APUNTES CIUDADANOS: EL AUTORITARISMO BANANERO

El cine, conocido también como el séptimo arte, nos dice Alejandro Rojo Vivot (1), tiene varios ejemplos en su historia, el año que viene hay una obra que cumple 100 años y que tranquilamente pudo haberse filmado en estos días. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCVI.

Opinión 13/02/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
¿Por qué preocuparse Afiche estreno Harold Clayton Lloyd (1893-1971)

Ilustración: ¿PORQUÉ PREOCUPARSE? HAROLD CLAYTON LLOYD SR (1893 -1971) AFICHE ESTRENO (1923)

“¿Qué sucede, en general, cuando en una constelación aparecen condiciones de placer junto a condiciones de displacer? ¿De qué depende entonces el resultado y en qué se manifiesta? El caso del chiste tendencioso [2] es un caso especial entre estas posibilidades. Existe un sentimiento o aspiración que quería extraer placer de una determinada fuente y lo hubiera conseguido de no tropezar con un obstáculo; de otra parte, existe otra aspiración que actúa en contra de este desarrollo de placer, estorbándolo o reprimiéndolo. La aspiración represora tiene que ser, como lo demuestra el resultado, más fuerte, en una cierta magnitud, que la reprimida, la cual no por ello desaparece”. [3]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Todo comenzó como un experimento científico, luego como una remota posibilidad de entretenimiento, más tarde como un incipiente negocio poco redituable hasta alcanzar el estrado máximo como séptimo arte y una actividad industrial sin humo multimillonaria, con fracasos y éxitos, que genera miles y diversos de puestos de trabajo con altos sueldos y ganancias.

La historia se inició en el Siglo XIX y en el Siglo XXI continúa recreándose con plena vigencia.

Muchas de sus obras tienen claro contenido político y con frecuencia han contribuido a la muy amplia difusión de hechos que marcaron, positiva o negativamente, la vida partidaria y el ejercicio del poder público.

En el cine la sátira política estuvo y está muy presente.

También lo saben muy bien los dictadores y los autoritarios del vamos por todos, aunque a la corta o a la larga se queden a mitad de camino en el ridículo.

IMPERDIBLE

El actor estadounidense Harold Clayton Lloyd (1893-1971) fue el exitoso hombre de cine mejor pago de su época que compartió, entre otros, con Joseph Frank (Buster) Keaton (1895- 1966) y el británico Sir Charles Spencer (Charlie) Chaplin (1889 -1977).

Entre 1913 y 1947 actuó en 208 películas, además de sus intervenciones como guionista y productor.

Su “Safety Last!” (El hombre mosca), de 1923, sigue siendo una clase magistral de cine cómico donde el compromiso físico del actor todavía sorprende en épocas de la generalización de efectos especiales. Es probable que sean pocas las personas que no la hayan visto; sobre todo entre quienes alardean saber sobre cine.

También realizó películas mofándose de cierta política como Whay Worry? (¿Por qué preocuparse? o ¡Venga alegría!), (1923) que hay quienes afirman que Allan Stewart Königsberg (Woody Allen) (1935), se inspiró para su “Bananas” (1970).

Cabe destacar la extraordinaria música sinfónica incidental, que bien puede disfrutarse en forma independiente, compuesta, arreglada y dirigida por Robert Israel.

La disparatada historia sucede en idílico país “Paradiso”, ubicado en el Océano Pacífico sur, frente a las costas de Chile, aunque se asemeja al México estereotipado por los estadounidenses.

Son las aventuras de Harold Van Pelham, un estadounidense de vacaciones “enfermo imaginario”, que trata de curarse con el clima caluroso de los trópicos.

Podría ser equivalente a algunas graves equivocaciones públicas por inadecuada formación o improvisación de varios políticos argentinos que, al menos en el contexto internacional hacen reír y sonrojar en lo local.

ALGUNOS DETALLES

Son 63 minutos mudos de continuos gags, incluyendo algunos que se repiten acrecentando así su propia gracia.

Es una incansable sucesión de persecuciones, peleas, confrontaciones bélicas, escalamientos, etcétera, luchando por liberar a la isla soñada de un violento tirano, que quiere dominar por el terror a los pacíficos habitantes que disfrutan durmiendo la siesta y, algunos, durmiendo la mona.

Claramente busca burlarse del militarismo y del imperialismo declamando que es posible vencerlo.

Quizá muchos encontrarán actuales paralelos con regímenes autoritarios de partido único ensangrentados por brutales represiones civiles aunque sigan recibiendo honores de ineficaces presidentes, que graciosamente se fotografían sin el menor prurito en sus costosos viajes pagados con los aportes financieros de los contribuyentes.

EL MEJOR HOMENAJE ES VERLA

En 2023 se cumplirá la primera centuria de su estreno mientras siguen actuando déspotas, inclusive en regímenes de endeble calidad institucionalidad democrática y, en otros casos, autócratas sangrientos, como el dictador zimbabuense Robert Gabriel Mugabe (1924-2019) que, luego de 37 años en el poder, a los 93 años de edad, renunció a gobernar a su país que empobreció notablemente y sin haber podido dejar en el gobierno a su esposa, como fue su intención unilateral. [4] Por suerte el genial Harold Clayton Lloyd sigue vigente; a pesar de todo.


[1] Expositor en las “Jornadas sobre Políticas Públicas Migratorias a Nivel Local”. INADI. Puerto Madryn, Provincia del Chubut, Argentina. (2009). 
[2] Humor con alguna referencia sexual, erótica, etcétera. En Argentina, por caso, con frecuencia se los denomina chistes verdes.
[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1105. Madrid, España. 1973.
[4] Cómo Robert Mugabe duró 37 años en el poder en Zimbabue, que pasó de ser uno de los países más prósperos de África a uno de los más pobres. BBC. Londres, Inglaterra. 21 de noviembre de 2017.

Te puede interesar
65b0829359026-horizontal-pieza-8-noticias_620_349!

CARTAS ORGÁNICAS: APORTES CIUDADANOS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 21/03/2024

Hay muchas herramientas para trabajar, pensar, leer e informarse y poder ser ciudadanos con ganas de participar y aportar a nuestras sociedades desde distintos lugares y activamente. Alejandro Rojo Vivot - Escritor nos da muchas herramientas para tener en cuenta.

65b6bcc2154d4_940_529!

CARTAS ORGÁNICAS: EXPONIENDO EN PÚBLICO DEMOCRÁTICAMENTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 01/02/2024

Más de una vez una persona a dicho, "yo no hablo porque no se hablar en público" y la verdad todos podemos hablar, expresarnos y para eso se puede aprender, practicar y todos tienen derecho hacerlo siempre. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

65b0513dafadf-horizontal-pieza-8-noticias_354_230!

CARTAS ORGÁNICAS: EL PODER ES TAL CUANDO SE EJERCE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 15/02/2024

Todos los habitantes tenemos derecho a saber que hacen nuestros gobernantes de turno en todas las cuestiones y es una obligación de la ciudadanía controlar los actos de gobierno que se llevan adelante. Todos los actos deben ser públicos, abiertos y transparentes. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Lo más visto
colagge~1

VIDEOS. Alegatos de las Defensas: 10 años para Gómez y Zaeta, absolución para Monzón

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Los abogados de los tres imputados solicitaron calificar el hecho con diferentes figuras penales, de acuerdo a la participación que le atribuyen a sus representados. La defensa de Gómez pidió 10 años por robo doblemente calificado, la abogada de Zaeta también solicitó la pena mínima que contempla el homicidio en ocasión de robo, que son 10 años. La representante legal de Monzón pidió su absolución bajo la figura de encubrimiento. Tras los alegatos hablaron con Ahora Calafate

IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.