Ahora Calafate Ahora Calafate

CARTAS ORGÁNICAS: HÁBITAT, UN DERECHO UNIVERSAL

Cualquier ser humano tendría que tener este derecho que tiene que estar especificado siempre para una calidad de vida digna con todo lo que esto significa. Por Alejandro Rojo Vivot.

General - Opinión 19/01/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
20201017 basura domiciliaria en la calle y perro suelto

FOTO: ARV. CIUDADES RESPONSABLES Y COHERENTES. USHUAIA, 2020.

“Ferré [1] consideraba que la única solución a los problemas políticos y económicos que afectaban al país era llegar a su organización definitiva en base a una constitución que respetara las autonomías provinciales, dispusiera la libre navegación de los ríos y nacionalizara la renta aduanera”. [2]

 

Antonio Emilio Castello (1937-2016)

 

El estrepitoso fracaso de algunas políticas públicas o las nefastas consecuencias de orientaciones cortoplacistas con fines electoralistas basadas en el clientelismo partidario, precarios subsidios a millones de habitantes, fortaleciendo relaciones de dependencia con escasas oportunidades de salir de círculos de hierro de la miseria, corrupción, sobreprecios, etcétera.

Las notorias carencias de infraestructura servicios urbanos básicos, barrios anegados a la menor lluvia, asentamientos instalados en terrenos alejados de eventuales posibilidades laborales sin transporte público, espacios circundantes contaminados sin remediación, etcétera.

La Pandemia del coronavirus-19 y las prolongadas e ineficientes cuarentenas agravaron situaciones preexistentes y profundizaron los resquebrajamientos de los tejidos sociales.

PARA TENER EN CUENTA

“Por las pruebas que fueron recabadas por el personal policial interviniente ʻse constató la presencia de un gran número de personas (alrededor de cien) en el predio usurpadoʼ señalaron los Camaristas, quienes plantearon al Magistrado que ʻdebería profundizarse el análisis de las impresiones fotográficas que obran en el expediente para tratar de establecer la identidad de otros ocupantes del terreno usurpadoʼ. (…)

La resolución de los Camaristas puntualiza además que ʻGodoy y Guzmán no sólo emergen hasta aquí como referentes y organizadores de la usurpación denunciada, sino también, como sujetos que detentan capacidad suficiente para ejercer influencia sobre las otras personas que en gran número ocuparon el inmueble en cuestión”. [3]

“El secretario de Gobierno de la Provincia, Diego Carol, se refirió –por Radio Nacional- al desalojo que efectuaron con AREF, [4] junto a la Policía Provincial en Cabo San Pablo, luego de ser notificados de un intento de usurpación: ʻno se desarmó una vivienda, no había nadie en estado de necesidad. Eran predios cercados que se ofrecían a la venta a particulares. Era una estafa a través de la venta de predios fiscalesʼ, narró”. [5]

PROACTIVOS

En cada ciudad que cuenta con su respectiva Carta Orgánica es conveniente que se incluyan aspectos específicos, que no generen dudas en cuanto a su aplicación, a los efectos de tender a la equiparación de oportunidades en cuanto a las posibilidades de acceder a una vivienda digna, en un entorno saludable y resguardado en cuanto a lo ambiental.

Por caso, que todos los demandantes estén incluidos en registros públicos como las ofertas existentes. Mantenerlo actualizado es una cuestión principal pues por caso, puede haber personas que en algún momento decidieron emigrar y también que se generen nuevas oportunidades en este sentido: urbanizaciones agregadas, unidades habitacionales abandonadas, etcétera.

Al respecto: “El municipio procurará los recursos y medios necesarios para ir dando soluciones al problema habitacional de la familia bandeña, en tal sentido, gestionará convenios con la Nación, la provincia, o entes financieros privados, así como también estimulará y promocionará la construcción de unidades habitacionales por cuenta de particulares”. [6]

VISIÓN INTEGRAL

“Es deber del Municipio realizar la planificación integral y formular el Plan Estratégico de la ciudad como instrumento dinámico indispensable para establecer políticas de desarrollo y determinar acciones que contemplen los intereses comunes y den respuestas a todas las problemáticas de la sociedad que estén dentro de su incumbencia. Son sus principales objetivos lograr una ciudad con desarrollo y crecimiento sustentables, basados en la equidad social, el mejoramiento de la calidad de vida, el respeto por el ambiente natural y cultural, integrada y articulada con su entorno inmediato y regional. El Ejecutivo es responsable de llevar a cabo esta planificación integral y el organismo legislativo de plasmarla en reglamentaciones. Está a cargo de un Consejo permanente, honorario, con iniciativa legislativa, integrado por las instituciones y organizaciones civiles representativas de toda la actividad ciudadana, vecinos en general y riguroso sustento académico y profesional en todos los temas que abarque”. [7]

A veces por ignorancia y otras con intenciones cortoplacistas con meros fines electorales, hay quienes bregan evitar la planificación pública, tratando además complejizar las evaluaciones de las respectivas gestiones políticas y de la administración de los recursos de todos; recodando que, con alguna frecuencia, también buscan perpetuarse en el poder mediante el amañar determinadas normas referidas a la democrática alternancia en los cargos financiados con los cuantiosos aportes de los contribuyentes.

Asimismo, la participación de los vecinos por su propia voz y de organizaciones con incidencia local, en mucho diversifica y califica las perspectivas e informaciones relevantes incluyendo experiencias que merecen recibir una adecuada atención.

Los procesos participativos y sus resultados han de ser parte los planes de gobierno y sus respectivas propuestas presupuestarias, como de la labor legislativa de los concejos deliberantes.

Además es altamente recomendable, desde la perspectiva de la técnica legislativa y, al menos, de la ciudadanía que, expresamente, se establezca legalmente que la falta de cumplimiento parcial o total por parte de los poderes públicos, además de otras consecuencias como la revocatoria del mandato, la nulidad de los actos que obviaron instancias como el relevamiento específico y fehaciente de las opiniones de los vecinos sean o no vinculantes, etcétera.

EN FIN

“La buena fortuna es lo que sucede cuando la oportunidad se encuentra con la planificación”.

 

Thomas Alva Edison (1847-1931)


 
[1] Pedro Ferré, ´(1788-1867), gran impulsor de la autonomía del federalismos y contrario al centralismo de Rosas, fue cuatro veces gobernador de la Provincia de Corrientes y convencional en la redacción de la Constitución Argentina.
[2] Castello, Antonio Emilio. Pedro Ferré: un prócer relegado. Todo es historia. N° 258. Página 89. Buenos Aires, Argentina. Diciembre de 1988.
[3] Anónimo. Usurpación en terrenos de la Margen Sur. Podrían investigar si hay más implicados en el caso. El diario del fin del mundo. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 24 de septiembre de 2021.
[4] Agencia de Recaudación Fueguina.
[5] Anónimo. “Debemos proteger lo que es de todos y no dejar que los vivos puedan especular”. Sur 54. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 
[6] Convención Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 217. La Banda, Provincia de Santiago del Estero, Argentina. 12 de junio de 1990.
[7] Convención Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 47°. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

tapa-maicas

APUNTES CIUDADANOS: MAICAS Y EL DEPORTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 22/05/2022

De la mano de Alejandro Rojo Vivot (1) conocemos a uno de los más grandes humoristas gráficos argentino en nuestro país y también a nivel internacional. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXX.

PBT 3 julio 1953

CARTAS ORGÁNICAS: A LAS COSAS POR SU NOMBRE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 24/03/2022

Los politicos prometen cosas que luego no cumplen y se expresan de manera correcta pero muchas veces hay ejemplos que esas palabras caen en saco roto, por eso llamamos a las cosas por su nombre. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Lo más visto

20220522_144534

Fútbol: Termino el campeonato de primera con varias goleadas

Pablo Perret
Deportes 23/05/2022

Se jugó la última fecha donde Patagonia Austral venció a Calafateños, Gendarme Amarilla al Lago Argentino y Argentinos del Sur a Academia Cañadón todos holgadamente. Igualaron Deportivo Esperanza con Newell´s Old Boys. TABLA DE POSICIONES FINAL. FOTOS y CRUCE DE SEMIFINALES.

Newsletter