CARTAS ORGÁNICAS: HÁBITAT, UN DERECHO UNIVERSAL

Cualquier ser humano tendría que tener este derecho que tiene que estar especificado siempre para una calidad de vida digna con todo lo que esto significa. Por Alejandro Rojo Vivot.

Opinión 19/01/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
20201017 basura domiciliaria en la calle y perro suelto

FOTO: ARV. CIUDADES RESPONSABLES Y COHERENTES. USHUAIA, 2020.

“Ferré [1] consideraba que la única solución a los problemas políticos y económicos que afectaban al país era llegar a su organización definitiva en base a una constitución que respetara las autonomías provinciales, dispusiera la libre navegación de los ríos y nacionalizara la renta aduanera”. [2]

 

Antonio Emilio Castello (1937-2016)

 

El estrepitoso fracaso de algunas políticas públicas o las nefastas consecuencias de orientaciones cortoplacistas con fines electoralistas basadas en el clientelismo partidario, precarios subsidios a millones de habitantes, fortaleciendo relaciones de dependencia con escasas oportunidades de salir de círculos de hierro de la miseria, corrupción, sobreprecios, etcétera.

Las notorias carencias de infraestructura servicios urbanos básicos, barrios anegados a la menor lluvia, asentamientos instalados en terrenos alejados de eventuales posibilidades laborales sin transporte público, espacios circundantes contaminados sin remediación, etcétera.

La Pandemia del coronavirus-19 y las prolongadas e ineficientes cuarentenas agravaron situaciones preexistentes y profundizaron los resquebrajamientos de los tejidos sociales.

PARA TENER EN CUENTA

“Por las pruebas que fueron recabadas por el personal policial interviniente ʻse constató la presencia de un gran número de personas (alrededor de cien) en el predio usurpadoʼ señalaron los Camaristas, quienes plantearon al Magistrado que ʻdebería profundizarse el análisis de las impresiones fotográficas que obran en el expediente para tratar de establecer la identidad de otros ocupantes del terreno usurpadoʼ. (…)

La resolución de los Camaristas puntualiza además que ʻGodoy y Guzmán no sólo emergen hasta aquí como referentes y organizadores de la usurpación denunciada, sino también, como sujetos que detentan capacidad suficiente para ejercer influencia sobre las otras personas que en gran número ocuparon el inmueble en cuestión”. [3]

“El secretario de Gobierno de la Provincia, Diego Carol, se refirió –por Radio Nacional- al desalojo que efectuaron con AREF, [4] junto a la Policía Provincial en Cabo San Pablo, luego de ser notificados de un intento de usurpación: ʻno se desarmó una vivienda, no había nadie en estado de necesidad. Eran predios cercados que se ofrecían a la venta a particulares. Era una estafa a través de la venta de predios fiscalesʼ, narró”. [5]

PROACTIVOS

En cada ciudad que cuenta con su respectiva Carta Orgánica es conveniente que se incluyan aspectos específicos, que no generen dudas en cuanto a su aplicación, a los efectos de tender a la equiparación de oportunidades en cuanto a las posibilidades de acceder a una vivienda digna, en un entorno saludable y resguardado en cuanto a lo ambiental.

Por caso, que todos los demandantes estén incluidos en registros públicos como las ofertas existentes. Mantenerlo actualizado es una cuestión principal pues por caso, puede haber personas que en algún momento decidieron emigrar y también que se generen nuevas oportunidades en este sentido: urbanizaciones agregadas, unidades habitacionales abandonadas, etcétera.

Al respecto: “El municipio procurará los recursos y medios necesarios para ir dando soluciones al problema habitacional de la familia bandeña, en tal sentido, gestionará convenios con la Nación, la provincia, o entes financieros privados, así como también estimulará y promocionará la construcción de unidades habitacionales por cuenta de particulares”. [6]

VISIÓN INTEGRAL

“Es deber del Municipio realizar la planificación integral y formular el Plan Estratégico de la ciudad como instrumento dinámico indispensable para establecer políticas de desarrollo y determinar acciones que contemplen los intereses comunes y den respuestas a todas las problemáticas de la sociedad que estén dentro de su incumbencia. Son sus principales objetivos lograr una ciudad con desarrollo y crecimiento sustentables, basados en la equidad social, el mejoramiento de la calidad de vida, el respeto por el ambiente natural y cultural, integrada y articulada con su entorno inmediato y regional. El Ejecutivo es responsable de llevar a cabo esta planificación integral y el organismo legislativo de plasmarla en reglamentaciones. Está a cargo de un Consejo permanente, honorario, con iniciativa legislativa, integrado por las instituciones y organizaciones civiles representativas de toda la actividad ciudadana, vecinos en general y riguroso sustento académico y profesional en todos los temas que abarque”. [7]

A veces por ignorancia y otras con intenciones cortoplacistas con meros fines electorales, hay quienes bregan evitar la planificación pública, tratando además complejizar las evaluaciones de las respectivas gestiones políticas y de la administración de los recursos de todos; recodando que, con alguna frecuencia, también buscan perpetuarse en el poder mediante el amañar determinadas normas referidas a la democrática alternancia en los cargos financiados con los cuantiosos aportes de los contribuyentes.

Asimismo, la participación de los vecinos por su propia voz y de organizaciones con incidencia local, en mucho diversifica y califica las perspectivas e informaciones relevantes incluyendo experiencias que merecen recibir una adecuada atención.

Los procesos participativos y sus resultados han de ser parte los planes de gobierno y sus respectivas propuestas presupuestarias, como de la labor legislativa de los concejos deliberantes.

Además es altamente recomendable, desde la perspectiva de la técnica legislativa y, al menos, de la ciudadanía que, expresamente, se establezca legalmente que la falta de cumplimiento parcial o total por parte de los poderes públicos, además de otras consecuencias como la revocatoria del mandato, la nulidad de los actos que obviaron instancias como el relevamiento específico y fehaciente de las opiniones de los vecinos sean o no vinculantes, etcétera.

EN FIN

“La buena fortuna es lo que sucede cuando la oportunidad se encuentra con la planificación”.

 

Thomas Alva Edison (1847-1931)


 
[1] Pedro Ferré, ´(1788-1867), gran impulsor de la autonomía del federalismos y contrario al centralismo de Rosas, fue cuatro veces gobernador de la Provincia de Corrientes y convencional en la redacción de la Constitución Argentina.
[2] Castello, Antonio Emilio. Pedro Ferré: un prócer relegado. Todo es historia. N° 258. Página 89. Buenos Aires, Argentina. Diciembre de 1988.
[3] Anónimo. Usurpación en terrenos de la Margen Sur. Podrían investigar si hay más implicados en el caso. El diario del fin del mundo. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 24 de septiembre de 2021.
[4] Agencia de Recaudación Fueguina.
[5] Anónimo. “Debemos proteger lo que es de todos y no dejar que los vivos puedan especular”. Sur 54. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 
[6] Convención Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 217. La Banda, Provincia de Santiago del Estero, Argentina. 12 de junio de 1990.
[7] Convención Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 47°. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
65b185b980e23-horizontal-pieza-noticia_940_612!

CARTAS ORGÁNICAS: LA INCIDENCIA DE LA GENTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 22/02/2024

La participación ciudadana es fundamental para cambiar la realidad de nuestras sociedades de cada uno de nosotros depende, formarse, informarse, leer y participar. Por Alejandro Rojo Vivot.

65b0829359026-horizontal-pieza-8-noticias_620_349!

CARTAS ORGÁNICAS: APORTES CIUDADANOS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 21/03/2024

Hay muchas herramientas para trabajar, pensar, leer e informarse y poder ser ciudadanos con ganas de participar y aportar a nuestras sociedades desde distintos lugares y activamente. Alejandro Rojo Vivot - Escritor nos da muchas herramientas para tener en cuenta.

unnamed (1)

CARTAS ORGÁNICAS Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 08/02/2024

La Participación Ciudadana activa es muy importante y para eso se necesita tener acceso a la información y también capacitarse como ciudadanos, por eso las cartas orgánicas son herramientas que pueden ayudar a mejorar nueestras comunidades pero lamentablemente ninguna ciudad de Santa Cruz aún la tiene. Por Alejandro Rojo Vivot.

Soy fascista y que Alberto Ottalagano

APUNTES CIUDADANOS: ¿ALGÚN DÍA CAMBIARÁ?

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/04/2024

El título de la columna de Alejandro Rojo Vivot de hoy es un disparador para pensar, reflexionar y que podemos cada uno de nosotros para realmente cambiar esta dura realidad que nos toca vivir y eso sin dudas cada uno desde su lugar muchas cosas puede colaborar para la sociedad que vivimos.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.