna entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández. Cronista. Buenos Aires, Argentina. 17 de septiembre de 2021.
[4] Por lo menos en 2019 muchas calles de los suburbios siguen sin estar asfaltadas pese a las numerosas promesas electorales.
[5] Célebre y prolífero poeta, letrista de tango, locutor y periodista.
[6] El 29 de noviembre de 1927, Ignacio Varsoni grabó el tango "Hipólito Yrigoyen".
[7] (1821-1906).
[8] (1883/ 1887/1890/-1935)

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
65f34a6a52d57_940_529!

APUNTES CIUDADANOS: EL MISTERIO, LA POLÍTICA Y EL HUMOR

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 07/04/2024

Hay relatos literarios que tienen reglas y Alejandro Rojo Vivot nos da esas reglas y también ejemplo de escritores a nivel mundial que han dejado y dejan un legado a la humanidad. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIX.

Soy fascista y que Alberto Ottalagano

APUNTES CIUDADANOS: ¿ALGÚN DÍA CAMBIARÁ?

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/04/2024

El título de la columna de Alejandro Rojo Vivot de hoy es un disparador para pensar, reflexionar y que podemos cada uno de nosotros para realmente cambiar esta dura realidad que nos toca vivir y eso sin dudas cada uno desde su lugar muchas cosas puede colaborar para la sociedad que vivimos.

N-RouDxLC_1256x620__1

CARTAS ORGÁNICAS: EL PUEBLO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/03/2024

Cuanto más participación ciudadana haya, mejores sociedades podemos tener y lograr. El debate con respeto de las ideas nos va ayudar al crecimiento, el solo escuchar y encerrarse en lo creemos cada uno no sirve para todos. Trabajar en la diversidad nos va a dar mejores sociedades, es más trabajo, pero es mejor. El periodismo también puede ayudar a generar ciudadanía. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

65b0513dafadf-horizontal-pieza-8-noticias_354_230!

CARTAS ORGÁNICAS: EL PODER ES TAL CUANDO SE EJERCE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 15/02/2024

Todos los habitantes tenemos derecho a saber que hacen nuestros gobernantes de turno en todas las cuestiones y es una obligación de la ciudadanía controlar los actos de gobierno que se llevan adelante. Todos los actos deben ser públicos, abiertos y transparentes. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.