Una locura, el fútbol no puede volver hasta que regrese en el AMBA

Deportes 17 de junio de 2020 Por Pablo Perret
En un despacho oficial del Consejo Federal, hoy fueron informadas las ligas del interior que podrán recién a entrenar cuando todo el país pase a Fase 4. La AFA solo piensa en los clubes grandes de Buenos Aires y el resto no importa. Hasta ahora el único que levantó la voz fue Marcelo Gallardo.
Consejo federal de Futbol

Este miércoles, después que el presidente de la Asociación Argentina de Fútbol dijera que, “hemos decidido que la vuelta a los entrenamientos sea cuando todo nuestro país se encuentre en Fase 4. Esto nos va a permitir seguir manteniendo el espíritu del futbol en el cual ninguno tendrá ninguna posibilidad ni ventaja deportiva", el Consejo Federal de AFA ratificó lo dicho por su presidente, y que sinceramente es una locura, ya que es un pensamiento totalmente centralista, donde el ombligo del país es el AMBA y, discúlpenme, no creo que sea asi.

Si Santa Cruz sigue sin el virus comunitario en nuestras ciudades, según este despacho, los equipos de fútbol no pueden entrenar, porque el virus está en otro lado, y escribimos Santa Cruz como podríamos escribir Salta, Catamarca, La Rioja, Tierra del Fuego, La Pampa. Una Locura por donde se mire.

Hasta el momento, el único que alzo la voz, fue Marcelo Gallardo, técnico de River Plate que expresó en el programa conducido por Gustavo López en Radio La Red de Capital Federal los siguientes conceptos:

"No le cortemos la posibilidad a aquellos futbolistas que están en otras provincias y que pueden salir a entrenar. Me parece muy injusto, y acá no se trata de sacar ventaja. No sabemos si vamos a jugar este año, ¿qué ventaja vamos a sacar?".

"Hay mucho silencio, entiendo que debe haber un pacto de los dirigentes para estar en la misma sintonía y para no ir en contra de lo que dice un presidente".

"Está clarísimo cuando se pone la salud por delante. El Gobierno debe tener muchos problemas adelante del fútbol, pero esto no quiere decir que el fútbol se quede en stand-by hasta nuevo aviso. Los preparadores físicos se reúnen entre ellos para debatir y ver cómo seguir".

"Quiero ver si tenemos las posibilidades de desarrollarnos, pero no que me digan que el regreso será cuando se avance a determinada Fase, porque eso no tiene fecha. Tenemos que pensar también cuáles van a ser las consecuencias".

El despacho a las ligas del interior del país.

La comunicación fue enviada a las ligas y está firmada por el presidente Pablo Toviggino y el secretario Javier Treuque. En la misma se dan los fundamentos del porqué se toma esta decisión que acompaña lo resuelto por AFA para las categorías profesionales. Acá el despacho.

DESPACHO Nº12.559 

Y VISTO:

Las recientes decisiones de AFA en torno al retorno de las competencias en el ámbito del fútbol federado respecto de la Pandemia COVID-19

Y CONSIDERANDO:

Que el pasado martes 16 de junio, el Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino anunció una serie de medidas respecto al retorno de las competencias oficiales organizadas por la Asociación del Fútbol Argentino (A.F.A.), en el marco del aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) que rige en el ámbito de nuestro País.

Que dichos anuncios tienen como objetivo brindar un marco regulatorio previsible y único para todas sus competencias, determinando el momento en el que todas las competencias organizadas por A.F.A. quedarán habilitadas para su reanudación.

Que, en tal sentido, se dispuso que todos los clubes que participen en competencias oficiales organizadas por A.F.A. puedan comenzar con los entrenamientos cuando para todo el ámbito del territorio nacional, tenga vigencia la Fase 4 del catálogo de administración del aislamiento dispuesto por el Gobierno Nacional.

Que, en ese contexto, corresponde a este Consejo Federal del Fútbol Argentino (CFFA), como órgano de conducción del fútbol del interior, adoptar idéntico temperamento para todas las competencias oficiales de las Ligas de Fútbol afiliadas a la A.F.A.

Que ello es así porque la estructura federal del CFFA impone la adopción de medidas de alcance general que tengan la misma motivación que las que sustentan las decisiones de A.F.A. respecto a priorizar el valor de la vida y la salud pública.

Que, si bien las Ligas tienen jurisdicciones de alcance regional, donde es posible que ya se encuentren transitando la Fase 4, la organización de competencias supone un movimiento de personas involucradas en las mismas que pueden provocar la circulación del virus, afectando la salud pública.

Que, en ese sentido, es innegable que la organización del CFFA abarca un complejo sistema de normas, a las que todas las jurisdicciones del País se someten, existiendo posibilidades reales de que personas vinculadas a jurisdicciones donde hay circulación del virus, puedan trasladarse a jurisdicciones donde no concurran tales circunstancias.

Que, por otro lado, las competencias organizadas por las Ligas afiliadas nutren a las competencias organizadas por el CFFA, que se desarrollan en todo el ámbito nacional, y estando suspendidas estas, carece de sentido, además del riesgo que implica, autorizar la reanudación de los torneos de las Ligas que tengan jurisdicción en lugares donde está permitida la práctica deportiva.

Que, por último, es insoslayable que durante la Fase 4, y aún durante la Fase 5, se requerirá para todas las actividades (sociales, económicas, productivas, culturales, deportivas, etc.) hábitos de cuidado e higiene sostenido, lo que se logra observando los protocolos que a tales efectos, las autoridades sanitarias por un lado, y las deportivas por el otro, impongan para la consecución de tales fines.

En efecto, A.F.A., como responsable de la organización y administración del fútbol federado, impondrá protocolos sanitarios, sujetos a la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación, para autorizar en todo el ámbito del País, el retorno a los entrenamientos en todas las competencias, las que deberán ser observadas por todos sus afiliados, incluyendo las Ligas.

Que la decisión adoptada incluye a todas las categorías y disciplinas que componen el fútbol asociación, es decir, categorías formativas y primera división, futsal, fútbol femenino, y fútbol playa.

Que, por las razones expuestas, y en virtud de las facultades conferidas en el Reglamento General del Consejo Federal, el Presidente Ejecutivo.

RESUELVE.

Art. 1: Se dispone, con alcance para todas las Ligas afiliadas a la A.F.A., que todas sus categorías y disciplinas podrán reanudar sus entrenamientos previos a las competencias, cuando en todo en todo el territorio del País tenga vigencia la Fase 4 del catálogo de administración del aislamiento dispuesto por el Gobierno Nacional.

Art. 2: Comuníquese, y oportunamente archívese.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de junio de 2020 

Firmado: Sr. Pablo Ariel Toviggino (Presidente Ejecutivo del Consejo Federal de Fútbol) y Sr. Javier Treuque (Secretario General del Consejo Federal de Fútbol).

Pablo Perret

Periodista desde octubre 1988. Fundador y Conductor del programa "Marathon Deportiva" julio 1992. En FM DIMENSIÓN desde marzo 2005. Fundador y miembro de AHORA CALAFATE desde 2007

Te puede interesar