APUNTES CIUDADANOS: EL CARNAVAL Y NOSOTROS

En este momento estamos transitando el feriado largo de Carnaval, Alejandro Rojo Vivot (1), nos explica el porque de esta festividad y distintos ejemplo a través de los siglos de esta fiesta pagana.

Opinión 27/02/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Basílica del Redentore Venecia

Ilustración: BASÍLICA DEL REDENTORE. VENECIA, ITALIA. 1592

El chiste tiene que ser corto. Y cuanto más temprano lo hagas, más corto todavía... A las siete de la mañana nadie puede quedarse esperando el remate, o perderse el final porque fue del baño al dormitorio”. [2]

 

Rolo Villar (2021)

 

Es oportuno tener presente que el origen etimológico de carnaval es del latín: carnem levare (quitar la carne) con referencia a lo dispuesto por la Iglesia Católica a su feligresía por lo cual, durante cuarenta días anteriores a la Pascua los viernes estaba prohibido comer carne proveniente de determinados animales como los vacunos, porcinos, aves y equinos.

Entonces la jornada previa al miércoles de ceniza y última del Carnaval (martedi grasso), distintos grupos organizaban encuentros gastronómicos con gran desenfreno y, a veces, lujuria en bastantes casos invocando a la diosa egipcia Anuket, el romano Baco o al griego Dioniso. [3]

Casi como las fiestas clandestinas en la residencia oficial “Quinta de Olivos”, en medio de las estrictas prohibiciones dispuestas por la Presidencia de Argentina, en Inglaterra Boris Johnson en Downing Street, etcétera, con fondos aportados por los contribuyentes.

Hay quienes afirman que estos flagrantes hechos contribuyeron muy negativamente en los electorados.

Una situación equivalente fueron las celebraciones del Carnaval en Venecia, en 1575, mientras se producía una devastadora epidemia donde fallecieron 46.000 personas de una población de 140.000 (36 %) que, en parte, incidió notoriamente en su caída del gran poder comercial y político, a la que nunca se restableció totalmente.

Para frenar los contagios el Senado invocó a la intervención divina, mandando a construir la basílica “Redentore”, en la isla de la Giudecca.

LAS FIESTAS TAN ESPERADAS

Los antiguos romanos, esos que vestían a diario con sábanas, celebraban con todo entusiasmo los “Saturnales” (Saturnalia), (217 a.C.) que el poeta latino Cayo Valerio Catulo (87 a.C.-57 a.C.) las consideraba como “el mejor de los días” ya que menguaban significativamente las normas sociales e individuales para contribuir al recreo de los participantes, sobre todo del multitudinario banquete festivo (lectisternium).

Muchos recordarán que el Jardín Botánico de Buenos Aires (1892) alberga una copia del magnífico conjunto escultural (1900) al respecto, ubicado en la “Galería de Arte Moderno de Roma”, realizado por el artista italiano Ernesto Biondi (1855-1917), siendo su obra basada en el naturalismo académico (1909) la más significativa de toda su trayectoria. Son diez personajes a escala real realizada en bronce patinado.

El autor recibió numerosas críticas por representar situaciones indecorosas.

CARNAVAL DE LOS ANIMALES

En 1886 Charles Camille Saint-Saëns (1835-1921) afamado compositor francés compuso su obra humorística para orquesta, el muy difundido “El carnaval de los animales” (Le carnaval des animaux), mofándose de varios personajes estereotipados incluyendo a sus colegas.

Hoy en día existe material suficiente para recrear esa suite musical con morsas, arañas, topos, burros, gatos, bulldog, gallinas, gorilas, dragón de jardín, halcones, palomas, águilas, perros, etcétera, sumando por ejemplo a un reiterado mentiroso agresivo casi como un cantinflero en cuanto ser irrefrenable verborrágico empedernido como los patos criollos cuando caminan … La saraza tan practicada puede ocupar un cuadro central en la obra asegurándose las risas de los atónitos espectadores.

Como cantinela se escucharán los acordes de la alta y reiterada inflación, los coros de las altas tasas de desocupados y de los millones que subsisten con subsidios financiados mediante recursos públicos aportados por los contribuyentes que, cada vez, abonan mayores impuestos.

UN ANTECEDENTE

“Solían realizarse en la ciudad otros géneros de diversiones, en los cuales participaban toda la gente honesta, [4] siempre que mediaran circunstancias excepcionales para su organización. Por ejemplo, con motivo del nacimiento del ‘príncipe’ en España, el 13 de marzo de 1664 el Cabildo llevó a cabo, durante tres días, corridas de toros y juego de caña; [5] y para que ninguna persona se excusara de asistir a los actos programados, dispuso que los vecino que permaneciesen en sus casas durante el desarrollo de los festejos debía pagar cincuenta pesos de multa.

En esa oportunidad, ‘las muchas lluvias y el mucho barro impidieron la máscara y el paseo que se había resuelto hacer’. En un acta posterior del Cabildo se expresó que, llevado a efecto el ‘regocijo’ más adelante resultó brillantísimo. De tal acontecimiento quedó una colorida descripción: ‘La noche anterior hubo juegos y luminarias en la ciudad. Los cabildantes, con lo más lucido del pueblo, hicieron una mascarada [6] que tuvo gran lucimiento. Luego los mercaderes y capitanes de mar de los navíos hicieron otra mascarada con costosa gala y librea, y, por último, los artesanos de todos los oficios celebraron sus saraos [7] y danzas. Los indios y negros hicieron también sus festines en camisadas [8] de noche que duraron más de ocho días”. [9]


[1] Miembro del Comité Asesor de Evaluación de Proyectos al Comité Ejecutivo de la Editora Cultural de Tierra del Fuego. 2022 
[2] Villar, Rolo. Entrevista de Federico Ladrón de Guevara. Rolo Villar: cómo resistió con humor a un año lleno de golpes. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 12 de diciembre de 2021.
[3] En sueco: Fastlagstisdagen, en alemán: Fastnacht (víspera de ayuno), holandés: Vastenavond o fettisdagen (martes gordo), en portugués: Terça-feira gorda (martes gordo) en francés: Mardi gras (martes graso) (como en Estados Unidos de Norteamérica), italiano: Martedì grasso (martes gordo).

Los belgas lo denominan “Carnaval de Binche” por el nombre de la ciudad donde se realizan las celebraciones principales.

En países de habla inglesa (Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Australia, Reino Unido, etcétera): Shrove Tuesday (martes de confesión) o Pancake Day (Día de los panqueques).
[4] Con trabajo fijo reconocido incluyendo a los rentistas.
[5] Juego español a partir del Siglo XVI, luego difundido a otros países, que consistía en enfrentamientos ecuestres con cañas. Se registran antecedentes muy anteriores en Roma antigua y entre los árabes ancestrales.
[6] Bulliciosa fiesta donde los participantes tienen los rostros cubiertos permitiéndoles así anonimato facilitando conductas que no realizarían a cara descubierta en público.

A veces es una técnica escénica donde se representa dicha actividad festiva.
[7] Festejo ruidoso.
[8] Festejo popular nocturno, frecuentemente iluminado con grande fogatas.
[9] Puccia, Enrique H. Breve historia del carnaval porteño. Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Página 7. Buenos Aires, Argentina. 1974.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
N-RouDxLC_1256x620__1

CARTAS ORGÁNICAS: EL PUEBLO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/03/2024

Cuanto más participación ciudadana haya, mejores sociedades podemos tener y lograr. El debate con respeto de las ideas nos va ayudar al crecimiento, el solo escuchar y encerrarse en lo creemos cada uno no sirve para todos. Trabajar en la diversidad nos va a dar mejores sociedades, es más trabajo, pero es mejor. El periodismo también puede ayudar a generar ciudadanía. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Todo es historial Carnavales

APUNTES CIUDADANOS: CARNAVALES QUE PERDURAN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 11/02/2024

Este fin de semana largo se festeja el Carnaval, Alejandro Rojo Vivot, nos da un recontó de una celebración a nivel mundial y que tiene historia, religión y cultura y como a través de los años la Argentina vivió distintos procesos donde la político metió la uña. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXI.

65b6bcc2154d4_940_529!

CARTAS ORGÁNICAS: EXPONIENDO EN PÚBLICO DEMOCRÁTICAMENTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 01/02/2024

Más de una vez una persona a dicho, "yo no hablo porque no se hablar en público" y la verdad todos podemos hablar, expresarnos y para eso se puede aprender, practicar y todos tienen derecho hacerlo siempre. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.